in

¿Los creyentes son más felices que los ateos?


Según un estudio realizado por el profesor Andrés Clark y la doctora Orsolya Lelkes, y presentado en la conferencia anual de la Sociedad Real Económica, la gente que cree en Dios es más feliz que los agnósticos o los ateos. Los investigadores determinaron que el fervor religioso es positivo para enfrentar las desdichas que puede depararnos la vida.

Cristianos en Semana Santa.

En realidad, se trata de la confirmación de una hipótesis que de alguna manera muchos pensadores ya habían supuesto, aunque no hubiesen realizado experimentos para intentar demostrarla.

El trabajo de Andrés Clark y Orsolya Lelkes prueba que las creencias religiosas preparan mejor a las personas que las sostienen para enfrentarse a decepciones de la vida diaria. El creer en algún tipo de Dios omnipresente que guía y decide nuestro destino, facilita el enfrentarse a temas duros tales como la falta de trabajo, el divorcio o la muerte de un ser querido. Es posible que el creer que este tipo de eventos obedecen a una voluntad superior quita los sentimientos de culpa o responsabilidad que uno podría tener, delegándolos en un ente sobrenatural.

El estudio, titulado "Libéranos del Mal: La religión como el Seguro", encontró además que solamente uno de cada seis creyentes practicantes en Gran Bretaña creen que es mejor pasar por la experiencia de un divorcio que permanecer durante el resto de su vida con una persona a la que no ama. Este también es un hecho que solo puede explicarse en el respeto a la religión o temor a las consecuencias posteriores que podría tener una decisión de ese tipo. Los científicos no explican como puede alguien ser feliz acompañado de una persona a la que no ama.

Esta capacidad para ser feliz, ausente en los ateos, aumenta en el momento en que los religiosos van a la iglesia y rezan. En ese momento, algún mecanismo psicológico fortalece a los creyentes y los prepara para enfrentar los momentos duros que le puedan tocar vivir. En los ateos, la falta de este tipo de mecanismo de apoyo provoca que, ante una situación similar, la sensación de malestar sea más profunda y duradera.

Los investigadores concluyen su estudio con una frase que dice, palabra más, palabra menos, que la religión hace que las personas puedan soportar mejor los momentos difíciles de la vida. Este es, sin dudas, un motivo muy valido para acercarse a algún tipo de religión.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Pues seguramente que el o la que hiso esta encuesta seguramente quiere meter mas gente a la religion, o los(a) que ya estan en religion se sientan mas seguros de si mismos y no se quieran salir, otra cosa, yo digo que una persona religiosa esta mas mortificada y muchas veses no son felices, por ejemplo, segun sus temas, si una persona no va a la iglesia a resar se va al ¨infierno¨, haora, si tienen un pariente que quieren mucho, o simplemente su pareja, que no balla a la iglesia, supongamos que se muere, ojala y a nadie le pase, pero es un ejemplo, ellos van a estar mortificados por que alomejor ban a estan en el ¨infierno¨ y no en el ¨cielo¨ con su ¨dios¨ como ellos(a) quisieran, por lo tanto se les hace mas pesado el sufrimiento. por otra parte, los aetos, afrentan la realidad, por tan crudha que sea, la enfrentan, y no tratar de taparce los ojos con otra cosa, no digo que no quieran a las personas ni mucho menos, sino que lo aseptan como biene y poder superar el dolor, asegurados de lo que paso.

    • #1 La felicidad es una emocion y como toda emocion solo es momentanea, no puedes experimentar felicidad todo el tiempo. El creer en una religion te hace mas apto a superar crisis en tu vida, creo q es cierto y muy logico ya que para los religiosos existe un ser supremo q tiene el control de las cosas, de tu vida y siempre procura hacer lo mejor para los que en el crean, lo que es bueno ya que te quita angustia y da esperanza lo q te ayuda a superar las crisis. Pero en mi concepto el hecho que superes las crisis con facilidad no te dice si eres feliz, estariamos definiendo la felicidad como la ausencia de crisis en tu vida o delas emociones que genera las crisis. Lo que si es verdad es que cuando experimentas estas emociones negativas no puedes ser feliz. La felicidad seria mas bien que tanto llenas tu vida de momentos felices y la clave esta que tanto logras prolongar esos momentos felices. Es posible que una persona supere rapidamnete las crisis pero no experimente estados de profunda felicidad en su vida como sentirse profundamente enamorado, estar trabajando en algo que lo apocione etc. Como conclusion los religiosos cuenta con una herramienta para superar las crisis q no tienen los ateos pero esa no es garantia para ser feliz, en otras palabras no puedes afirmar " los que creen en una religion son mas felices".

    • #1 nadie esta hablando de religiosos atea melancolica sino de tener una bonita relacion con Dios para que el guie nuestros pasos y se haga cargo de nuestra vida.

      Ademas tu crees que eres feliz con tu egocentrismo, cual es tu proposito o si tienes uno cuando lo cumplas que crees que sigue…

  2. cualquiera lo tuyo… "yo digo que una persona religiosa esta mas mortificada y muchas veses no son felices" ya se te demostro que no. Si te demuestran cosas que estas de acuerdo esta todo bien.. pero si te demuestran algo que no te gusta ya saltas como loco

    • La felicidad es una emocion y como toda emocion solo es momentanea, no puedes experimentar felicidad todo el tiempo. El creer en una religion te hace mas apto a superar crisis en tu vida, creo q es cierto y muy logico ya que para los religiosos existe un ser supremo q tiene el control de las cosas, de tu vida y siempre procura hacer lo mejor para los que en el crean, lo que es bueno ya que te quita angustia y da esperanza lo q te ayuda a superar las crisis. Pero en mi concepto el hecho que superes las crisis con facilidad no te dice si eres feliz, estariamos definiendo la felicidad como la ausencia de crisis en tu vida o delas emociones que genera las crisis. Lo que si es verdad es que cuando experimentas estas emociones negativas no puedes ser feliz. La felicidad seria mas bien que tanto llenas tu vida de momentos felices y la clave esta que tanto logras prolongar esos momentos felices. Es posible que una persona supere rapidamnete las crisis pero no experimente estados de profunda felicidad en su vida como sentirse profundamente enamorado, estar trabajando en algo que lo apocione etc. Como conclusion los religiosos cuenta con una herramienta para superar las crisis q no tienen los ateos pero esa no es garantia para ser feliz, en otras palabras no puedes afirmar " los que creen en una religion son mas felices".

  3. jaja osamabinpablo eres un idiota lee nomas lo que escribes no tienes ni un sentido y si m vas a replicar algo de la bilbia c nota q no la has entendido nunk habla en sentido figurado imbecil!!!! la mayoria de las veces tu deplano tuviste un problema d juven y t peleast con dios = q muchos ateos jajajaja eres un pendejo absoluto y a personas como tu les tiene que caer las bombas que caen sobre inocentes que son creadas por cientificos que creen en "el progreso" que solo lleva a la destruccion buscate primero una vida salte de la compu y cortate las bolas asi ia no dices boludeces animal

  4. puede ser si la mayoria de las veces el creyente es mas feliz que el no creyente, es como comparar a un borracho y a un sobrio, cual es mas feliz?.
    El creyente tiene metida en su cabeza que hay un dios que se encargara de sus problemas, asi que no toma mucho en cuenta los problemas de la vida
    el creyente cree que tendra una recompensa el dia que muera, por eso no le temen a la muerte

  5. Si el humano tuviera una mejor educación, que lo lleve al mejor entendimiento de sus estados emocionales y del por qué de las consecuencias, no habría necesidad de creer en un Dios omnipresente; la razón da felicidad ¿o de dónde viene el ¡eureka!? ¿No causa más felicidad hacer un descubrimiento o darle explicación a algo, a un suceso, a una circunstancia, a una consecuencia que preferir creer en una explicación efímera?
    Cito a John Locke "Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no una condición de las circunstancias"

  6. Simplemente… EL ESTUDIO ES INVÁLIDO, ¿Por qué? bueno, la respuesta es simple: está sesgado. Es cosa de ver el título: Libéranos del Mal: La religión como el Seguro. Una investigación sesgada no es válida por el hecho de apreciar la realidad o los fenómenos que ocurren en ella desde la visión estática del investigador, el cual, la realiza para comprobar sus creencias o la realiza a partir de ellas. Un estudio válido en esta temática podría ser "Estudio cualitativo sobre las opiniones que poseen religiosos y ateos en relación a la felicidad", lo que además es un sentimiento subjetivo.
    Mejor les dejo este estudio REAL sobre cómo los ateos son más felices en el sexo: http://www.publimetro.com.mx/xfiles/los-ateos-son-mas-felices-en-el-sexo/pldy!Q7ij6FRigOIyw7H4@TCrig/

    ATEOS 1 / RELIGIOSOS 0
    PROBLEM??

  7. Simplemente… EL ESTUDIO ES INVÁLIDO, ¿Por qué? bueno, la respuesta es simple: está sesgado. Es cosa de ver el título: Libéranos del Mal: La religión como el Seguro. Una investigación sesgada no es válida por el hecho de apreciar la realidad o los fenómenos que ocurren en ella desde la visión estática del investigador, el cual, la realiza para comprobar sus creencias o la realiza a partir de ellas. Un estudio válido en esta temática podría ser "Estudio cualitativo sobre las opiniones que poseen religiosos y ateos en relación a la felicidad", lo que además es un sentimiento subjetivo.
    Mejor les dejo este estudio REAL sobre cómo los ateos son más felices en el sexo: http://www.publimetro.com.mx/xfiles/los-ateos-son-mas-felices-en-el-sexo/pldy!Q7ij6FRigOIyw7H4@TCrig/

    ATEOS 1 / RELIGIOSOS 0
    PROBLEM??

  8. Bueno, la idea de los profesores Andrés Clark y la doctora Orsolya Lelkes está bien, los que opinan acerca de su trabajo de investigación sin haberlo leído siquiera están mal. En este artículo se lo explicó bastante bien, los encuestadores concluyeron que los creyentes se sienten más felices, (la mayor parte del tiempo no con mayor intensidad) ya que se sienten como niños con padres amorosos, cuidadosos a diferencia de los ateos que se identifican con hijos independientes que se deben hacer responsables de todo los que les pase.
    Los creyentes piensan que si algo está fuera de su control y los lastima sufrieron el mal menor previsto por su padre divino, y los ateos se detienen más tiempo en pensar como fue que llegaron a provocar eso.
    Piensen quien puede ser considerado por un tercero más feliz, un niño que cree que sus padres lo cuidan o un niño que sabe que debe sobrevivir por su cuenta.

    Ambos son niños y se comportan como niños, tienen sus limitaciones físicas e intelectuales y se divierten cada ves que pueden, pero al sufrir un accidente, Quien se aflige más y quien se siente aliviado al pensar que va a ser socorrido?

    eso es lo que concluyeron los encuestadores.
    en situaciones estables y favorables todos disfrutan por igual, sienten la misma alegría al compartir con amigos o hacer las cosas que les gusta, la encuesta menciona la diferencia en tiempos difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Animación suspendida mediante sulfuro de hidrógeno

Microsoft, Intel, y su alianza para desarrollar la informática del futuro