in

GeekyGeeky

Los mejores firmware alternativos para tu router

Antes de cambiarlo… ¿por qué no hackearlo?


Firmware alternativo

Todos sabemos bien que el soporte oficial para cualquier pieza de hardware es una cuestión de responsabilidad por parte del fabricante, pero siempre llega un punto en el que decide bajar la cortina y abandonar un producto (independientemente de su buen funcionamiento) para forzar la adquisición de uno nuevo. Los routers son muy sensibles a esto, sin embargo, existe una «vía de escape» en la forma de firmware alternativos. Si crees que cuentas con un modelo compatible, no dudes en visitar alguna de nuestras recomendaciones y poner a tu router al día, aunque al fabricante no le agrade mucho la idea…

La historia se remonta al lanzamiento de routers históricos como el Linksys WRT54G del año 2002. Con el paso del tiempo y gracias a cierta flexibilidad en las licencias de los firmware originales, algunos entusiastas comprobaron que el reemplazo total de su firmware era una opción viable. Hoy, la instalación de un firmware alternativo para tu router sigue dos rutas: O quieres funciones específicas que el fabricante no ofrece, o buscas mejorar su rendimiento y seguridad después de que el soporte oficial concluyó.

Entonces, ¿cuál es el mejor? En realidad, eso depende del hardware que poseas. La disponibilidad de un firmware alternativo está gobernada por el chip principal que utiliza cada router, y en algunas ocasiones los resultados son decepcionantes, pero con el modelo correcto… tienes para elegir, y mucho. ¿Te gustaría saber más? Entonces, ahí vamos:


AdvancedTomato

Uno de tantos forks basados en el proyecto Tomato original, AdvancedTomato hace un mayor énfasis sobre el aspecto visual, brindando al usuario final una interfaz superior, sin sacrificar funciones avanzadas. Port Forward, controles para NAS, configuración de VPN, monitoreo de ancho de banda… todo está allí. El soporte de AdvancedTomato se limita a un total de 29 routers (con cierta preferencia por Asus, Linksys y Netgear).

AdvancedTomato. Se ve bastante bien…

OpenWrt

En esencia, el firmware que lo inició todo. La gente de OpenWrt ha tomado una decisión de alto perfil al abandonar el soporte para routers con 4 MB de Flash y 32 MB de RAM. Eso significa que todas las versiones posteriores a 19.07 necesitarán una combinación 8/64, sin embargo, siempre es preferible usar un build previo de OpenWrt a seguir con un firmware antediluviano del fabricante. Un aspecto positivo de OpenWrt es el de sus paquetes, que nos permiten extender la funcionalidad del router. Un recurso avanzado, pero no por eso menos útil.

Una de las últimas ediciones de OpenWrt

DD-WRT

Probablemente el más conocido de todos (y favorito personal, debo admitir), DD-WRT ha desarrollado una identidad propia, y se mantiene como uno de los firmware alternativos más recomendados. Concedido, la página oficial no es un ejemplo rutilante de navegación, y lo mismo se puede decir de algunas guías oficiales, pero la lista de routers soportados es impresionante. A fines de 2018 compartimos un tutorial de instalación, basado en el WRT54G v3.

Clásico y robusto

Gargoyle

En esencia, Gargoyle es otra variante de OpenWrt, pero con ciclos de actualizaciones diferentes, y un proceso al que podríamos ver como más consolidado. Un punto interesante (en especial para aquellos padres que buscan limitar la actividad de los más pequeños de la casa) es el de configurar límites de ancho de banda para direcciones IP específicas, o prohibir el acceso a determinados sitios Web. Su soporte de hardware está básicamente atado al de OpenWrt, y debemos confirmar a través de su documentación que nuestro router tenga buen soporte.

Un poco por fuera del radar… pero funciona bastante bien

¿Es fácil? No necesariamente, ya que es imposible hablar de tutoriales universales, y cada router arrastra «caprichos» a los que debemos obedecer. ¿Tiene riesgos? De eso no hay dudas. El firmware equivocado o un paso errado durante el proceso de instalación podrían llevar a un «brick», y los procedimientos de recuperación suelen ser tediosos. Sin embargo, estamos convencidos de que vale la pena el esfuerzo. Instalar un firmware alternativo para tu router trae muchas ventajas, y nada te impide practicar antes con un modelo viejo para ganar confianza. ¡Buena suerte!



Reportar

Escrito por Lisandro Pardo

¿Qué te pareció?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
Spotify

Spotify TUI: Spotify por la terminal de Windows, Linux o macOS

Natron

Natron: Alternativa gratuita a Nuke y Adobe After Effects