in

Lo mejor de estos 10 años de 4chan


El imageboard que dejó una marca imposible de borrar en la historia de internet lo hizo a través de la interacción anónima y creativamente desprejuiciada de sus visitantes. Y si la creación de memes como los lolcats, el rickrolling y Anonymous no te es suficiente como para adorar a uno de los lugares más productivos de internet, en Neoteo celebramos lo mejor de estos 10 años de 4chan.

Origen

4chan surgió como otras tantas páginas web, partiendo de la necesidad de somatizar conscientemente algunos terrores internos, convirtiendo el miedo a la censura en justamente su antónimo por excelencia. Porque si hay un antónimo a la censura en internet, una celebración a la neutralidad de la red y un acercamiento al anonimato ideal (vía TOR), ese lugar es 4chan y específicamente la sección Random o /b/, que tiene una moderación muy permisiva. Allí conviven contenido adulto estrafalario, hobbies aún más extraños, caldeados debates políticos y gatitos juguetones con fotografías forenses, memes de todo tipo, asesinos a sueldo y relatos sorprendentes, tanto por su humor como por su dramatismo.

El tablero de imágenes o imageboard más abierto y creativo del mundo se creó en 2003, cuando Christopher “Moot” Poole (26) vivía todavía en la casa de sus padres y con el correr de los años su reputación ha ido mutando según qué cronista lo convoque en sus textos. En muchas oportunidades como pionero de la visibilización cuidada mediante el anonimato de lo peor que puede hacer y decir una persona en internet y otras tantas como justamente el responsable de que la humanidad tenga esa oportunidad de sorprenderse de sí misma, aunque haga sangrar los ojos de vez en cuando.

Fuera de todas las adjetivaciones fundadas únicamente por el relativismo desde el cual todos se pueden poner a hablar de un suceso como 4chan, la página que ha sido el centro neurálgico de la creación masiva y a la vez espontánea de memes, no está formalmente monetizada ni siquiera contando con más de 23 millones de visitas al mes y más de mil millones y medio de publicaciones, formando parte de los 400 sitios más transitados de la web. Para quienes no conocen la obra realizada por los visitantes de este sitio tan importante para la vida de internet y la defensa acérrima del anonimato, a continuación reseñamos brevemente 10 de los sucesos más controvertidos de 4chan y de la sección /b/ o Random.

4chan

Rickrolling

El rickrolling es la broma que durante todo 2007 y 2008 puso de mal humor a cientos de miles de personas que al seguir un enlace compartido por otra persona para supuestamente encontrarse con un contenido relevante, se encontraban en cambio con un video o una imagen de Rick Astley  (un cantante pop one hit wonder de fines de los 80), cantando y bailando su Never Gonna Give You Up.  La persona que había sufrido esto enseguida se podía describir como Rickrolled. Lo que pocos saben es  que esta práctica broma la comenzó el propio creador de 4chan, ya que había programado un script para que cada vez que un visitante del sitio escribía “egg” (huevo), la página mostraría “duck” (pato). Esto era conocido como Duckrolling.

Anonymous

Hoy establecida como toda una institución en la red, a pesar de su amorfa, abstracta y etérea naturaleza organizacional, Anonymous surgió como un grupo de hackers con “mentalidad vigilante” de la libertad de acción, de los derechos básicos a la comunicación y al libre ocultamiento de la identidad en la navegación. La fundación de Anonymous derivó en la detención de pedófilos, bullyes, supremacistas blancos, desmontar páginas web de cientología y otras religiones. Como su naturaleza es abstracta, Anonymous también ha servido como nombre de guerra y protección para hackear compañías web, realizar marchas a favor o en contra de reivindicaciones antiguas de Anonymous y mucho más.

anonymous

El hoax sobre la muerte de Steve Jobs

Steve Jobs ha muerto, pero cuando en 2008 4chan hizo correr el rumor a través de la red de que el CEO de Apple había sufrido un paro cardíaco, Jobs estaba más vivo que nunca. Además de jugar con la vida de una persona, los medios masivos de comunicación tradicionales, en su habitual despreocupación por el chequeo de la información, se hicieron eco del rumor y éste llegó hasta Wall Street, donde las acciones de Apple perdieron un 10% de su valor mientras se buscaba confirmar o deslegitimar el rumor.  Lo mejor de este reprochable rumor fue que otra vez puso de manifiesto que incluso las acciones que controlan el mundo económico pueden ser influidas por algo tan insignificante como una bromita de internet.

Steve Jobs

El gato Dusty

El 15 de febrero de 2009, dos videos mostraban abuso físico hacia un gato doméstico llamado Dusty por parte de una persona que se hacía llamar “Timmy”. Publicado en Youtube y replicado como inicio de debate en 4chan, la comunidad de este sitio inició una búsqueda exhaustiva del perpetrador de estas aberraciones. Dieron con Timmy, el niño de 14 años que vivía en Oklahoma, EEUU y pasó sus detalles a la policía. El sospechoso fue puesto en cuestión fue puesto bajo custodia y el gatito fue atentido por un veterinari y llevado a una casa segura. Además de este hecho, Anonymous y otras comunidades de 4chan más espontáneas han llevado a la justicia a muchos abusadores de animales gracias a los servicios de hackeo y búsqueda de información que se formaliza ante una situación que lo amerite.

dusty

Pedobear y la persecución de pedófilos

4chan es un sitio en donde gracias a la estructura de la página y la escasa moderación, sumada a cierta sensación de anonimato que no es tal si no se utilizan los medios adecuados, puede llegar a contener contenido ilegal. Sin embargo, en cuanto los usuarios detectan un patrón y desde el sitio rastrean una IP recurrente en esta acción, se da aviso a la policía para que esté al tanto del caso. Estas dos situaciones han llevado a enfatizar la idea de que el FBI monitorea la página constantemente en búsqueda de delincuentes, terroristas, pedófilos, asesinos a sueldo, psicópatas, suicidadas y muchos más. En estos 10 años, 4chan ha hecho arrestar a más de 50 personas ya sea por pedofilia, como por reproducción de la misma. Además ha perseguido a abusadores y perpetradores de todo tipo de personas que no caen bien por aprovecharse de los que no pueden defenderse. El famoso Pedobear fue un meme creado en 4chan para burlarse de pedófilos o de actitudes que puedan dar esa idea.

pedobear

LoLcats

4chan descubrió primero que nadie que los dueños de internet son los gatos. En 2005, un usuario del imageboard le dio nacimiento al gato que dice I Can Has Cheezburguer y desde ahí en adelante el fenómeno de los memes que tenían a gatos en diferentes poses representando distintos estados de humor y frases fue todo un suceso. Se dio origen a Caturday (combinación de Cat y Saturday, gato y sábado), día en el que se subían los mejores memes de gatos durmiendo, comiendo, saltando, lamiéndose o mirando de formas extrañas a sus dueños. De allí salieron Ceiling Cat y Basement Cat, así como OMG Cat, Serious Cat, Happy Cat, Longcat (RIP :() y muchos muchos más.

icanhasz

Un dictador como la persona del año en la revista Times

Kim Jong Un, el supremo líder de Corea del Norte e hijo de Kim Jong-il es un reconocido amante de las violaciones a los derechos humanos, pero también es un personaje habitualmente mencionado en 4chan, víctima de tantas críticas como de chistes. Pero un día en particular 4chan demostró el poder que tiene un contingente de usuarios de internet con un objetivo claro. En Diciembre de 2012, la revista Time hacía su encuesta anual sobre quién es la persona del año para sus lectores. Claro que al ser una encuesta online, un grupo enorme de anónimos votó a Kim Jong Un como el hombre del año, muy por encima de cualquier otro personaje. La sorpresa de encontrar a Kim Jong Un, un dictador de un país política y militarmente enemiga de Estados Unidos, en el primer lugar de la lista fue impresionante, pero cuando empezaron a ver quiénes lo secundaban, los de Times no entendían qué había pasado.  Entonces miraron a las primeras letras de cada persona votada y en lectura vertical se podía distinguir la siguiente frase: “CÁMARAS DE GAS KJU”, una referencia a Adolph Hitler (persona del momento del año en 1938). 4chan lo hizo y luego Times se enteró y explicó a sus lectores qué había pasado.

ku-xlarge

Boicot de concursos online

Parecido a lo sucedido con Times, 4chan aprovecha su ejército y lo usa para divertirse. Usando la misma táctica de acción masiva, los anónimos usuarios participaron en un concurso en donde los fanáticos de la cantante Justin Bieber tenían que elegir el lugar de su próxima gira. 4chan actuó y Justin Bieber tuvo un destino previsible para quien haya leído todo este artículo: Sí. Exacto. Lo “mandaron” a Corea del Norte. Pero Justin Bieber no fue la única elegida de 4chan, sino que Taylor Swift también tuvo un poco de miedo cuando en un concurso online para elegir con qué fanático se tendría que encontrar para conocerse y pasar un día juntos, el ganador fue Charles Z., un hombre que “sólo quería oler el pelo de Taylor”. El premio nunca se entregó, pero la foto que ponemos a continuación es un trofeo invaluable. Otro memorable fue el bautismo del nuevo sabor de la cola Mountain Dew vía internet. El marketinero nombre ganador: Abuelita efusiva. En tercer lugar quedó Diabettus.

4chan haciendo de las suyas

Boxxy

Conocida también como la reina de internet, Catherine “Catie” Wayne, es una extraña celebridad de Internet estadounidense que se hizo famosa por sus vlogs altamente energéticos, en los que se hacía llamar Boxxy. A finales de 2008, su perfil del juego Gaia Online la mostraba como una chica de estética emo que saludaba y agradecía a sus seguidores y amigos dentro del juego. Boxxy empezó a tener fama en 4chan cuando los visitantes peleaban por apoyar u oponerse a Boxxy y a todo lo que hacía. El resultado fue una fuerte exposición de la chica detrás del personaje y una obsesión más negativa que positiva para la privacidad de ella. Hackeo de cuenta de youtube, email, Twitter  y más. Lo bueno es que Boxxy supo aprovechar el suceso y vendió artículos por eBay con su nombre hasta luego desaparecer buscando calmar las aguas que habían generado hasta un ataque de denegación de servicio en la propia 4chan.

Boxxy

 Los timestamps en relatos e imágenes fuertes

Como el tablón de imágenes se actualiza constantemente, 4chan y sus diferentes rubros tienen métodos para validar fotografías que puedan ser increíbles de otra manera. Por ejemplo, cuando una persona dice que se sacará ropa a medida que le den dinero, juegos, comentarios o algún servicio en especial, el timestamp (una fotografía en donde se vea la fecha y horario de la captura) es lo que legitima la verdadera presencia y predisposición del OP o iniciador de la conversación.

 Timestamp

We are not your personal army

Como es sabido que en 4chan hay muchas personas dedicadas a la informática y al diseño, entre otras habilidades, muchas personas asiduos o no del tablón de imágenes, inician conversaciones pidiendo que les hagan algo con Photoshop, que los ayuden con su tarea de matemática, que les recomienden una serie o que incluso los convenzan de no suicidarse o que les consigan los datos de una determinada persona o le hackeen la cuenta. Si bien hay veces en las que estos pedidos son respondidos positivamente, generalmente se suele contestar We are not your personal army (no somos tu ejército personal), indicando que si quiere hacer algo malo, lo haga por su cuenta.  A veces, según el humor de quienes estén presentes en el tablón en ese momento, algunos pedidos son contestados con humor o ironía, como el que se ve en la imagen siguiente, en la que una chica pidió que por favor le removieran la moto de la fotografía vía Photoshop.

El humor de 4chan es de lo mejor en la redEntre otras grandes y positivas creaciones y acciones de estos 10 años de 4chan, recordemos a Chocolate Rain, los juegos de masturbación, los relatos en letra verde, los paypal o steam post, My Little Pony, los debates enormes sobre muchos temas y la recalcitrante y a veces hasta contraproducente pero siempre necesaria y plausible defensa de la libertad de expresión, sea lo que sea que tengan para decir.

También hay otra mirada sobre 4chan

Pero esto no terminó aquí, pues así como pusimos lo mejor de 4chan, también vamos a exponer el otro punto de vista sobre este polémico sitio web en un artículo que daremos en llamar “Lo peor de estos 10 años de 4chan”. Mientras lo esperas, cuéntanos: ¿Has pasado por 4chan? ¿Qué opinión te merece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Antes que nada, quisiera aclarar para los que lo desconozcan, que 4chan no es por completo Random (/b/). 4chan debe mucho a esa sección (de hecho, nació con la sección Anime), pero tiene muchas otras y muy buenas. Armas, Fitness, Transporte, Anime, Videojuegos, Hazlo-tu-mismo. Todas secciones interesantes y con contenido bastante bien moderado. Ahora continúo:

    Diez años. Tantas cosas, tanto tiempo y todo tan efímero. Me hubiera gustado poder estar en Atlanta el sábado pasado, donde se celebró el aniversario. Empecé en el 2006, (oldfag. y no sé si eso es bueno o malo) y lo frecuento algunas veces por semana. Años atrás podía pasar horas y horas ‘lurkeando’ (mirar sin escribir nada), pero la masificación de /b/ llevó a 2 fenómenos diferentes: por un lado, mas contenido debido al mayor flujo de gente. Por el otro, una especie de dilución de lo que era el espítiru original debido a que nos vamos ‘volviendo viejos’. También hay todo un proceso de maduración detrás de ello, tanto por parte del proyecto como parte mía -y asumo- de los demás de mi camada.
    Hay cosas en las que participé a las que ya no prestaría atención, pero que en su época fueron muy interesantes. Estuve en el segundo raid a Habbo Hotel (solo por molestar, nos hacíamos avatares de hombres de raza negra, peinado afro y traje gris y bloqueabamos el acceso a la piscina bajo el pretexto de que ‘está cerrada la piscina porque hay SIDA’), abusé del LOIC (una herramienta de denegación de servicio que se basa en cantidad de personas usándola), falsifiqué encuestas, hice contra-raids a Ebaumsworld y tantas otras cosas a las que hoy no prestaría ni la mas mínima atención. Pero fueron buenos tiempos.

    Hoy visito Random solamente cuando se alinean los astros y tengo tiempo de jugar una partida de Dota 2. Mientras el sistema me busca compañeros de juego, me pego una vuelta por /b/ para ver que cambió. Afortunadamente sigue mas vivo que nunca, aunque en mi opinión el contenido ya no es el mismo. Quizá son los años ahí dentro que me fueron ‘curtiendo’ (desensibilizando) y por ello ya no me causa asombro ver nada esa mezcla de cadaveres, discusiones políticas, travestis intercalados de forma sorpresiva entre fotos de mujeres, gatitos y juegos extraños con los números de post.

    Como anécdota linda, siempre me voy a quedar con el recuerdo de Space Bat. Los que miren los periódicos usualmente habrán visto que hace una o dos semanas atrás salio la típica noticia-relleno de que durante el lanzamiento de un cohete al espacio, una Rana había salido despedida por los aires y fue capturada en el momento justo en que volaba hacia la cámara. Bueno, en el 2009, durante el lanzamiento de otra nave, un murciélago estaba prendido al cohete principal y salió junto con él. Seguramente murió. Lo importante es el revuelo que se armó y todos los chistes que hubieron al respecto del pobre animal, el primer y mas valiente polizón espacial.

    Si les interesa puedo colaborar con datos para la lista de las 10 cosas malas. Esa es la lista ‘fácil’ de hacer para Random al menos. Al fin y al cabo, como decíamos hace unos años ‘Afectar negativamente a Random es fútil como mear en un océano de pis’ y nada de lo que se diga va hacer que cambie.

  2. Edita y pon Blog con “B” por favor:

    Boxxy

    Conocida también como la reina de internet, Catherine “Catie” Wayne, es una extraña celebridad de Internet estadounidense que se hizo famosa por sus vlogs altamente energéticos, en los que se hacía llamar Boxxy

  3. jajaja me ganaron el comentario acerca de Justin Bieber XD……pero bueno siguiendo la linea de Molusco debo decir que tambien soy un “oldfag” y que recuerdos tengo de ese tiempo, tenia que tener cuidado cuando entraba para que nadie lo viera y sobre todo borrar el historial por si alguien con mediano conocimiento de la computadora pinchaba en uno de los links, ahi conoci lo que era la ironia, el sarcasmo digital y el humor (de todos los colores) ademas de mejorar mi ingles escrito y de comprension, este tipo de paginas hay que verlo como lo que son, un portal donde alguien sube lo que quiere y opina (antes era mas “abierto”)sea bueno o malo y aprender lo mejor de eso sin escandalizarse (aunque no por eso caer en el libertinaje alegando el “derecho de expresion”)…..para finalizar aun entro al pòrtal, ya no tan seguido como antes (ni tantas horas como antes) pero aun hay cosas que son rescatables y aun hay comentarios que siguen poniendome una sonrisa….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Super Mario 3D World

Si trabajas con cualquier herramienta de Adobe (Dreamweaver, Photoshop o After Effects) te sentirás familiarizado con la interfaz

Google Web Designer: Herramienta de Google para crear sitios HTML5