Light Peak: Hecho por Intel, ¿pensado por Apple?

Como ya sabemos, el Intel Developer Forum finalizó el jueves pasado, y aunque todavía le queda un evento más en la ciudad de Taipei, se pudieron ver cosas muy interesantes. Algunas de ellas fueron mencionadas aquí en NeoTeo, pero hubo algo que podría llegar a convertirse en un nuevo estándar de intercomunicación entre ordenadores, siempre y cuando cuente con el apoyo suficiente por parte de desarrolladores y fabricantes. Light Peak es básicamente un medio de conexión que utiliza cables de fibra óptica, maximizando la velocidad de las transferencias y minimizando problemas de latencia. Sin embargo, esta creación de Intel sería en realidad el resultado de un concepto que el gigante de Cupertino le habría solicitado a Intel que desarrollara para una futura línea de productos.

La demostración hecha por Intel fue bastante llamativa, ya que se utilizó a una Mac Pro (varios dicen que era una Hackintosh) desmembrada sobre el escenario. Pero el punto es que Light Peak, al menos en su versión de demostración, funciona muy bien. Mientras se reproducía una película en alta resolución con un monitor conectado a través del conector Light Peak, se estaba transfiriendo un archivo de 2 GB, todo por el mismo cable, sin cortes ni saltos. Utilizando cables de fibra óptica, se espera que Light Peak pueda reemplazar a todos los protocolos de conexión y transferencia existentes, desde el clásico USB del que nos hemos vuelto tan dependientes hasta el HDMI utilizado en vídeo y audio. Hasta aquí no parece una mala idea que Intel trabaje en una nueva tecnología, cuando tenemos al USB 3.0 a la vuelta de la esquina. Sin embargo…

De acuerdo al sitio Engadget, la idea detrás de la tecnología Light Peak no tendría origen entre los laboratorios de Intel, sino que sería un concepto fomentado por nada menos que Apple. El gigante de Cupertino se habría acercado a Intel con la intención de presentar esta idea, la cual parece que fue discutida incluso personalmente por los CEO de ambas compañías, Paul Otellini y Steve Jobs. Aparentemente, Apple tuvo demandas específicas para el posible estándar, y se habría hecho mucha presión sobre la idea de que sólo una conexión de fibra óptica haría viable a esta nueva tecnología. También se mencionó el detalle de "un sólo puerto", lo que podría indicar que Apple tiene intenciones de lanzar en el futuro dispositivos con un solo puerto Light Peak que se encarguen de todo, desde la transferencia de datos hasta el vídeo y el audio.

Otro gran interesado en la tecnología Light Peak es Sony, aunque no se sabe si su intención es adoptarlo para una nueva línea de dispositivos, o adaptarlo para la reproducción Blu-ray en reemplazo del HDMI. Intel parece tener una carta muy importante con Light Peak, y con Apple presionando de forma constante, es probable que lo veamos muy pronto en el mercado. Sin embargo, Intel también tiene interés en llevar a Light Peak al resto del mercado, o sea, todo lo que no sea Apple. Las exclusividades no siempre son buenas para hacer dinero, más si Intel está consciente de la poca penetración de Apple fuera de los Estados Unidos. La obvia respuesta a esto sería que Light Peak sea soportado por las plataformas Windows, pero habrá que ver qué tan dispuestos están en Redmond a aceptar algo que vino originalmente de Cupertino. Habrá que esperar un poco para saberlo…

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

10 Comments

Deja una respuesta
  1. Porq siempre hablais del gigante de Redmon, el gigante de de Cupertino, el gigante de los huevos gordos, …q pasa os pagan y exigen q os refirais a ellos con esos terminos?

    • Amigo "H", si realmente nos pagaran, definitivamente nos pedirían que utilizáramos otros términos para hablar sobre estas empresas que excederían en mucho a la palabra "gigante", y al mismo tiempo no existirían varios artículos en los que hemos criticado la calidad de sus productos o su forma de proceder ante ciertas situaciones.

  2. …la idea no es realmente buena, pero al menos ya hay avances… las velocidades de transferencia ahora serán mucho mayores.

    "…pero habrá que ver qué tan dispuestos están en Redmond a aceptar algo que vino originalmente de Cupertino." Si, como sucedió con la interfaz gráfica (que se dice M$ copió al sistema de la manzana) o el mouse (si bien no lo creo Apple, M$ usó como base el mouse de las Macintosh para los mouse de pc)

    • jeje si no me equivoco microsoft se lo copio a apple, y apple se lo copio a xerox lo del mouse, es una lastima que xerox no sacara antes un SO, jeje imaginense en vez de una pc o una mac, tendriamos una xerox. XD…

      • …de hecho creo que si eleboró uno (pero no estoyseguro si solo fue la interfaz grafica o era un SO verdadero) creo que era el proyecto PARC…

  3. Hola, sé que esto no tiene nada que ver con el tema, pero quisiera que por favor hagan un artículo sobre el proyecto 10 a la 100 de Google, que creo, hasta ahora, no lo he visto en NEOTEO. Gracias y disculpen

  4. Lo único malo de la fibra óptica es que no lo puedes doblar más de 45º sin perder fidelidad… ¡ay! si te contara como tratan a los pobres cables USB.

    En fin, ¿qué sigue después de la fibra óptica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *