in

Little Robotic Dog mejorado (vídeo)

LittleDog, el perro robot que acompañará a los soldados en el frente

Aunque en su primera presentación no enamoró ni a los amantes de la tecnología en ascenso, la última presentación del perro robótico de DARPA y Boston Dynamics impresionó a todos los presentes y hasta a los que lo vemos hoy en vídeo. Luego de tres años de desarrollo, el can mecánico es capaz de atravesar cualquier tipo de superficie y si llega a cometer un error, puede aprender de él para que no vuelva a cometerlo en el futuro. Este puede ser el comienzo de una exitosa serie de mascotas robóticas o los animales mecánicos que acabarán con la humanidad. Pero hasta entonces, dejémosnos asombrar por esta fantástica tecnología.

Hay imágenes que simplemente dan “cosa”. Y este vídeo pertenece a esa categoría. Aunque tiene una anatomía similar a una pequeña aspiradora con patas, este pequeño perro robótico es una maravilla tecnológica. Desarrollado por DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa), la agencia del gobierno estadounidense destinada al desarrollo de nuevas tecnologías y Boston Dynamics,  este perro robótico es una versión mejorada de uno que ya habían presentado anteriormente.

Más allá de su increíble habilidad para atravesar cualquier tipo de terreno, lo que más llama la atención de este robot es la capacidad para aprender de sus propios errores y corregirlos. Esto estaba muy poco desarrollado en sus primeras muestras y caminaba torpemente por los obsátculos. Hoy, la imagen es completamente diferente. En el vídeo podemos ver cómo al errar un paso, entiende y aprende cómo posicionar sus extremidades para, en el próximo intento, hacerlo sin ningun tipo de problemas.

Aunque desde su primera presentación, muchas cosas han cambiado, una de las principales diferencias es el agregado de garras, para que le sea más fácil atravesar los varios tipos de superficies. De esta manera, puede caminar sobre cualquier tipo de terreno, ya sean rocas, escaleras, arena y hasta ajustarse a “obstáculos imprevistos”. Sin dudas servirá a la perfección para misiones de rescate o reconocimiento, por lo menos hasta que le agreguen una metralleta gigante en lugar de cabeza.

Cuando hablábamos de imágenes que producen “cosa”, mencionábamos este robot por la fluidez y perfección con la que se mueve este can robótico sobre cualquier superficie. Se mueve como un perro tradicional, pero tiene una apariencia completamente diferente, rozando un poco lo que concemos como Uncanny Valley o Valle inexplicable, por su fidelidad de movimiento. Al estar siendo desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos, este pequeño robot seguramente tendrá fines militares, pero no nos sorprendería que muy en el futuro, sea el comienzo de una nueva generación de mascotas robóticas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

24 Comments

Leave a Reply
    • A mi me hizo acordar a un cylon sobre todo en la vista de frente minuto 2:07, le falta la lucecita roja… y ya me entra a dar miedito… Imaginate una vercion de 3 metros full artillado !!!

      Saludos Neoteos

    • fijate bien si tiene una asa para poder llevar parece una plancha robot debe de ser de los desepticons por que procede de darpa.
      saludos.

  1. "Sin dudas servirá a la perfección para misiones de rescate o reconocimiento, por lo menos hasta que le agreguen una metralleta gigante en lugar de cabeza." jajajaja XD ese Tomas .

    Muy bueno la verdad es un buen avance desde el primer prototipo que presentaron solamente falta que podamos subirnos y usarlos como medio de transporte eso seria genial.

    UNA PREGUNTA…
    El valle inexplicable se aplica a otras cosas? osea según tengo entendido que es la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma espática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva.

    Se aplica a los perros robot?

    • pues es posible, aunque posiblemente la curva no sea exactamente la misma… yo diria que un perro robotico casi perfecto nos produzca menos molestia que un humano robotico casi perfecto, ya que no somos tan buenos viendo los pequeños rasgos de un perro tanto como lo somos con los humanos.

  2. Cuando vi el vídeo y con la música de fondo, me sentí como dios viendo a su primera creación como si hubiéramos creado vida los humanos, esa pequeña e indefensa criatura dando sus primeros pasos, me vino la melancolía y me salieron lagrimas ……

    • Esteee si fuera creado por algun instituto cientifico o universidad seria un invento algo nostalgico, pero viniendo de DARPA…. las unicas lagrimas que botare seran por el terror de ver como este ciberperrito se carga a todo el mundo.

      • No me chingues coño!!! ya me diste miedo XD, pero es cierto amigo mio como dijo Tomas García…

        " Sin dudas servirá a la perfección para misiones de rescate o reconocimiento, por lo menos hasta que le agreguen una metralleta gigante en lugar de cabeza."

        Saludos.

  3. Entonces la ira enrojeció el rostro del anciano, y dijo:
    "He oído decir a mi maestro que cualquiera que emplee máquinas para hacer su trabajo, hace su trabajo como una máquina. El que hace su trabajo como una máquina, desarrolla el corazón de una máquina, y quien lleva en su pecho el corazón de una máquina pierde su sencillez. Aquel que ha perdido su sencillez se hace inseguro en las aspiraciones de su alma. La incertidumbre de las aspiraciones del alma es algo que no está de acuerdo con el sentido de la honestidad. No es que yo no sepa de tales cosas; es que me avergüenzo de usarlas."

  4. yo pense en tres cosas:
    1 – Se vienen los robots cuadrupedos gigantes con lasers de star wars!
    2 – ¿que pasó con el otro robot de transporte, la mula que mantenia el equilibrio?
    3 – Es increible como se mueve sobre el terreno accidentado, hasta se podria pensar que vuelve inútiles a los robots desactivadores de bombas, que llevan orugas.

  5. Haber logrado estos movimientos con este robot me parece extraornidario. Pero en junio ya veremos otro adelanto, estoy deseosa de verlo, Inteligencia artificial emocional y social. estaré pendiente de lo que digan los de aisoy.

  6. Increíble, magnífico. El artículo dice que se le han agregado garras, ¿Hay alguien que sepa de algún vídeo dónde se vean?

    "este pequeño robot seguramente tendrá fines militares, pero no nos sorprendería que muy en el futuro, sea el comienzo de una nueva generación de mascotas robóticas."

    Bueno, creo que este robot y su mecánica van a tener alguna aplicación más que esas dos. Como por ejemplo que lo fusionen con el roboastronauta de la NASA para misiones en otros cuerpos celestes….sería como una especie de centauro-robot. Una cosa muy, muy bizarra :S

  7. Me sorprendió fue su fluidez de movimiento, esa forma de movimiento en robots solo las había visto en las películas. Este es un avance grande en el campo de la robotica, cada vez estamos mas cerca de la "ciencia ficción".

  8. jajaja parece como si tuviera algún animalito escondido dentro.
    si se fijan tiene unas volitas sobre la carcasa, por lo que seguro que hay alguna cámara que le sigue los movimientos

  9. aunque su moviemiento cumple con muchas funciones mas parece un perro lisiado jaja ya me lo imagino y me da un poco de pena, pero otro punto es que cuando aprenda el error del paso que dio y caiga por un avismo no creo que sea capas levantarlo o por lo menos encontralo completo, para que de su buen paso… XD jaja

  10. Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡El deslizador de Volver al Futuro 2!

Adelanto – Singularity