in

GeekyGeeky

Los 10 ordenadores personales antiguos más valiosos

¿Tienes uno de estos en casa? Podría solucionar algunos problemas…


Ordenadores retro

Desde las clásicas «joyas de la abuela» hasta juguetes famosos de los ’90 y el «número 1 de Superman», lo cierto es que hay mucha gente revisando sótanos, áticos y cielorrasos en busca de algo valioso, ya sea por simple curiosidad o para enfrentar una necesidad urgente. Sin embargo, una buena parte de ese público ignora el potencial de los ordenadores «retro», y sólo lo reconocen después de que un ejemplar destruye todas las proyecciones en una subasta oficial. ¿Te gustaría saber cuáles son los sistemas antiguos más valiosos? La gente del portal Sell My Mobile preparó una lista…


Es muy poco probable que una persona invierta en tecnología considerando su valor «vintage». De hecho, la mayoría de los productos no tienen una vida útil o una durabilidad tan larga. Entre fallas internas, falta de soporte, detalles en la calidad de su construcción y deterioro general, la gente no lo piensa dos veces al desechar y reemplazar sistemas enteros. Pero existen excepciones, y cuando salen a la luz… hacen mucho ruido.

Los responsables del portal Sell My Mobile publicaron el mes pasado un artículo llamado «Cache in the Attic», en el que exploran los diez ordenadores personales antiguos más valiosos, tomando como referencia principal su ROI (Return on investment o «retorno sobre la inversión»). Dicho de otro modo, cuánto debieron pagar los usuarios al momento de su lanzamiento, y cuánto podrían obtener hoy vía subasta o venta en línea… siempre y cuando exista un comprador.


Sinclair ZX80

Sinclair ZX80

Extremadamente popular gracias a su bajo precio (por debajo de las cien libras y con meses de espera), el Sinclair ZX80 no es tan raro que digamos, pero con 40 años sobre los hombros, es cada vez más difícil encontrar uno en óptimas condiciones. (348 dólares, ROI: 74%)


Heathkit H8

Heathkit H8

Uno de tantos «yo también» en la era de los ordenadores vendidos como kits a mediados de los ’70, basado en el Intel 8080A. Heathkit llegó un poco tarde a la fiesta, con el mercado en plena transición hacia los sistemas ensamblados. Necesitaba mucho hardware extra. (668 dólares, ROI: 76%)


Acorn Atom

Acorn Atom

En esencia, una versión recortada del Acorn System 3, sin unidad de diskettes. Desde un punto de vista cronológico, es el ordenador que precede al famoso BBC Micro. El Atom apenas duró dos años (1980-1982), mientras que el Micro se fabricó hasta 1994.(403 dólares, ROI: 167%)


IMSAI 8080

IMSAI 8080 en WarGames

No hay trucos aquí: Es el mismo ordenador que aparece en «WarGames». El IMSAI 8080 es visto como el «primer clon verdadero» de un competidor directo, siendo en este caso el Altair 8800. Se calcula que el número de unidades fabricadas no supera las 20 mil, aunque existen muchas réplicas… (1.782 dólares, ROI: 197%)


Jupiter Ace

Jupiter Ace

Un bicho raro para la época. Físicamente no está demasiado lejos del clásico ZX Spectrum, pero el Jupiter Ace tomó distancia de la «legión BASIC» al adoptar a Forth como entorno de programación. Su fabricante voló por los aires en noviembre del ’83, y con menos de 5.000 unidades vendidas, son todo un ítem de colección. (455 dólares, ROI: 203%)


ELF II

ELF II

Más que un ordenador, el ELF II es un «kit de entrenamiento» basado en el procesador RCA 1802, heredero del COSMAC ELF descrito por Popular Electronics entre 1976 y 1977, y ambos «descendientes» de los Microkit, Microtutor I y Microtutor II de RCA. (340 dólares, ROI: 240%)


Altair 8800

Altair 8800, en la famosa tapa que lo lanzó a la fama

¿Qué más podemos agregar? Su popularidad se disparó después de salir en la tapa de Popular Electronics en enero de 1975, transformándose en la chispa primordial de todo el movimiento de ordenadores personales. Paul Allen le enseñó esa misma tapa a Bill Gates… y así nació Microsoft. (8.125 dólares, ROI: 1.751%)


SCELBI-8H

SCELBI-8H

Primer «ordenador-kit» en salir al mercado. Una criatura del año 1974, con el Intel 8008 (predecesor del legendario 8080) como cerebro. Combinando kits y sistemas ensamblados, no se vendieron más de 150 unidades. SCELBI se descubrió a sí misma haciendo más dinero con la venta de libros sobre hardware… (13.000 dólares, ROI: 2.500%)


Kenbak-1

Kenbak-1

Algunos expertos presentan al Kenbak-1 como el «primer ordenador personal», y precede incluso al primer procesador. Sólo se fabricaron 40 ordenadores. Se cree que hoy existen apenas 14, bajo la custodia de diferentes coleccionistas. (41.946 dólares, ROI: 5.493%)


Apple-1

Apple-1

El ordenador que hizo a Apple «Apple». El que se roba la atención de los medios cada vez que aparece en subasta. En 2013 se confirmó la existencia de 63 Apple-1, con un total de seis funcionando correctamente. El valor promedio oscila en medio millón de dólares, con extremos que rozan los dos millones. (458.711 dólares, ROI: 68.707%)


Fuente: Sell My Mobile


Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

AppGameKit: Cómo desarrollar juegos para Raspberry Pi

Personajes y famosos, bajo el estilo de diferentes series (galería)