Menu
in

Logitech MX Ergo: El regreso del ratón con trackball

Es el primer trackball de la compañía en siete años

Muchos usuarios han reemplazado al ratón tradicional con un touchpad o una pantalla táctil, pero también existe una tercera opción, y es la del trackball. Uno de los nombres más importantes en ese particular mercado es Logitech, aunque su último modelo original llegó al público en 2010, un detalle que confirma (en parte) su baja demanda. Hoy, Logitech decidió traer de regreso al trackball con el nuevo MX Ergo, que incluye una bisagra para modificar su ángulo, y un sistema Bluetooth que le permite estar conectado a dos dispositivos en simultáneo.

Compré mi primer trackball en enero de 2015. Es una de las últimas versiones del Logitech Trackman Marble, y desde entonces no ha abandonado mi escritorio (salvo por el ocasional accidente con mis gatos). Además de ayudarme a ahorrar espacio, los dolores de muñeca desaparecieron, cortesía de una cantidad mucho más baja de movimientos. Por supuesto, la transición no fue sencilla, y desde cierto punto de vista es un downgrade (requiere una limpieza similar a la de los viejos ratones y software para habilitar el scroll), pero al final logré adaptarme por completo, y no me arrepiento de mi decisión. ¿Por qué escogí el Marble a pesar de sus limitaciones? Tres razones: Era la opción más económica, la única con diseño simétrico, y hace siete años que Logitech no lanza un modelo revisado al mercado (el último es el M570). Por suerte, la compañía decidió modificar el tercer punto, y reactivar su línea de trackballs con el nuevo MX Ergo.

Ocho botones, 380 DPI en promedio, conectividad inalámbrica vía Bluetooth o receptor dedicado, batería integrada de 500 mAh, y 259 gramos de peso con su base definen las especificaciones del MX Ergo. La base cuenta con una pequeña bisagra que habilita la modificación de su ángulo hasta un máximo de 20 grados. Uno de los botones cambia la velocidad y precisión del puntero (para aquellas ocasiones en las que necesitamos tener más cuidado), y el sistema Logitech FLOW permite vincular el trackball a dos dispositivos Bluetooth, pasando de uno al otro con un simple botón. La rueda del scroll también funciona como «tercer botón», y soporta desplazamiento lateral. Logitech indica que los usuarios verán una reducción en el esfuerzo muscular del 20 por ciento, aunque su diseño está pensado para usuarios diestros.

La base metálica modifica el ángulo del MX Ergo hasta 20 grados

La compañía asegura que la batería del MX Ergo puede durar hasta cuatro meses con una carga completa, y apenas un minuto de recarga lo hará funcionar por 24 horas, mientras que la durabilidad de sus botones principales se extiende a diez millones de clics. Logitech ofrece dos años de garantía en España, y su precio oficial es de 115 euros.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply