in ,

“Linux es el futuro de los videojuegos”


La conferencia LinuxCon podrá estar ingresando en su último día, pero ya nos ha dejado algunos detalles muy interesantes. Uno de los oradores principales fue Gabe Newell, la mente maestra detrás de Steam y Valve Software. Sobre el escenario, Newell declaró que Linux es el futuro de los videojuegos, y aprovechó para ametrallar un poco a las plataformas cerradas, pero también confirmó que la próxima semana habrá más información sobre “oportunidades de hardware” que lleven a Linux a la sala de estar.

Newell no podía escoger mejor forma para iniciar su charla que reconociendo lo obvio: Presentar a Linux como el futuro de los videojuegos en la LinuxCon, es como ir a Roma a enseñarle Catolicismo al Papa. Pero no se limitó a eso. De hecho, su presencia sobre el escenario se extendió por unos buenos veinte minutos, en los que analizó varios aspectos de la industria de los videojuegos, comenzando por números crudos: La cantidad de jugadores, de tiempo dentro de los juegos, y de ganancia neta en juegos bajo Linux está por debajo del 1 por ciento. Problemas como la falta de soporte y la calidad de los controladores no sólo afectan a los jugadores, sino también que erosionan el interés de los desarrolladores. A pesar de esta situación, Newell dijo que Linux “es” el futuro de los videojuegos, dando también a entender que Valve tendrá parte en ese futuro.

 

También criticó el estado actual del mercado, cuyo declive asoció a los sistemas cerrados en general, más concentrados en controlar contenido y precios que en aprovechar las ventajas de plataformas abiertas. También espera una reestructuración significativa o una retirada directa entre algunas de las cinco compañías más importantes del mercado de PCs. Sin embargo, considera que la idea de “jugar en la PC” ha permanecido inmune ante esta racha negativa, y que la PC como plataforma abierta ha avanzado mucho más que los sistemas cerrados (sin mencionar que la próxima generación de consolas está basada en hardware de PC). La verdadera innovación en videojuegos está sucediendo en el espacio PC, y más allá de la caída en la colocación de unidades, Steam ha registrado un aumento en sus ventas del 76 por ciento.

Aunque no habló específicamente sobre la esperada “caja Steam”, Newell cerró su charla confirmando que la próxima semana habrá más información sobre “oportunidades de hardware” que Valve está explorando para llevar a Linux a la sala de estar. ¿Veremos finalmente a una caja Steam oficial en estos días? En enero se había anunciado un acuerdo entre Valve (quien entregó algunos billetes) y Xi3 para desarrollar un ordenador capaz de recibir a Steam, pero todo mordió el polvo cuando Xi3 anunció su sistema “Piston” con un precio de mil dólares. Valve y Linux… falta mucho para que termine esa historia.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (18/09/13)

BlinkWashing: Campaña interactiva de Virgin en YouTube