in ,

Libros de Realidad Aumentada

Realidad Aumentada: La Realidad Virtual sigue cruzando barreras

La Realidad Aumentada sigue dando de que hablar. Ya lo hizo con los teléfonos móviles y ahora es el turno de los libros. Con el nuevo sistema de la compañía alemana Metaio podremos ver, en un monitor, la representación 3D de las imágenes que hay en el libro. Esto se puede lograr mediante una cámara web que captura la imagen y el sistema que lo reproduce en la pantalla.

Ya hemos hablado de Realidad Aumentada en teléfonos móviles. Como bien dijimos, lo que intenta hacer, a diferencia de la realidad virtual, no es sustituir la realidad física, sino enriquecerla mediante superposición de datos informáticos. Esta realidad no solo esta siendo desarrollada para móviles, sino que ya ha sido exitosamente implementada en libros.

Como podemos ver en el video ubicado debajo, la Realidad Aumentada utilizada en estos libros puede cambiar seriamente la manera en la que interactuamos con nuestro material de lectura. Metaio, una compañía germana, ha presentado en una feria de libros en Alemania su nueva manera para implementar esta Realidad Aumentada y nos ha dejado a todos con la boca abierta.

La razón principal de nuestra sorpresa es la facilidad con la que se pueden reproducir estas imágenes. Para que el usuario, desde su casa, pueda disfrutar de la realidad aumentada lo único que necesita es un software descargable y una cámara web de buena calidad que corra en un sistema con Windows.

Sin embargo, este sistema no viene sin sus contras. Al usar la cámara para reconocer las imágenes, todo lo que se ve esta limitado al alcance de la cámara. Además, antes de usar el sistema cada imagen digital en la página del libro debe ser introducida en el sistema con la medida exacta. Una vez hecho esto todo funciona de maravilla, podemos ver el objeto 3D en el espacio justo donde esta la imagen, moviéndose en perfecta sincronía con nuestro movimiento.

Como era de esperarse ya se esta pensando implementarlo en libros en venta. La idea sería que una vez comprado el libro, el usuario puede descargarse el software necesario listo para utilizar. La cámara reconoce el libro en cuestión y ya tiene las imágenes en la base de datos.

Y este es solo el principio de una gran lista de libros que se pueden beneficiar de este tipo de realidad aumentada. Enciclopedia y libros de viaje, decoración y cocina son solo algunas ideas que pueden vender más que bien en el mercado. La tecnología no deja de sorprendernos y ahora nos persigue hasta en los viejos y polvorientos libros.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. Me parece muy interesante. Ahora hay que ver como lo aplican. Por lo que he leído, primero hay que introducir todos los datos en el software para que luego los reconozca, lo que quiere decir que esto nos limita a lo que las editoriales nos ofrecan. Yo no puedo coger "El señor de los anillos" enfocar una ilustración a la webcam y esperar que Gandalf tome vida. Lo que me sugiere que donde más veremos esto, si es que algún día lo vemos, sea en publicidad.

  2. malisimo porque la imagen 3d sale en la pantalla de la pc y no sobre el libro q tenemos en la mano. Lo mejor serian libros con imagenes hechas con hologramas.

    • flaco, no estamos viviendo en una pelicula, despertate un toque, de onda, esto es un avance muy copado. Investiga un poco sobre el tema y te vas da cuenta, yo como ingeniero, lo aplaudo, me encanta las cosas que estan haciendo con esta tecnologia. Saludos.

    • Jajajajajajaja me da risa tu comentario, hay gente que critica sin siquiera saber un poquito de lo que esta hablando. no sabes todas las cosas que se pueden llegar a hacer con la realidad aumentada!

  3. "malisimo porque la imagen 3d sale en la pantalla de la pc y no sobre el libro q tenemos en la mano. Lo mejor serian libros con imagenes hechas con hologramas."

    Seguro tambien me gustaria que los autos pudieran volar y poder comprarme un androide que me limpie la casa, pero quien lo hara realidad ¿TU?
    Vamos que para exigir simpre hay gente de sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La IA del futuro: Aprenderá de los juegos

Rocket Racing League: ¡Las carreras del futuro!