in

Linutop: un mini ordenador con Xubuntu en un pendrive USB

Hoy te presentamos Linutop, otro mini ordenador basado en Linux, con el ahorro de energía y la facilidad de uso como estandartes

De la mano del OLPC, el Intel Classmate y el Asus EeePC el mercado de los mini portátiles económicos está tomando un auge hasta ahora nunca visto. Y en el mundo del escritorio está pasando algo similar, ya que las propuestas de ordenadores pequeños con Linux y muy bajo consumo energético están a la orden del día.

A contramano de lo que muchos usuarios avanzados buscan (superordenadores con mucha potencia, enormes discos duros y placas gráficas de última generación), los mini ordenadores buscan ofrecer una interesante solución en ambientes corporativos o en empresas pequeñas. La idea es ofrecer ordenadores de baja potencia y consumo, que puedan depender de un servidor central en el cual estén almacenados la mayoría de los documentos de uso diario, y que estos puedan estar disponibles a través de la red.

Pero, a diferencia de los habituales proyectos basados en terminales tontas o “dumb terminals”, los mini ordenadores tienen una cierta independencia que les permite funcionar sin estar todo el tiempo dependiendo del servidor central.

Linutop, por ejemplo, viene con un procesador AMD Geode LX700, 256 megabytes de memoria RAM, 4 puertos USB, line in y line out de audio, conexión Ethernet 10/100, y conexión VGA. Claro que todo dentro de una pequeña carcaza de aluminio de 9,3 x 2,7 x 15 centímetros, que pesa apenas 280 gramos.

Para utilizar Linutop solo debes enchufar la caja a la red eléctrica, y conectar un pendrive USB de 1 gigabyte (que viene con la compra) en el cual tendrás el sistema operativo y las aplicaciones necesarias como para comenzar a funcionar. En este caso, Xubuntu (el derivado de Ubuntu con XFCE como entorno de trabajo), Firefox como navegador web, Gaim/Pidgin para la mensajería instantánea, Abiword como procesador de textos, etc. Luego puedes conectarle un monitor,  un kit de teclado y un ratón USB, y tienes un ordenador completamente funcional, que puede ser utilizado en tal variedad de situaciones que sería prácticamente interminable listarlos: carputer, control industrial, oficinas, hogar…

Linutop cuesta 280 euros más impuestos, y puedes ordenarlo desde el sitio web del fabricante.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_2544

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hydro Physio: entrénate en agua sin salir de tu sala

Streetstepper, ejercicio y transporte van de la mano