in

Los juegos electrónicos de los ’80 (Galería)


Las máquinas arcade destruían nuestro presupuesto, las consolas hogareñas costaban una fortuna, y lo mismo sucedía con los ordenadores personales. ¿Qué alternativa nos quedaba? Nada menos que los juegos electrónicos. Esos mismos que ahora provienen de China por millones y se pueden obtener por unas pocas monedas, antes representaron parte de la vanguardia del entretenimiento creado por las industrias japonesa y estadounidense. Para todos aquellos que han tenido alguna vez uno de estos entre sus manos, aquí les va una dosis masiva de “nostalgia de bolsillo” en formato de galería.

Era una tortura, no había otra explicación. Cualquiera que se atreviera a comprar una revista de informática o de videojuegos en aquella gloriosa década de los ’80 se encontraba con páginas enteras de código BASIC, análisis de juegos o programas fuera de serie, y lo más doloroso de todo: Un anuncio publicitario tras otro, con toda una legión de consolas de videojuegos y ordenadores personales que danzaban ante nuestros ojos, tentándonos de realizar pactos demoníacos para obtener mesadas adelantadas y cualquier otra clase de ingreso monetario masivo que nos acercara a esos sistemas.

La batalla era terrible, y además de dinero, necesitábamos buenas notas, buena conducta, y otros tantos “buenos” que como niños, pequeños enanos destructivos por naturaleza que éramos, nos costaba mucho trabajo cumplir. El atajo por excelencia, la vía de escape que nos salvaba de la desesperación, no era otra que las máquinas arcade. Las discusiones por las monedas que nunca regresaban después de comprar el pan se multiplicaron por millones alrededor del globo. La juventud de los ’80 demandaba un estímulo electrónico superior, y por suerte, algo salió al rescate: Los juegos electrónicos.

Sus gráficos eran simples hasta el límite, los sonidos no eran más que uno o dos “beeps”, los movimientos eran sencillos y repetitivos, y devoraban baterías como cualquiera se come un chocolate… pero estábamos encantados. No era una consola, ni tampoco era un ordenador, pero un juego electrónico nos hacía sentir parte de ese universo selecto y exclusivo en donde un botón amarillo perseguía fantasmas y una pequeña nave espacial podía derrotar a una horda alienígena ella sola. Atari, Casio y Nintendo eran las marcas más conocidas, aunque después fueron surgiendo otras que adquirieron gran renombre, especialmente en el mercado americano.

Eran más accesibles que las consolas (un poco), y nos mantenían sedados por algunos meses, hasta que ya los considerábamos aburridos, y pedíamos más. Hoy han quedado más que relegados, apenas representados por clones piratas del Tetris vendidos en puestos callejeros, o como material de colección con precios escalofriantes. Pero han sido parte de nosotros, casi de la misma forma que muchas de las consolas y los ordenadores de esa década. Hoy les ofrecemos una galería, apenas una selección con títulos algunos conocidos, y otros no tanto, pero que son especiales de todos modos, representando un trozo de la historia de los videojuegos.

(La mayoría de las imágenes provienen del Handheld Museum, mantenido por Rik Morgan, quien autoriza a través de su sección legal la publicación de las imágenes contenidas en dicho sitio, de forma limitada. Aquellas imágenes provenientes de otros portales, poseen su fuente correspondiente.)

Si aún conservas alguno de estos juegos, lo más probable es que con un cambio de baterías puedas hacerlo regresar de su letargo, pero si buscas algo un poco más “digital”, entonces deberías darle un vistazo a este sitio, en donde encontrarás versiones emuladas de múltiples juegos electrónicos, ejecutables directamente desde Windows. Esperamos que haya sido de tu agrado. ¡Buena suerte!

Los juegos portátiles de Tiger – Los Game & Watch para pobres

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo recuerdo uno que tenia de futbol que uno era un arquero y debia parar los balones, y tambien tuve en mis manos el de mario bros cristal screen que buenos recuerdos jajaja

    • @chauco, Yo tengo ese mismo de futbol y lo tengo guardado, bien protegido, por cierto es de color celeste. Me lo regaló un primo, cuando yo estaba muy carajillo, porque no servía, pero lo arregle y lo disfruté a montones.

  2. Yo tengo dos game&watch. Nunca me desprenderé de ellos no importa cuanto valga para un coleccionista.
    Uno es de Mario Bros. donde los hermanos trabajan empacando botellas en cajas y cargándolos en un camión. Tiene dos pantallas y se abre como libro. Está en perfecto estado a pesar de conservarlo desde mi infancia (era un niño que cuidaba sus juguetes).
    El otro es de Donkey Kong, tiene dos pantallas y se abre como una Nintendo DS. A ese se le despegaron las latas de alrededor de los controles y se rompió el clip de plástico para cerrarlo (pésima idea hacerlos de plástico duro poco flexible). Ese es de mi hermano pero lo conservo yo guardado en algún lugar.
    Para mi son como de oro sólido. Muy valiosos.

  3. Va estar interesante conocer las opiniones de las generaciones dentro de 20 años, acerca de estas maquinitas, qué dirán mi hijos, mis nietos :S

  4. hahahaha ¡Increible la Karate Fight! Jugar a eso de 2 era una utopía xD
    Puestos a recordar, aquí falta algún sobremesa. ¿Cuantas horas habremos desperdiciado en total esperando a que se cargase el cassette del Od Mummy para Amstrad? xD

  5. entré solo para ver si estaba el mio! y si esta es el de coleco pero el mio tiene al packman que se puede jugar de a dos y todavia funciona!!! lo tengo aca a 2 metros de distancia, lleva en ese lugar 20años,-.nostalgia+1,.-

  6. Yo tenía uno de base ball y uno de basketball pero no eran de pantalla lcd, mas bien eran lucesitas rojas que se movian. Me emocionaba mucho jugarlos en ese entonces.

  7. Sniff!..yo tenia como 13 y miraba con ojos de perrito abandonado la vitrina de la tienda de electronica de mi ciudad y como me hacian burla esos casios diciendome llevame, llevame. Soñaba hasta con asaltar la tienda y llevarme los mas de 30 juegos que yacian ahi. Hasta que mi padre para año nuevo me compra uno (claro no se podia pedir mas) el mas increible juego.. creo que era Castlemania

    Que tiempos aquellos.. hoy voy a la tienda y sueño lo mismo con esos LCD de 55 pulgadas…pero a diferencia ahora puedo portar un arma y conducir.

    PD: jajaj.No. Lo ultimo es broma…aunque no tanto..jajaj.. 😛

  8. yo llegue a jugar uno de esos con palancas y botones gigantes jeje, podia chancar con toda la mano sus botones y seguian funcionando como si nada
    hayyyy que tiempos esos
    (aunque los de ahora estan mejor jeje)

  9. Me podrías explicar por qué dices "Mattel logró en los ’80 algo que hoy sería imposible: Presentar un juego con la licencia Dungeons & Dragons" ¿Qué fue lo que pasó?

  10. Lisandro acabas de describir de forma pavorosa la infancia de los 80, lo que sufrimos por esos videos juegos, te felicito por el articulo, yo tube (esta guardado sin bateria) uno similar al de los delfines, pero una una spaceshuttle que atajabas unos pequeños misiles

  11. hola a todos. me podrían ayudar? busco un juego de los 80s o 90s. se trata de una nave que se enfrenta a navesitas alienigenas que salen del horizonte(fondo de pantalla: montañas al atardecer).mi nave tenia la propiedad de que con un boton disparabas y con el segundo botón podías cubriste con un campo de fuerza pero cada vez que lo usabas te debilitabas mas. para pasar al siguiente nivel te enfrentabas a una nave alienigena nodriza del cual salian mas navesitas mas disparos..por favor lo busco….fue el vicio de los 80s o 90s..

  12. Que nostagia loco, yo aprovechaba a jugar cuando visitaba a mi primo que tenia plata y por ende sus amigos tenian plata y por supuesto tenian este tipo de juegos.

  13. quiero saber si algien sabe como se llamaba el juego de un carito que le seguian otos carros para chocarlo, y este botaba umo en forma cuadrada para detener a lo carritos que lo querian chocar. esto en juegos electronicos, y de una brocha que pintaba todo el recorrido que era en forma de cuadrados ayuden xfa…gracias

  14. Hola buenas tardes yo tenía un juego de choco sobre los años 90 que era parecido al simon
    Consistía en que la máquina iba diciendo por ejemplo cada persona era un número y decía 3 da a 2 entonces la persona que tenía el botón 3 le daba al 2
    Después decie la máquina 2 da 3…… e veces y el dos le daba al 3 3 veces
    Y así cada vez más rápido si me pudierais ayudar a ver si alguien recuerda el nombre de ese jugo

    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

FlyRad: Uniciclo para usar con patines

Jugar Tetris reduce estrés postraumático