in

Little Big Planet 2

Little Big Planet

¡Sackboy ha vuelto! Y no se trata de ninguna expansión, sino que luego de dos años, Media Molecule nos brinda la secuela a su éxitoso título exclusivo para PlayStation 3, Little Big Planet 2. Y, afortunadamente, mejora exactamente todas esas cosas que pedíamos. Para empezar, la campaña principal tiene mucha más variedad y funciona a la perfección para demostrar de lo que es capaz el editor. Por otro lado, el creador de niveles ha sido mejorado a tal punto donde puedes crear juegos de carrera, de acción y muchas cosas más.

A pesar de todas las expectativas iniciales, no recordamos al Little Big Planet original como un buen juego de plataformas, sino como una excelente plataforma para crear y compartir niveles. Eso no quiere decir que era un mal juego, sino todo lo contrario, era un excelente primer paso para algo aún más grande. Ahora tenemos en nuestras manos ese segundo paso, en la forma de Little Big Planet 2 y mejora todos los aspectos que esperábamos que mejoren, pero sin hacer cambios drásticos en la fórmula, algo que tal vez lamentamos en buena medida.

https://www.youtube.com/watch?v=Oy_a3oCDzRA

Más allá de sus limitaciones, el sistema de creación del primer juego ha demostrado ser muy productivo, con cerca de tres millones de niveles producidos y todos completamente originales. Ahora llega la actualización de esas herramientas que es aún más accesible, permite crear juegos de otros géneros más allá del de plataformas y hasta permite crear cortes de escena. Por supuesto, también incluye una campaña original que tiene una interesante trama y también soporta un modo cooperativo para hasta cuatro jugadores.

Las partidas cooperativas pueden ser un poco confusas.

Así que empecemos por ahí. En total, ofrece 30 niveles muy variados, donde Sackboy debe hacer diferentes tareas. A diferencia de la campaña original, esta hace un excelente trabajo de mostrar lo que es posible con el editor de niveles, porque no solo son diferentes en cuanto a lo que debes hacer, sino también en su aspecto gráfico. Desde saltar de plataforma en plataforma, viajar sobre vehículos y animales voladores, y dispararle a enemigos, la variedad sobra y siempre te tiene preguntando cómo será el próximo nivel. Además, hay una buena cantidad de items coleccionables para recoger, como materiales, stickers y vestimentas para Sackboy que te tendrán regresando una y otra vez.

Esto se debe a que, a diferencia de muchos otros juegos, lo que colecciones no te servirá para jugar nuevamente la campaña, sino para crear niveles más variados. ¿Para qué harías un corte de escena si todos los personajes se vieran iguales? Es decir que mientras más objetos únicos colecciones, podrás crear niveles más interesantes y diversos.

El editor ahora te permite crear cortes de escena.

Pero como siempre hemos dicho, la verdadera estrella del juego es el sistema de creación y dos años luego han mejorado casi todos los aspectos posibles, comenzando por los tutoriales. Si eres un creador tal vez deberías echarle un nuevo vistazo, porque aunque algunos permanecen idénticos, agregaron una buena cantidad de novedades como Sackbots, mejoras y microchips que básicamente cambian la manera en la que creas niveles. Uno de los mejores ejemplos es el Controllinator, un pequeño dispositivo que le permite al jugador tener control directo sobre un objeto. Esto cambia por completo el juego, porque puedes controlar vehículos y hasta crear juegos que no son de plataformas, tomando control directo de una nave o un coche o crear un juego de acción donde solo controlas una mira en el aire. Como dijimos, las posibilidades son infinitas.

El Creatinator es otra novedad que vale la pena destacar. Un casco que básicamente permite disparar cualquier objeto disponible en el juego o creado por usuarios. Lo que básicamente quiere decir que puedes disparar lo que quieras, ¡hasta balas que disparan balas! ¿O tanques que disparan tanques? En fin, lo que quieras. Parecemos discos rayados, pero las posibilidades son verdaderamente infinitas con todas las novedades que han incluido en esta secuela.

Otra mejora que pedíamos a gritos es la de la interfaz para encontrar y filtrar los niveles creados por los usuarios. Solía pasar en la versión original, que encontrar buenos niveles era bastante complicado, más allá del sistema de puntajes que los ordenaba. Ahora puedes dividirlos por cientos de categorías, eligiendo las que te interesan y deshaciéndote de aquellas que no te llaman la atención. Y hasta dividirlos entre niveles del juego original y la secuela, es decir que aquellos viejos niveles también son compatibles con la nueva versión.

En definitiva, una vez más, Little Big Planet 2 impresiona aún más por la capacidad de creación que por el juego en sí, es por eso que no podremos ver lo mejor que tiene para ofrecer hasta que los usuarios se pongan a trabajar y creen niveles verdaderamente impresionantes. Más allá de eso hay varias mejores, como una campaña más interesante y variada, y aún más objetos coleccionables, que hacen este título uno obligatorio para cualquier dueño de una PlayStation 3 con un poco de imaginación. Pero si no eres un creador, entonces en algunos meses podrás disfrutar de los excelentes juegos creados por ellos. Puedes conseguir Little Big Planet 2, exclusivamente para PlayStation 3 por €66,95.

Puntaje: 90%

Conclusión: Un buen juego de plataformas, pero una aún mejor plataforma de creación de niveles con una increíble variedad y libertad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

One Comment

Leave a Reply
  1. La version anterior de este juego es muy buena y relajante, tengo muchos juegos violentos que me terminan saturando, pero Little Big Planet siempre esta a la mano para relajarse y pasar un buen rato muy divertido con la familia. Esta version nueva no me la pierdo!!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EDV-01: Hogar móvil para emergencias

El Proyecto Sartre realiza una prueba en vivo