in

Like a Fish, o “como respirar bajo el agua”

El agua está compuesta por oxigeno e hidrogeno. Entonces ¿no podemos usar ese oxigeno para respirar bajo su superficie? Debería ser posible, al fin y al cabo, James Bond alguna vez lo hizo. Quizás el israelí Alon Bodner se inspiro en James para inventar “Like a Fish”.

Todos hemos fantaseado con volar como pájaros, o con nadar como peces, sin límites impuestos por la autonomía de nuestro tanque de oxigeno. Afortunadamente, hay gente muy inteligente capaz de pasar de las simples fantasías a la realidad, como el investigador y buzo profesional israelí, Alan Bodner, quien desarrolló un sistema de respiración bajo el agua llamado “Like a Fish” (literalmente, “como un pez”), que extrae el oxígeno directamente del agua marina.

El prototipo se asemeja (es su funcionamiento) a un pulmón artificial a batería. Trabaja con una centrifugadora de alta velocidad, y gracias a la Ley de Henry el aparato s capaz de reduce la presión mediante la centrifugadora para extraer el oxígeno del agua salada. La batería es la encargada de activar un motor que bombea agua hacia el separador de aire.

La Ley de Henry fue formulada en 1803 por William Henry, y dice que “a temperatura constante, la cantidad de gas disuelta en un líquido es directamente proporcional a la presión parcial que ejerce ese gas sobre el líquido”.

Ahora el buzo ya no depende del tamaño del tanque de oxígeno, aunque sí de la capacidad de la batería que provee la electricidad a su “respirador”. Su creador planea fabricar es aparato lo suficientemente pequeño para que sea posible integrarlo en el traje del buzo.

Por supuesto, no todas son rosas: entre los inconvenientes que presenta, el más importante es el asociado al uso de un tanque de aire comprimido bajo el agua, que altera el balance del buzo en el agua.

Si Like a Fish resulta tan efectivo como Alon cree, modificará radicalmente la exploración científica y la experiencia de usuarios ocasionales de estos equipos. Lo único que continuará siendo un obstáculo es la presión ejercida por el agua a medida que se gana en profundidad.

Realmente, es una lástima que no tengamos ya uno de estos “juguetes” para disfrutar del verano. Desde aquí alentamos a Alon, deseando que tenga éxito y el próximo año ya podamos disfrutar de su invento. ¿Te apuntas con uno?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Slingatron: para lanzar cosas al espacio

Un escudo solar podría evitar el calentamiento global.