in

Thug lifeThug life

Line Mode Browser: Explora la Web como era en 1992

Para conocer la historia de la web de primera mano


En el amanecer de la década de los ‘90, el texto y las líneas de comando gobernaban casi todo, y los navegadores estaban diseñados con eso en mente. El primer navegador fue el WorldWideWeb, pero el que le siguió, sin un nombre oficial más allá de Line Mode Browser, tenía la ventaja de ser multiplataforma…

No había imágenes ni vídeos. Google debería esperar otros seis años más para manifestarse. De hecho, la propia Web era un concepto extraño para la gente, mencionado ocasionalmente en publicaciones especializadas. Veinte años, y tenemos gatos, redes sociales, vídeos virales, flame wars, comercio (legal e ilegal)… pero también hay ciencia, tecnología, historia, conocimiento… sin mencionar la posibilidad de recordar con cierta fidelidad cómo era la Web en ese entonces.

El primer navegador fue el WorldWideWeb. Si bien funcionaba de acuerdo a las necesidades de sus desarrolladores, tenía un problema, y era que sólo podía ejecutarse sobre la plataforma NeXT, la misma que usó Tim Berners-Lee para crear la Web.

Navegador de texto

Las cosas cambiaron bastante con la llegada del primer navegador multiplataforma, cuya descripción genérica es Line Mode Browser, y del cual CERN tiene una simulación que puede ser visitada en este mismo instante, usando navegadores modernos. Incluso se tomaron la molestia de reproducir el ruido de las teclas como si estuviéramos frente a una de aquellas antiguas terminales. El sitio oficial también ofrece un atajo para visualizar sitios actuales con el mismo formato de texto “fósforo verde” y fondo negro.

Aunque la conversión no siempre es exitosa, la mayoría de las veces no hay inconvenientes debido a la retrocompatibilidad del lenguaje HTML. Los tags más antiguos no se fueron a ninguna parte, y aquellos que el navegador no puede interpretar correctamente, decide ignorarlos. Ahora, ¿cómo era que se navegaba? Básicamente a través de keywords, o siguiendo los números asignados a cada uno de los enlaces. Esto podrá ser una simulación, pero si quieres un navegador que tiene una edad similar y aún sigue en desarrollo, puedes descargar una copia de Lynx e instalarla en tu sistema.

Sin dudas, nada que pueda resultarte útil para navegar la web actual, pero sí una divertida forma de jugar con el pasado y descubrir todo lo que ha evolucionado la tecnología en tan poco tiempo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

BrowsingHistoryView: Explora el historial en todos tus navegadores

Enlaces Recomendados de la Semana (N°524)