in

Longplayer: Una canción que dura 1000 años

Si tienes 1000 años para escuhchar una canción, entonces te recomendaríamos Longplayer, una canción compuesta por Jem Finer en ordenador para que dure 1000 años. Comenzó la noche del 31 de diciembre de 1999 y terminará en 2999 solo para volver a comenzar. La canción está compuesta para el instrumento tazón cantor y fue diseñada para no repetirse nunca en los 1000 años de reproducción. Si quieres, puedes ingresar al sitio oficial y escucharla en tiempo real.

¿Tienes tiempo? Entonces tenemos una canción para recomendarte. El único problema, es que dura 1000 años. De todos modos, no podrás escucharla desde el principio, porque comenzó a sonar en el año 2000, o la noche del 31 de diciembre de 1999 para ser más exacto y aún hoy continúa sonando. Esta pieza musical conocida como Longplayer fue compuesta por Jem Finer y está diseñada para durar 1000 años sin repetirse nunca. La versión que suena constantemente es generada por computadora, pero también hay versiones en vivo que duran cerca de 1000 segundos.

Y aunque ya ha estado sonando desde hace una década, nuevamente es noticia porque el 16 de octubre 18 músicos utilizarán tazones cantores para representar 1000 segundos de la composición hecha por Jem Finer. Esto se llevará a cabo durante un evento organizado por The Long Now Foundation, donde varias de las mentes más importantes del Área de la Bahía de San Francisco presentarán charlas de distintos tópicos, para discutir con los presentes.

La versión de la canción que está sonando constantemente desde el año 2000 fue diseñada por Jem Finer en su computadora y actualmente lleva sonando 10 años, 286 días, 11 horas, 06 minutos y 07 segundos (y contando…). Si quieres, puedes visitar el sitio oficial donde puedes ver exactamente cuánto lleva sonando y hasta puedes escucharla en tiempo real. Y no solo puede ser escuchada en su sitio oficial, sino que hay varios puntos en el mundo donde suena desde que comenzó, como el faro del Trinity Buoy Wharf en Londres.

Según explica el sitio oficial: “Longplayer está compuesta para tazones cantores que pueden ser tocados tanto por seres humanos como máquinas y, cuya resonancia, puede ser reproducida con mucha exactitud en forma grabada. La pieza está diseñada para poder adaptarse a los cambios imprevistos en su entorno tecnológico y social, y para perdurar como una institución autosuficiente por un largo plazo.” Esto se debe a que la canción terminará en el año 2999 y luego volverá a comenzar.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

18 Comments

Leave a Reply
  1. Bastante interesante y para reflexionar porque, ¿1000 años?, es algo surrealista ¿no?, se imaginan, de aquí a 1000 años y seguirá tocando ¿o no?.

  2. Sinceramente dudo que dure mil años, puede ser pero lo dudo mucho, teoricamente posible, en la práctica pueden pasar mil cosas xD de todas formas muy interesante.

  3. COMO DICEN POR AHI:
    "NO HAY MAL QUE DURE MIL AÑOS"

    NO SE PREOCUPEN POR SI VA A DURAR MIL AÑOS O NO JAJAJAJAJAJA
    Y NO CREO QUE SEA MUSICA ESO, ES UN RUIDO NADA MAS.

    SALUDOS.

    GRACIAS.

    INTERESANTE LO DEL IPONE, PARA LOS LOSSERS QUE ENRIQUECEN AL STEVEN SNOB

    • unos enriquezen la manzana, otros al tito bill, y otros muchos a marcas de ropa que no voy a nombrar…lo q dices es hipocrita. Ademas lo de looser esta demas en el texto.Gente como tu queda en evidencia por si sola.

      Por lo demas un articulo curioso.

      salu2

  4. la musica es pra el alma y la letra pra el cerebro,,, pro eso am como q no tine ritmo jee,,,,.. y sobre el iphone apoyo tiene toda la razon solo hacen ricos a los mas ricos…
    aun no existe una cultura financiera… ejemplo el punto principal d un movil es.. que te puedan localizar cuando estes fuera de casa,, para estar en contacto con los tuyos… eso seria lo basico fuera de eso,, para q necesitas colorsitos o aplicaciones,,,que no son necesarias,,,

  5. Ahora mi pregunta es: ¿Quien va a saber si la canción dura los mil años, quien va a estar vivo todo ese tiempo para cerciorarse q la canción dure mil años?

    estoy totalmente de acuerdo con Neospa es teóricamente posible, pero mientras tanto pueden pasar miles de cosas.. 😉

  6. Los boles tibetanos son bastante interesantes, puedes tocar uno de ellos sobre cualquier pieza musical del estilo que sea y verás que queda bien, haz la prueba. Con respecto a esta composición, decir que es algo curioso,como la pieza para piano de john cage acerca del silencio o las composiciones artísticas hechas con excrementos, ¿pasará a la historia alguna de estas cosas?

  7. que raro me dio miedo,a lo mejor dentro de 1000 años la cancion sera popular y la gente la va a querer tener en su mp3 o lo que exista ahi.Pero dicen que el mundo se va acabar en el 2012.

    • #20 Saludos desde el futuro terricola, estoy escuchando el long player y debo recalcar que el fin del mundo es un miedo infundado hacia el termino de un ciclo. No te preocupes si te cuentan ese chisme de nuevo, es del todo poco probable. Saludos desde el 10 de Febrero de 2013.

  8. No dudo que teoricamente pueda durar 1000 años, lo que si dudo es que de aquí en mil años aun exista el mundo tal cual como lo conocemos, incluso dificulto que exista para entonces este deteriorado y contaminado planeta que al parecer sin remedio alguno va directo a la destrucción gracias a las ambiciones y a la locura de ciertos personajes "lideres" de ciertos países "potencia" de los que prefiero no hablar, además de esto, dicho sea de paso que, sí en un supuesto probable esta canción llegara a sonar por 1000 años lo otro que dificulto es que para el año 2999 exista algún sobreviviente de la especia humana para que la escuche terminar; si esto no llegase a ser así, que exista algún ser vivo con el don de la razon para escucharla honestamente os digo que esta canción tenga algún sentido. Empero pienso que es bastante optimista (lo cual aplaudo) que esxistan este tipo de iniciativas para que se generen las reflexiones necesarias no solo con respecto a la musica como fenómeno inherente a la especie humana sino a la existencia de la especie en sí misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to the Future: Michael J. Fox recrea el teaser

Cybertecture Mirror: El espejo del futuro, hoy