in

Thug lifeThug life

Explora los archivos de Osama bin Laden desclasificados por la CIA

Tal vez quieras usar otro ordenador para esto…


Los archivos de Osama bin Laden

El 2 de mayo de 2011, múltiples elementos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la CIA llevaron a cabo la Operación Lanza de Neptuno, localizando y eliminando al líder de la organización al-Qa’ida, Osama bin Laden, quien permanecía escondido en un complejo ubicado en Abbottabad, Pakistán. En noviembre de 2017, la Agencia Central de Inteligencia desclasificó más de 470 mil archivos extraídos de los equipos que se encontraban en aquel refugio, y además de explorar ese inmenso catálogo, puedes descargar lo que desees, sin restricciones.


El mundo digital del hombre más buscado

Un artículo del Wall Street Journal describe a un Osama bin Laden “preocupado” y perdiendo relevancia en las primeras semanas del año 2011, con sus propios guardaespaldas planeando su abandono, y un acuerdo formal para separarse a mediados de julio. Obviamente, eso jamás sucedió: La Operación Lanza de Neptuno acabó con todos a principios de mayo, y la noticia dio la vuelta al mundo en tiempo récord.

El público estadounidense salió a festejar a las calles, y los análisis se multimplicaron. Han pasado más de diez años desde aquella operación, y aunque muchos aspectos permanecen clasificados, la CIA confirmó en noviembre de 2017 la liberación de más de 470 mil archivos encontrados en los dispositivos que bin Laden y su entorno tenían en Abbottabad. Hoy, los archivos de Osama bin Laden siguen en línea, y puedes explorarlos.


Los archivos de Osama bin Laden: Religión, terrorismo… y Tom & Jerry

Los archivos de Osama bin Laden
La cantidad de dibujos y películas animadas es notable

Lógicamente, la agencia decidió bloquear el acceso a muchos archivos protegidos por copyright, elementos asociados con malware, y toda la pornografía. Los ejemplos van desde Resident Evil hasta Chicken Little, pasando por Antz, Cars y otros dibujos animados. Esto no es tan sorprendente considerando que había trece menores en el complejo al momento de la operación.

Una de las series que aparece con mayor frecuencia entre los archivos es Tom & Jerry. Una rápida búsqueda indica la existencia de 138 vídeos en formatos FLV, WMV, y el clásico RMVB de RealMedia. También hay episodios de La Pantera Rosa, un rip de la película animada de Street Fighter IV, y una copia de la película The Secret of Kells, nominada para el Oscar en 2009 (Up de Pixar se llevó el premio). Encontrar todo ese material mezclado con vídeos de atentados, ataques militares, reportajes y expresiones de odio genera una sensación muy extraña.


Los archivos de Osama bin Laden
Decidí descargar uno de los vídeos y… sí, eso es Tom & Jerry

Y no hay restricciones de acceso. Los vídeos ascienden a 162 gigabytes, pero también debemos mencionar que el catálogo incluye imágenes, documentos, y muestras de audio. La agencia comparte los archivos de Osama bin Laden con el objetivo de “mejorar el entendimiento público” de al-Qa’ida y sus líderes. Y aunque su disponibilidad puede cambiar en el futuro (muchos de esos archivos están protegidos por copyright), todo parece seguir allí como el primer día…


Sitio oficial: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La vez que un humano se infectó con un virus informático

Vertedero Animado de la Semana (N°170)