in

Los archivos de Einstein, disponibles en la web


La Universidad Hebrea de Jerusalén ha decidido publicar en la web  el legado documental completo de Albert Einstein, uno de los científicos más reconocidos por el público general. Los archivos del científico, entre los que se encuentran desde cartas personales hasta trabajos no publicados, consta de unas 80 mil páginas, 7 mil de las cuales -clasificados por tema- pueden consultarse en linea ya mismo.

La Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ) ha decidido hacer públicos los archivos completos del científico Albert Einstein, entre los que se encuentran catorce cuadernos utilizados a lo largo de sus investigaciones. Se trata de un material histórico, que seguramente será de interés para estudiantes, periodistas, historiadores y -por supuesto- para el público en general. Son más de 80 mil paginas, que además de los mencionados cuadernos incluyen una explicación de puño y letra de su Teoría de la Relatividad. Pero no solo se hará publico el material que indudablemente posee interés científico, sino que se dará a conocer también la correspondencia personal de Einstein. Esto tiene como objetivo “acercar el conocimiento” a todo el mundo porque “el conocimiento no se trata de ocultar, se trata de abrirse y darlo a conocer“, según ha explicado el presidente de ese centro de estudios, Menahem Ben Sasson.

Manuscrito original de la Teoría de la Relatividad

El sitio de internet fue inaugurado este lunes, con motivo de haberse cumplido 133 años del nacimiento del conocido Premio Nobel, ocurrido el 19 de marzo de 1879. Los documentos que serán digitalizados provienen del catálogo del Archivo Einstein de la UHJ y el Einstein Papers Project, del Instituto de Tecnología de California. Einstein fue uno de los fundadores de la UHJ, institución que maneja sus derechos de imagen desde 1955. El mencionado manuscrito original de la Teoría de la Relatividad fue cedido al centro por Einstein cuando fue fundado en 1925. Ya se han digitalizado unos 7 mil documentos, entre los que se encuentran investigaciones y documentos personales anteriores a 1921, y en los próximos meses se irán incorporando el resto del material. Entre los papeles que pueden accederse en este momento incluyen anotaciones de puño y letra, misivas enviadas a sus colegas, tarjetas postales enviadas a su familia y parte de la correspondencia privada que mantuvo con sus amantes. Incluso puede leerse alguna carta en la que le elogian su particular corte de pelo. Sin dudas, una muy buena iniciativa para que podamos conocer íntimamente a una de las mentes más brillantes de los últimos siglos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Algunas personas creen que Einstein trabajo en el tema de la bomba nuclear. La verdad es que no fue asi. Cuando se iniciaron las investigaciones de la bomba (que de hecho Alemania llevaba varios años de adelanto). Bueno, el unico aporte real de Einstein, fue dar el visto bueno al proyecto. Fuera de esto, el nunca participo en el equipo, asi como sus conocimientos fueron usados para esto.

    Para la epoca que comenzaron los experimentos, Einstein ya estaba viejo, y lo que es peor, su ultimo gran logro habia sido hace 20 años atras, lo que lo obligo a estar fuera del ambiente universitario durante este tiempo. De hecho, se le acuso de charlatan y de que tuvo un "toque de suerte" con sus primeras teorias.

    En cambio, quien realmente fue un genio fue John Von Neumann, este hombre fue uno de los mas inteligentes que hemos tenido, incluso Neumann se reia y competia contra Einstein. Neumann si participo activamente en el desarrollo nuclear, pero ademas en fisica, hidrodinamica, economia, cibernetica y el ademas es el padre de la computacion. El "pecado" que cometio el fue el de renegar de ser judio, lo que le gano estar fuera de la historia.

    • #1 Por si no lo sabes muy bien, se dio a conocer a Einstein en el desarrollo de la bomba Nuclear, sin embargo el pensaba q solo era desarrollo cientifico y q no se lo utilizaria. Cabe recalcar que posteriormente a su lanzamiento de la bomba nuclear Einstein dejo de publicar y tuvo una cierta depresion por este sucedido. Pero en una charla anterior a esto dio a conocer que podria existir una unificacion de las fuerzas. Lo que nunca llego a provar dado que nunca mas publico abiertamente.

  2. También se le da el crédito íntegro por la teoría de la relatividad cuando en realidad se dice que lo más probable es que su primera mujer estuviera detrás de todo eso. A parte de ser una experta en matemáticas, incluso después del divorcio, Einstein le cedió prácticamente toda la remuneración obtenida por "sus" teorías.

    En fin, se dicen y desdicen muchas cosas y es difícil conocer la verdad exacta sobre el tema.

  3. jaja, al que dice que le dieron el nobel por "sus" teorias…. el nobel se lo dieron por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico y no por la teoria de la relatividad !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Qué pasó con el futuro del pasado?

Battlestar Galactica: Blood & Chrome (Trailer)