in ,

littleBits: Aprende electrónica jugando


Aprender y estudiar son conceptos que no pueden pensarse el uno sin el otro. Por eso, existe una tendencia en la docencia actual que busca favorecer el propio entusiasmo del aprendiz a la hora de descubrir el conocimiento. Esta condición se incrementa mucho más cuando la comprensión viene acompañada del entretenimiento. littleBits cabe justo dentro de este segmento de nuevos juguetes didácticos. Aprende electrónica mientras te diviertes, ¡nunca mejor!

Hace poco tiempo habíamos visto aquí en NeoTeo los módulos TinkerKit, que apuntaban a convertirse en los periféricos adecuados para las aplicaciones con sencillos entrenadores de microcontroladores o módulos pre-armados, como Arduino. Actualmente, lo que está teniendo auge en la Web es un nuevo concepto, que se ubica dentro de lo que podríamos denominar Electrónica Fácil, llamado littleBits

Mediante pequeñas placas que se encastran e interconectan entre sí gracias a sutiles imanes ubicados estratégicamente en su periferia, todos aquellos que deseen comenzar a incursionar en el apasionante mundo de la electrónica, encontrarán en littleBits un sistema modular al mejor estilo Lego, tal y como sus creadores mencionan en su portal.

Los módulos se acoplan entre sí mediante imanes y encastres

Como puedes ver en la imagen, los módulos poseen imanes en sectores específicos de su perímetro que permiten acoplar un módulo con otro y, a su vez, sirven de hilo conductor de la energía o información. Nunca un módulo podrá acoplarse indebidamente a otro. Mal colocados los imanes provocarán que los módulos se expulsen y rechacen entre sí, mientras que en la posición correcta se atraerán y acoplarán con la polaridad electrónica que deban tener para un correcto funcionamiento. Además, existe una forma especial (encastre) entre los lados a unir, que permite una unión mecánica apropiada.

Es muy importante el logro de littleBits de tener diseño efectivo, ya que éste constituye la idea conceptual de unión mediante imanes. A través de su utilización, se obtiene un acoplamiento correcto, se evitan conexiones eléctricas erróneas entre módulos, y se garantiza el hecho de que con sólo acercar una placa a otra, la atracción provoca la unión automática y sin errores. O sea, el mismo diseño de las partes te ayuda a no equivocarte.

Con littleBits podemos construir libremente arquitecturas que permitan introducir acciones para obtener resultados tangibles. Es decir: acción + conjunto adecuado de módulos = luz, sonido o información. Podemos hacer destellar un LED, construir una sirena, una alarma, un indicador de temperatura y muchos otros montajes, sin necesidad de soldadores, pinzas, cables o herramientas. Sólo tienes que usar tu imaginación, acoplar y disfrutar. littleBits irrumpe como una propuesta muy didáctica para personas de corta edad, ya que logra el entusiasmo ideal a la hora de definir una vocación o a la hora de amenizar jornadas de capacitación sin tortuosos métodos ortodoxos y estructurados. Observa el video y comprenderás rápidamente el concepto.

En la arquitectura littleBits encontramos una interesante diversidad de lo que podríamos llamar “periféricos”. Éstos tienen la función de interactuar hacia y desde el mundo real. Entre los periféricos de entrada, podemos destacar pulsadores, fotocélulas, potenciómetros (rotativos o deslizantes) y sensores de diversos tipos (luz, temperatura, presión, toque, etc.). Por el lado de las terminales de salida, encontramos parlantes, servomotores, display de siete segmentos, chicharras (buzzer) y, por supuesto, LEDs de distintos tamaños y colores. En la sección de alimentación, las opciones vienen a través de un alimentador de pared, baterías LiIon y NiMh, conectores a alimentadores USB y hasta pequeñas baterías tipo botón (Coin Cell Battery).

Módulos de LED

Vale aclarar que tanto los periféricos de entrada como los de salida son unidades completas de acción, que incorporan el transductor primario o principal y su circuitería de aplicación. Por ejemplo, un parlante pequeño viene montado en un módulo que incluye un amplificador de montaje SMD. Un LED viene acompañado por una resistencia limitadora o, en el caso de un VU-metro, por sus respectivos transistores y resistencias complementarias para darle funcionalidad al circuito. Dicho de otro modo, cada módulo no es un elemento o dispositivo individual, sino que es todo un circuito “acoplable” a otro.

Muestra de algunos módulos littleBits disponibles

Por supuesto que, tal como nos enseñaron en la escuela, no podemos sumar peras con manzanas, por lo que debemos tener una mínima noción de lo que deseamos obtener como resultado final. Sería en vano pretender conectar un módulo de un parlante con el de un servomotor, ya que estaríamos aplicando un razonamiento ilógico de diseño y no obtendríamos un resultado funcional de dicho conjunto de partes.

Si bien en la actualidad no es un sistema comercializado a gran escala, la gente de littleBits acepta pedidos de su Kit, el cual trae un conjunto mínimo de módulos en una agradable presentación. littleBits invita a participar a todos aquellos que quieran colaborar en la ampliación del desarrollo.

Presentación del Kit

La creciente plataforma se considera un Open Source de placas preensambladas de circuitos electrónicos, lo que significa que tú también puedes sumar tus propios diseños y compartirlos con otras personas. ¿Juguete? ¿Aprendizaje? ¿Moda? ¿Tú que opinas? ¿Ha llegado el LEGO del siglo XXI?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Gracias a este sistema, aprender electrónica es mucho mas fácil que llevar un curso en vídeo, es lo mejor que se puede tener hoy en día, y bien atinada la comparación con lego, ya que en este apartado, la electrónica es para muchos un mundo incomprensible y un tanto difícil a la hora de pisar la electrónica digital, y no se diga de los micro controladores. Gracias a esto, muchos podrán disfrutar de el aprendizaje, sin mas dificultad y mejor aun, al ser open source, muchos podrán aportar sus diseños y mejoras al proyecto. Muy bien por este gran avance del cual muchos se verán beneficiados y muy agradecidos por ello.

  2. Es un interessante jugete con el que los niños tendrán la possibilidad de familiarizarse con la electrònica, ojalá hubiera podido tener uno de pequeño!!

    De todos modos veo una limitación en la complejidad de los circuitos i es el increible campo magnético creado por los imanes que afecta bastante a los circuitos.

  3. Muy interesante para que los niños, casí sin darse cuenta aprendan electrónica y sientan curiosidad por ella. Por otra parte y aunque es ajeno al asunto, me gustaría preguntarle al Sr. Mario Sacco si tiene algún tutorial de esos que el prepara en lenguaje sencillo de cómo reparar una fuente conmutada con optoacoplador y como accesar dicho tutorial. Gracias.

  4. considero que es ingenioso, pero demasiado facilista y simplista. No podemos perder de vista la realidad de que para aprender electrónica no basta con ensamblar circuitos prefabricados y de fácil uso, hay que tener un conocimiento básico de las leyes fundamentales como la de Ohm o las de Kirchoff, ademas de aprender a usar un soldador o un multimetro y conocer las características de los elementos que componen un circuito, por solo citar algunas cosas

    • #7 Abel abel a mobel la colita el que no la mueba se ba a quedar
      sin su cascabel.
      Eso fue solo un chistesito y alegrate que la pases bien junto a tu familia.
      atte:conejo alejo.

  5. Pero, ¿como le explicas a un niño de 8, 10 o 12 años, la ley de Kirchoft, La ley de Ohm, o como funcionan los semiconductores en un diodo LED?, no solo una explicacion de las formulas, sino una explicacion fisica de lo que pasa, ¿Que le importa a un chico de esa edad que es un electron?….
    Bueno, si ya eres un poco "mayor", haganle caso al comentario anterior ("el negro") XD.

  6. Pero donde puedo conseguir todo esto que vi y es caro o va
    incluido en el paquete y ademas con esto realmente se aprende
    algo de electronica o solo es mentira como lo que se anuncia
    en la televicion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Los vídeos de “OVNI” de la NASA

Solución: Reducir la velocidad de Internet