in

Los ganadores del Ig Nobel Awards 2011


Cada año, desde hace 2 décadas, se lleva a cabo la celebración científica que más risas provoca, donde en primer lugar se desmitifica la supuesta prosopopeya y severidad de los investigadores más serios de la comunidad científica, y en segunda instanacia se muestra que la ciencia y el humor van tan de la mano como Francis Bacon y el método científico. En esta reunión llamada Ig Nobel Awards se entregan premios a los estudios y descubrimientos científicos que, como dice su lema, primero hacen reir, y luego pensar. Dicho esto, ayer se llevó a cabo el Ig Nobel Awards 2011, y estos son sus ganadores.

Sita en Estados Unidos, la sala de conferencias se llenó temprano y se llevó a cabo la presentación de otra edición de la sátira académica y científica de los solemnes e inmaculados premios Nóbel que cada año se entregan en Suecia a los descubrimientos, acciones y obras que generen conocimiento y enseñanza para la humanidad en su conjunto. Los premios Ig Nobel Awards galardonan el humor y la capacidad de la ciencia de reirse de si misma, generando un espectáculo que ayuda a acercar lo intrincado que puede resultar para el ciudadano promedio el universo científico, rompiéndose un poco la pompa y la objetividad que supuestamente aprisiona a los colegas de bata blanca, cabelleras canas y gafas minúsculas. 

En esta edición el espectáculo ha sido para el recuerdo por la cantidad de novedades que hubo, como la chica de 8 años que le avisaba a los oradores que su discurso era aburrido y que por favor parara, así como el diseño del premio Ig Nobel award, que esta vez era una Tabla periódica de los elementos mesa (el chiste está en que en inglés mesa es table, por lo que sería "Periodic Elements Table Table"). Con esto como referencia, ya estás listo para ver la conferencia completa (que no tiene desperdicio, si sabes inglés) y también leer cuáles fueron los ganadores del Ig Nobel Award 2011.

Los ganadores del Ig Nobel Awards 2011


Ig Nobel de Fisiología

La ciencia es así. Por un lado está a un par de confirmaciones empíricas de darse el facepalm de su vida al descubrir neutrinos que viajan más rápido que la velocidad de la luz, y por otro lado todavía no sabe definitivamente qué causa el bostezo humano.Si bien esta pauta de fija de acción tiene interesantes teorías casi aceptadas por los más soporíferos científicos, todavía no se sabe a ciencia cierta (y despierta) qué genera el contagio del bostezo entre humanos. El equipo internacional de Anna Wilkinson (UK y Austria) se ha apartado de la mirada antropocéntrica y, observando el (no) proceso de socialización de las tortugas, han dado cuenta de que no hay evidencia de que el bostezo se contagie entre las tortugas de pie rojo o carbonarias, demostrando que son animales muy solitarios y que en el paradigma científico actual se puede generar un paper de casi cualquier cosa; por más sueño que dé.

Ig Nobel de Química

Las emergencias tienen ese carácter contingente que hace que cualquier momento pueda ser el último de tu vida por no poder escapar a tiempo, o tal vez el más importante por poder hacerlo y salvar a una niña o a un perro (o a los dos) mientras caminas indiferente a la explosión que se desata detrás de ti. Los científicos japoneses han pensado en estas situaciones de emergencia que se pueden dar cuando estás profundamente dormido, tal vez  escapando a la verba imparable de la abuelita que te ha tocado de acompañante en el avión. ¿Y qué mejor para despertarte en una emergencia aérea que Wasabi roseado en tu rostro? El condimento picante japonés por antonomasia ahora tiene un estudio denominado “la ideal densidad wasabi en aerosol para despertar a personas en situación de emergencia. Aportando conocimiento para el desarrollo de la alarma wasabi.” Uno de los más Ig Nobel Awards más picantes y mejor aplaudidos.

Ig Nobel de Medicina

Que levante la mano (y no para ir al baño) el humano que crea que cuando una necesidad fisiológica está llamando a las compuertas de su cuerpo con una premura desesperada se pueden tener grandes pensamientos, enormes reflexiones y férreas hipótesis. Si creías que no, estás equivocado. Pues unos científicos australianos tuvieron la idea, suponemos que mientras hacían la fila para ingresar a los baños de su laboratorio, de investigar y desentrañar el misterio de cómo tomamos decisiones en relación a nuestras ganas de orinar. Dado esto, han descubierto algo que cambia radicalmente la forma en la que comprendemos el mundo, ya que han demostrado que las personas toman mejores decisiones sobre algunas cosas  -pero también peores decisiones sobre otras cosas- cuando tienen una fuerte necesidad de orinar.  Un Ig Novel que tuvo que el jurado tuvo que consultar con la almohada. Perdón, con las vejigas.

Ig Nobel de Psicología

Junto al origen de los bostezos, la ciencia de lo cotidiano también se pregunta ávidamente sobre qué es lo que lleva a los humanos a suspirar y, como  desde la Universidad de Oslo no encontraban un nombre para el departamento al cual firmarle los cheques de financiación de proyecto, el psicólogo noruego llamado Karl Halvor Teigen ha fundado la Suspirología (en inglés hay un juego de palabras: Sighchology, formado por Sigh (suspiro) y Psychology (Psicología)). La mención de este título que recuerda a los juegos de palabras del gran orador pero pequeño humorista, Richard Stallman, hizo suspirar al público en primera instancia, aunque luego sucumbió en un aplauso estremecedor para dar pie a que el ganador no se fuera resignado y triste, pues según él, esto es lo que cree la media de las personas que participaron en el estudio cuando se les pregunta acerca de por qué creen que la gente suspira. Según fuentes que permanecen en el anonimato: “Ante estudios como este” fue una de las respuestas descartadas en la presentación.

Ig Nobel de Literatura

Procrastinación es una palabra que los viernes tiene un lugar especial en Neoteo, aunque en mi caso el problema se da todos los días y cada vez que intento resolverlo buscando información al respecto, termino viendo videos de gatitos en YouTube. Para quienes nos dedicamos a escribir, el problema es mayúsculo, y por eso el ig Nobel de Literatura ha sido para el creador de la Teoría Estructural de la Procrastinación, exponiendo quepara ser una persona de grandes logros, siempre hay que trabajar en algo importante, usándolo como una manera de evitar hacer cosas menos importantes. El estudio, por supuesto, quedó a medio hacer, pues el investigador se distrajo leyendo otras investigaciones sobre por qué algunos científicos se contradicen.

Ig Nobel de Biología

Quien haya transitado con exageración por el inefable pero igualmente embriagador trabajo de campo que resulta una borrachera, sabrá que terminar boca abajo en el piso es meramente una consecuencia iterada de la investigación sobre la condición humana. Pero si en ese momento un resabio de conciencia te asalta, puede que descubras una historia de sexo inter-reinos que te haga ganar un Nobel. Ejemplo es el científico australiano galardonado en Biología encontró una conexión entre los insectos y el alcohol, ya quedescubrió que cierto tipo de escarabajos tienden a aparearse con ciertos tipos de botellas de cerveza australiana. Al parecer, la rugosidad de la parte inferior de la botella ayuda a que el escarabajo se cuelgue de la botella y haga lo suyo. Sin duda, un estudio que ayudará a justificar a muchos borrachos que son atrapados con los pantalones bajos ante paredes de ladrillos. 

Ig Nobel de Física

Así como el de mejor película en los premios Oscars, en cada ig Nobel Awards la física es uno de los galardones más esperados y en esta ocasión no se anduvieron con muchas vueltas. Bueno, mejor dicho sí. Es que en otro intento de acercar exitosamente (para el humor) la ciencia al deporte, los investigadores franceses y holandeses se cuestionaron algo que giraba en sus cabezas en cada olimpiada, ¿por qué los lanzadores de disco se marean y los de martillo no?  Ante un público atónito por el título más cercano a premisa de comedia stand up que a investigación científica, vía una videoconferencia nada nada nada apegada al espíritu de la entrega, los investigadores hablaron de la seriedad del descubrimiento para entender más sobre nuestro sistema de balance y ayudar a pacientes con problemas de equilibrio, como el que tuvo la entrega ante la soporífera presentación.

Ig Nobel de Matemática

El mundo no se acabó en el 30 después de Cristo como daba a entender Mateo 16:28 y 24:34, tampoco hubo efecto Y1K en el 1000, mucho menos nos perdimos para siempre en la negrura del universo durante la primera guerra mundial, ni en el 2000 y en el 2013 me voy a ir de vacaciones. De esto se trata el premio Ig Nobel de matemática, de pronósticos errados por matemáticos a lo largo de la historia reciente, tomando como primera a Dorothy Martin que dijo que estirábamos la pata masivamente en 1954, para Clare Prophet que dijo que el sistema solar nos extrañaría luego de 1990 y así con muchos otros que hicieron FAIL dándole el pésame a la humanidad para 1992, 1994, 1999 y 2011. El premio ig Nobel no fue por fracasar, por supuesto, sino por enseñarle exitosamente al mundo que hay que hacer bien las cuentas antes de declarar el Apocalipsis.

Ig Nobel de la Paz

En su generalidad, los ricos y famosos creen que pueden basar su existencia sobre los hombros de quienes les dan ingenuamente el dinero con el cual hacerlo, y si hay algo que irrita de estos millonarios arrogantes y que ha generado focos revolucionarios alrededor del globo es su escasa ética al… estacionar sus coches de lujo. Esto es lo que cree el estudio de Arturas Zuokas de Lituania, quien ha decido hacerse cargo del asunto pacíficamente y sin hacerle daño a las personas que hay detrás de los ricos. Para lo cual propuso, con toda la formalidad que amerita, un método para aplastar coches lujosos mal estacionados con un tanque de guerra. Así que si ves tanques de guerra de lujo mal estacionados, sabrás que los ricos también ven el Ig Nobel Awards.

Ig Nobel de Seguridad Pública

En un futuro que nos haya inmersos en el medio de la autopista esperando un cruce donde conducen automovilistas que suspiran y bostezan mientras reciben notificaciones de Twitter y Facebook en sus coches, la seguridad es un valor invaluable para los científicos canadienses. En pos de salvaguardar a todos los eventuales accidentados, han conducido una serie de experimentos en donde una persona conduce un automóvil en una autopista mientras el copiloto le pasa la mano frente a su cara dejándolo momentáneamente ciego. Lamentamos no poder informar más, pues los resultados se están analizando… en la oficina del forense.

Epílogo

Los Ig Nobel Awards no son para científicos malos, sino para estudios que dan risa; que no es lo mismo. Un ejemplo es el de un investigador que en el 2000 ganó un Ig Nobel por hacer levitar una rana y en el 2010 ganó un Nobel de Física por estudiar las características del Grafeno. Pero para inscribirse en los anales de la ciencia no sólo hay que tener una capacidad de asombro, una inteligencia y la perspicacia adecuada, sino también tener humor, y los Ig Nobel Awards los demuestran cada año. Por lo pronto, como futuro científico social especializado en informática iré preparando mi estudio “sobre por qué los usuarios que se llaman Adadadasjdkasd tienden a dejar un spam más sofisticado que el de los usuarios llamados Adsadsadsaddddd en los sitios especializados en spam en sitios especializados en spam sofisticado”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
    • me hace gracia ese que dice que es una mierda el articulo, mejor callate por que lo leiste asta el final mire su nick #1 Adadadasjdkasd esto significa que lo a leído todo fail….. si es una mierda para que lo lees enterito??? pd yo también lo leí

    • ke te pasa Adadadasjdkasd ese es uno de los premios mas importantes de la humanidad que an ayudado en los procesos mas importantes en la historia de la ciencia y si hubiese existido los premios ig nobel Edward Jenne el mejor científico del mundo quien invento las vacunas hubiese tenido su debido premio a la ciencia pero no obtuvo nada solo la salud de los demás #1

  1. Che qué carajo pasa que los lectores están criticando tanto las notas?
    No han cambiado tanto… lo que si ha cambiado es la estación…. listo, tengo mi próxima hipótesis la imbecilidad aumenta en los cambios de estación. Espero ganar el premio…

    • #7 Tal vez los envian a comentar desde otras paginas de competencia. asi como les roban los articulos, que envien gente no me pareceria tan descabellado

      el del wasabi mola mucho. es muy chistoso

  2. porque neoteo no ha publicado sobre la velocidad de los neutrinos, descubierta recientemente , su capacidad de ir mas rapido que la luz??

  3. Wait… what?
    Mi no entender bien de que esto tratar mmm

    The Ig Nobel Prizes are an American parody of the Nobel Prizes and are given each year in early October for ten unusual or trivial achievements in scientific research. The stated aim of the prizes is to "first make people laugh, and then make them think". Organized by the scientific humor magazine Annals of Improbable Research (AIR), they are presented by a group that includes Nobel Laureates at a ceremony at Harvard University’s Sanders Theater, and they are followed by a set of public lectures by the winners at MIT.

    (wiki)

  4. jajajaj si, que imbecil tu comentario Roberto. La verdad yo tampoco conocia la palabra Sita, y no la uso, pero fui al link que dejó CazaIgnorantes, y estám uy bien usada acá. No conocer el usop de la palabra puede que sea ignorante, pero criticar al resto, si antes averiguar y tratar de que ha bajado el nivel, eso es pura y simple estupidez humana

  5. Hay que revisar muy bien antes de críticar. Nunca conoceremos todas las palabras de nuestro hermoso idioma. Por eso felicito a los escritores de neoteo por enseñarnos palabras nuevas a diario.

    Como crítica constructiva, les dejo un error que yo cometo muy a menudo y lo he encontrado en este artículo:

    por la cantidad de novedades que *hubieron*

    forma correcta:
    por la cantidad de novedades que hubo.

    Saludos

    • #13 Gracias por tu correción, Edgardo.

      Igual sería lindo que comenten sobre el artículo en sí también. Digo, ¿Cuál de todos los inventos les pareció más absurdo, por ejemplo? O si les parece que este tipo de propuestas (que lleva 20 años ya) ayudan a descontracturar toda la formalidad de la ciencia y a acercarla al público.

      Saludos y, como siempre, gracias por leer.

  6. no me gusta que todos son viejitos, yo apenas empezando carrera, ya veo el largo camino que me falta :´(
    buen articulo, si no es por neoteo, quien sabe de cuantas cosas no estaría enterado

  7. y que paso con el estudio: “sobre por qué los usuarios que se llaman Adadadasjdkasd tienden a dejar un spam más sofisticado que el de los usuarios llamados Adsadsadsaddddd en los sitios especializados en spam en sitios especializados en spam sofisticado”.
    ¿¿??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº120)

Retroinformática: Osborne 1 (1981)