in

GeekyGeeky

Los mejores antivirus para Android

¿Dudas de seguridad? Prueba con una de estas cuatro opciones

Mejores antivirus para Android

Muchas publicaciones sugieren que los antivirus para Android no son necesarios siempre y cuando el usuario se limite a utilizar aplicaciones y fuentes de confianza. Sin embargo, en la otra acera responden que el malware para dispositivos móviles es un blanco en constante movimiento, y que las protecciones oficiales ya no son apropiadas. Hoy vamos a explorar esa segunda opinión instalando cuatro de los mejores antivirus para Android en la Play Store.


Tabla de contenidos

El caso de los antivirus para Android

Se supone que la ausencia del acceso root de fábrica y la restricción a tiendas oficiales son suficientes para proteger a los usuarios. Pero si hay algo que hemos notado en los últimos años es el cambio en los perfiles de ataque sobre los dispositivos móviles. Muchos archivos que se intercambian por WhatsApp, códigos QR con elementos maliciosos, billeteras digitales muy tentadoras, robo constante de información… todo es más complicado.

Ahora, soy el primero en admitir que la instalación de un antivirus consume recursos adicionales, y que los dispositivos con especificaciones más humildes no suelen recibir a estas soluciones con los brazos abiertos, pero si estás convencido de que necesitas mejorar la seguridad en tu tablet o smartphone y tienes el poder de fuego adecuado, deberías echar un vistazo a cuatro de los mejores antivirus para Android, desarrollados por compañías muy conocidas.


Los mejores antivirus para Android: Malwarebytes

La instalación de Malwarebytes entra directo en un trial de su versión Premium por 30 días, y comparte datos anónimos con el desarrollador, pero esto puede ser desactivado sin sobresaltos. Su panel de control presenta el estado general del dispositivo, mientras que la auditoría de seguridad se encarga de identificar los inconvenientes más serios en su configuración (por ejemplo, la falta de un PIN o patrón).


mejores antivirus para android
Malwarebytes en acción

También podemos administrar o borrar aplicaciones desde su interfaz, y su sección de Análisis nos permite definir operaciones de escaneado al reiniciar el dispositivo, o inmediatamente después de actualizar su base de datos. Otro aspecto interesante de Malwarebytes es su verificador de privacidad, que reporta todos los permisos solicitados por las aplicaciones.


ESET Mobile Security

Lo primero que llama la atención sobre ESET es que la gran mayoría de sus módulos son exclusivos para la versión premium, y al mismo tiempo eso lo convierte en una de las opciones más simples. El módulo de antivirus cuenta con una sección avanzada donde podemos modificar la profundidad de su análisis, la protección en tiempo real, el sistema LiveGrid para la detección de amenazas emergentes, su comportamiento frente a las unidades extraíbles (tarjetas microSD, pendrives vía OTG, etc.), y el servidor de updates para recibir versiones finales o betas.


Muchas funciones premium, pero el antivirus tiene protección en tiempo real

El registro de actividad es básico pero funcional. Es en el informe de seguridad donde encontramos los detalles más relevantes, aunque no son demasiado amplios en la edición gratuita. Más allá del evidente deseo de ESET por transformarnos en usuarios premium, la protección en tiempo real y el funcionamiento manual del antivirus apuntan en la dirección correcta, y no molesta (mucho) con pop-ups.


Bitdefender Mobile Security & Antivirus

Como era de esperarse, Bitdefender apunta a ofrecer un paquete completo de protección. El antivirus es apenas una de sus funciones. También observamos componentes como VPN, un sistema antirrobo, un analizador de cuentas online y un control de bloqueo para las apps instaladas. El sistema de alerta de fraude se encarga de analizar mensajes SMS y notificaciones con el objetivo de detectar enlaces maliciosos, ignorando el resto del contenido por lógicas cuestiones de privacidad.


mejores antivirus para android
Este es el pack completo, el antivirus free se distribuye por separado

La sección de Protección web sugiere una lista de «navegadores protegidos» (los nombres que aparecen allí son muy familiares), y la configuración avanzada básicamente se comporta como un concentrador de todos los elementos disponibles. La aplicación comparte informes de forma automática (se pueden desactivar), y habilita un trial de 14 días. Para acceder sólo al antivirus free, es necesario instalar otra aplicación.


Avira

Avira se inicia en modo gratuito, pero su interfaz ofrece un trial de siete días para acceder a funciones Prime. Una vez más, el antivirus es apenas una entre varias herramientas disponibles, como el antirrobo, la protección de identidad, y el VPN gratuito. Network Scanner nos ayuda a detectar dispositivos en nuestra red (muy útil para detectar si te roban el WiFi), el gestor de permisos analiza todo lo que han pedido las apps, y el Optimizer estudia aspectos como memoria RAM y almacenamiento disponible.


mejores antivirus para android
Varias funciones interesantes en Avira

La interfaz de Avira es compatible con el modo oscuro, y aunque no necesitamos crear una cuenta para comenzar a usarla, la app lo recomienda. Todo lo que pertenece a la edición Prime está destacado con una pequeña estrella, incluyendo la protección web, protección de la cámara, y protección del micrófono.


Los mejores antivirus para Android: En resumen

No tiene sentido negarlo. Todos los antivirus para Android quieren que utilices sus versiones premium, todos requieren o solicitan con mucha vehemencia la creación de una cuenta, y todos recolectan información/telemetría de un modo u otro. Sin embargo, bajo el entorno correcto pueden ofrecer una capa adicional de protección, especialmente si dependemos mucho de redes públicas o tiendas alternativas. Para finalizar, no olvides que puedes analizar los APK de Android manualmente con Droidy de VirusTotal. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

antivirus android

Cómo analizar los APK de Android antes de instalarlos

Solresol: Un viejo y olvidado lenguaje universal creado a partir de la música