LogicEmu: Simulador lógico online con circuitos incorporados

Directo sobre el navegador, sin dependencias externas

LogicEmu

Tratar de entender a un circuito o a su lógica sin conocimientos previos es como esperar aprender otro idioma en menos de cinco minutos. El hecho de reconocer ciertos símbolos es un paso en la dirección correcta, pero algo definitivamente positivo es interpretar con exactitud su funcionamiento. Ahí intervienen herramientas al estilo de LogicEmu, un simulador lógico que soporta compuertas, LEDs, flip-flops, lógica combinacional y secuencial, ROMs, pantallas, circuitos integrados y mucho más, trabajando en el navegador sin plugins ni módulos adicionales.

Una de las mejores formas de aprender sobre circuitos digitales, puertas lógicas y otros recursos similares es siguiendo la ruta práctica. En lo personal recuerdo al título Bomb Squad Academy, que además de transmitir conocimientos esenciales al jugador, también lo obliga a aplicar ese conocimiento con la presión añadida de desactivar con éxito una bomba. Sin embargo, existen otras maneras de aprender jugando, y una de las más recientes nos llevan al proyecto open source conocido como LogicEmu, creado por el desarrollador Lode Vandevenne, con una muy remota inspiración en el elemento Redstone del Minecraft.

Simulador lógico de circuitos

LogicEmu
Una buena opción para aprender más sobre puertas lógicas

La manera más eficiente de comenzar con LogicEmu es recorriendo su introducción, que presenta algunos ejemplos básicos de circuitos lógicos. Podemos hacer clic en los botones con la letra «S» (Switch) y «P» (Push button), la «A» es una compuerta NAND, la «O» una compuerta NOR, y la «L» representa a un LED. Este tipo de registros no es convencional, pero funciona bastante bien. Otro aspecto para destacar de LogicEmu es el gran número de circuitos prediseñados en su base de datos. Desde tutoriales elementales sobre puertas lógicas hasta keypads y pantallas simuladas, todo lo que necesitas está allí.

LogicEmu
Puedes ver los circuitos existentes en LogicEmu, y también editar para crear los tuyos

¿La mejor parte? No debes descargar nada. Abre el navegador, y deja que LogicEmu se cargue, eso es todo. De hecho, si prefieres una ejecución offline puedes obtener los archivos directamente del repositorio en GitHub y abrir el archivo index.html. En lo personal he notado un rendimiento superior de LogicEmu en Chrome, sin embargo, no se trata de una diferencia crítica.

Deja tu voto

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 12

Upvotes: 11

Upvotes percentage: 91.666667%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 8.333333%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.