in , , ,

Los mejores montajes de 2009 en NeoTeo

Cada fin de año trae consigo un espacio para la reflexión y el análisis del año que dejamos atrás. En NeoTeo hemos trabajado con mucho esfuerzo para intentar acercarte artículos relacionados con aplicaciones electrónicas que incluyan montajes prácticos. El objetivo siempre ha sido acercarte la teoría sencilla de funcionamiento y además brindarte los ejemplos necesarios y las formas de cómo construir pequeñas aplicaciones útiles, prácticas, didácticas, entretenidas y, por sobre todo, instructivas. Como no podía ser de otro modo, el mencionado balance ha arrojado un listado de popularidad que los artículos han alcanzado. Esa popularidad la has determinado tú con las visitas y los votos en cada nota. Si recién te sumas a NeoTeo, aquí tienes un compendio de los mejores montajes de 2009. ¿Cuál habrá sido el más popular?

Durante el año de trabajo, mientras avanzamos hacia nuevos objetivos y metas, vamos dejando atrás actividades pendientes “para cuando tengamos tiempo”. Lo risueño de la situación es que a menudo ocurre que ese momento para el hobby pasa de largo por nuestras vidas sin acordarnos en absoluto siquiera de dónde vimos ese proyecto que tanto nos gustó y que nos prometimos experimentar. Peor aún cuando guardamos el acceso a la página entre los marcadores favoritos; allí descansa por toda la eternidad. Conscientes de estas desafortunadas realidades, pensamos que sería interesante para muchos armar un listado con los mejores tutoriales que 2009 nos dejó en esta casa que adoptamos como propia. Aquí dejamos entonces lo que más nos gustó hacer y compartir con ustedes.

A Dexter le gustó mucho la selección de montajes de 2009

Puesto # 10: Aprender a soldar.
Los fundamentos teóricos de la electrónica son una parte muy importante en el estudio de esta movida tecnológica que es un tsunami imposible de contener. Sin embargo, el correcto dominio de lo más elemental, lo más sencillo y básico puede ser la bisagra entre el abandono de la actividad y el entusiasmo progresivo que impulsa a cada uno a hacer más y mejores trabajos cada día. Y saber soldar correctamente es un claro ejemplo de uno de los artículos más destacados por su función didáctica y explicativa. En él pudimos ver la forma correcta en que debemos utilizar esta herramienta esencial dentro de la electrónica. Este artículo es, sin duda alguna, el inicio obligatorio de cualquiera que desee comenzar a transitar el apasionante mundo de la electrónica.

Aprender a soldar, un artículo imperdible que podemos considerar como la madre de los montajes. Sin pleno conocimiento, el resto será muy complicado de llevar a cabo.

Puesto # 9: Saber medir y seleccionar componentes.
Entre las principales consideraciones al montar un proyecto o al iniciar un desarrollo desde cero en un placa de pruebas (o donde nos resulte más cómodo), debemos estar plenamente seguros de que estamos utilizando componentes de buena calidad y, por sobre todas las cosas, que funcionan correctamente. Muchas veces, en nuestro continuo ritmo experimental, utilizamos dispositivos que creemos que serán los mejores y que, sin embargo, no cumplen las expectativas. Esto nos hace repensar en nuevos materiales, dejando de lado los que no alcanzaron su objetivo. En esa prueba fallida podríamos haber roto el componente. O lo que también es habitual, podríamos haber estado intentando utilizar un componente que no funcionaba correctamente y que sólo nos provocaba horas o días de demora y frustración en nuestros desarrollos.

Por lo tanto, saber utilizar el multímetro para poder conocer el verdadero estado de nuestros materiales es una tarea que ningún electrónico puede dejar de hacer. Midiendo Diodos y Transistores se apuntala como otro de los artículos más leídos por la gente que está comenzando a dar sus primeros pasos en la electrónica y que requiere de los tutoriales de inicio para formarse desde abajo, con explicaciones claras y sencillas.

"Saber Medir Diodos y Transistores" es actualmente un artículo muy consultado.

Puesto # 8: Guías de reparación de electrónica del hogar.
Antes de ingresar de lleno en los montajes, hubo algunos artículos que fueron muy bien recibidos por aquellos a quienes les gusta hacer el intento de reparar sus propios equipos electrónicos domésticos. Entre ellos tuvieron una muy interesante aceptación los artículos de reparación de mandos a distancia, o el pequeño artículo sobre los primeros auxilios a realizar en un TV cuando no funciona, al igual que el referido a las habituales fallas que se encuentran (y cómo resolverlas) en cualquier fuente de alimentación de un monitor de ordenador. Es decir, un apartado especial dentro de los mejores artículos de este 2009 ha sido merecido por estas guías prácticas de reparación de la electrónica de consumo del hogar. Por supuesto que el que más lecturas obtuvo fue la guía práctica de reparación de un DVD player. Por lo tanto, merecía un apartado especial dentro de los mejores tutoriales electrónicos de 2009.

DVD Player. Todo un ganador en el segmento de reparaciones

Puesto # 7: Mantenimiento del ordenador.
Curiosamente en una comunidad compuesta en su mayoría por personas que saben mucho de computación, se publicó un artículo que alcanzó una cantidad muy importante de visitas en muy poco tiempo y que ayudó a muchos usuarios a comprender que el mantenimiento de un ordenador de mesa no era cuestión de grandes sabios de frondosa barba y pipa. El artículo Mantenimiento del Ordenador: Limpieza Zen ha ayudado a miles de visitantes a comprender el verdadero sentido y las ventajas de mantener limpia la CPU de un ordenador. Como dato adicional, podemos contarte que hace poco tiempo se ha vencido el período de garantías de mi ordenador portátil y que el pobre ya requiere un mantenimiento y limpieza. Seguramente entre los artículos de 2010 veamos una portátil desarmada por completo, atendiendo a sus puntos cruciales de mantenimiento para una correcta y prolongada operatividad.

Puesto # 6: Instrumentación eléctrica.
Luego de toda esta etapa introductoria donde abordamos temas de mantenimiento general de los equipos que utilizamos a diario, comenzó la etapa de los proyectos electrónicos, de construir cosas y de comenzar a relacionarnos con el armado de pequeños circuitos que nos permitieron conocer un poco de teoría y mucho de práctica sobre cómo funcionan las cosas. Nos brindaron la posibilidad de ver y comprobar en forma práctica todo lo que la teoría promete. Dos artículos destacados fueron el monitor de tensión de línea, que nos permite controlar y vigilar en forma constante las variaciones de la tensión de red domiciliaria de energía, y el amperímetro de 0 a 5 Amper con el que podemos controlar el correcto consumo de nuestros desarrollos o de cualquier sistema eléctrico.

Este segundo montaje nos permite ejecutar ampliaciones interesantes gracias al empleo del circuito integrado LMP8601. Con un poco de imaginación, es muy sencillo descubrir la forma de adaptar este esquema básico a otras aplicaciones de mayores corrientes. El uso combinado de los circuitos mencionados en este ítem puede posibilitar la implementación de un cosímetro o cofímetro, si se los agrupa en forma organizada dentro de un circuito microcontrolado. Por supuesto que la lista de aplicaciones no concluye allí. Desde instrumentos individuales de panel hasta indicadores de potencia, cualquier tipo de instrumento relacionado a cuantificar las magnitudes eléctricas es posible a partir de estos montajes que no podían dejar de estar seleccionados entre los mejores de 2009.

Otros instrumentos como el Capacímetro Autorrango, que nos permite conocer los valores de los capacitores dudosos o inciertos, y el DIP Meter, que nos ayuda a encontrar la frecuencia de resonancia de un circuito LC, fueron instrumentos muy destacados dentro de las construcciones realizadas. Desde el primer tornillo en un gabinete de aluminio de construcción propia hasta el último retoque de calibración y explicación de uso, estos instrumentos se destacaron dentro de NeoTeo como lo hacen los grandes montajes de las consagradas revistas especializadas en el tema.

Puesto # 5: Robótica
La robótica ocupó un lugar importante en 2009. El artículo del robot sigue-líneas, con toda su teoría de operación donde se puede apreciar la teoría aplicada a los sensores infrarrojos, a los motores impulsores del robot, a los sistemas inteligentes que deben evaluar en forma continua la corrección del rumbo del vehículo, logró una muy buena aceptación de la gente y hasta se hizo merecedor de un premio otorgado por el sitio web ABCdatos.com como el tutorial elegido durante una semana por su orientación práctica y didáctica.

Otra aplicación robótica muy interesante que pudimos desarrollar durante 2009 fue el artículo en el que vimos el funcionamiento teórico y práctico de los servomotores y en el que realizamos un sistema de orientación de una webcam a modo de ejemplo sencillo. Allí comenzamos sutilmente a ver el contacto vía radio entre microcontroladores y la forma de hacerlo posible. A través de dos elementales módulos de UHF conectados a dos PIC 12F675, podemos lograr muy fácilmente movimientos de elevación (tilt) y de azimut (pan) para obtener un campo visual de cobertura muy amplio y generoso.

Por supuesto que en robótica hemos podido ver y analizar otros desarrollos que, aunque no los hemos podido construir nosotros mismos, también nos resultaron muy interesantes y atrapantes en lo que respecta a la calidad constructiva y de desarrollo de estos diseños. Específicamente estamos hablando de la Sentry Gun, un sistema automático integral que combina la detección de objetos a través de una webcam, la utilización de servomotores, solenoides, armamento especial para paintball y un complejo sistema que, en función de las explicaciones, sólo debe ser razonado, analizado, pensado y, por supuesto, realizado.

No podemos cerrar el espacio dedicado a la robótica y la automatización sin mencionar el Proyecto Girasol. La orientación de un panel solar es la clave para lograr el máximo aprovechamiento de la luz solar incidente sobre las placas y, de este modo, obtener la mayor cantidad de energía que se pueda almacenar en baterías o acumuladores. La novedad de utilizar diodos LEDs convencionales como foto-detectores, sumado a la explicación didáctica de cómo funciona un puente H para mover un motor de corriente continua, hicieron de este artículo una guía de consulta práctica muy interesante a nivel inicial.

Puesto # 4: Circuitos Varios. Pasen y vean.
Una interesante caravana de circuitos tan variados como útiles también se ha destacado entre los innumerables montajes que hemos realizado en tan poco tiempo. El artículo titulado El desafío de las baterías AA es un ejemplo muy importante de aplicación de un convertidor DC-DC, que tan útiles son hoy en cualquier diseño. En el mencionado artículo, utilizamos un convertidor STEP-UP (elevador de tensión), pero también se pudo ver la posibilidad de construir sistemas STEP-DOWN (reductor de tensión) e inversores de tensión, todos con un mismo circuito integrado: el MC34063A.

El circuito ON-OFF con un simple pulsador, utilizando un NE555 básico, se llevó muchos aplausos de los visitantes. Un circuito sencillo, pero concebido para dar grandes soluciones en lo que a manejo de cargas se refiere.

Otro de los artículos relacionados a circuitos que llamó mucho la atención por su sencillez fue: POV, escribe con luz en el aire, en el que se explica de manera clara y detallada el método de construir un sistema de Scroll Text muy particular, que se puede adaptar para construir un bonito reloj de pared, un llavero con texto que se escribe en el aire o, como en el imperdible video del final del artículo, un sistema luminoso en las llantas de cualquier vehículo.

El POV es un entretenimiento ideal para ser el centro de las fiestas y llamar la atención. Al verte, nadie creerá que eres un friki, quédate tranquilo

Además de trabajar con luces y baterías, el audio no podía estar ausente entre los artículos destacados de 2009. Transmitir audio montándolo sobre un rayo láser y lograr transformar un pequeño reproductor de archivos MP3 en un poderoso sistema de sonido 5.1ch fueron proyectos que alcanzaron elevados picos de lectura y atención por parte de los lectores de NeoTeo. Y por último, para cerrar este apartado de audio, no podemos dejar de mencionar el extraordinario preamplificador con controles de tono construido en función del TDA7449.

Aquí ya comienza la zona del podio y un lugar en el medallero. Pero eso lo encontrarás en la siguiente página. Fueron tan bien recibidos por todos ustedes los artículos que siguen a continuación que se merecían una hoja aparte. Señoras y Señores, de pié por favor; con ustedes y al pulsar sobre el rectángulo verde, los ganadores en la siguiente página.

Puesto # 3: Conexiones de Bus.
A lo largo del año nos hemos conectado a todo lo que hemos tenido al alcance de la mano. Nos hemos conectado al bus I2C, a termómetros, a displays alfanuméricos LCD que hemos transformado para funcionar mediante este protocolo, y hasta hemos visto cómo construir una completa mesa de sonido mediante el manejo de potenciómetros digitales asistidos por este bus I2C.

El bus RS485 y los primeros conceptos de Domótica también fueron abordados durante 2009. Las posibilidades de instalar un bus RS485 que pueda controlar un relé a partir de un termómetro también fue un artículo muy bien recibido y comentado por los lectores. En este mismo artículo pudimos ver la posibilidad de conexión a través del puerto serie y vía RS232 a un ordenador de mesa y desde allí observar las variaciones de temperatura en la terminal remota. Esto pudo ser realizado gracias a la unidad adaptadora RS232-RS485

Puesto # 2: La calidad llega a NeoTeo.
Existen tres artículos publicados a fines de 2009 que serán fuentes de consulta obligada durante los próximos años en función del potencial que contienen. El primero es el popular juego Simon que nos ha deleitado por su simpleza, frescura y entretenimiento. La combinación de factores tales como el bricolage, la innovadora forma de utilizar los LEDs como pulsadores y la sencillez extrema de un circuito para lograr una consola de juegos hacen de este artículo un punto de inflexión donde detener nuestra marcha alocada y aprovechar las vacaciones para realizar un juego super atrapante, instructivo y entretenido.

Otro de los artículos que marcará el rumbo durante el 2010 es el que nos enseña a trabajar y conectar con USB los proyectos que se nos puedan ocurrir con la utilización de microcontroladores PIC. Esta posibilidad era altamente necesaria y esperada por la mayoría de los lectores debido a que el puerto serie COM1 ya comienza a desaparecer en casi todos los ordenadores de escritorio. Y si a esto le sumamos el crecimiento exponencial que han tenido las ventas de ordenadores portátiles en estos últimos años, la conectividad USB era algo que no podía dilatarse más.

El más importante de los tres artículos que ocupan el segundo puesto en este mini-ranking de aceptación por parte de ustedes, los lectores, es el volante para videojuegos controlado por un acelerómetro de tres ejes que nos abre un abanico de posibilidades infinitas dentro del uso de los acelerómetros para 2010.

Puesto # 1: El tema TOP.
Elegido por todos ustedes, los múltiples artículos que hablan de la RADIO han sido los grandes ganadores de este año 2009. Comenzando con el artículo del TDA7000, en el cual hablamos de la primera posibilidad concreta de construir un receptor, iniciamos un recorrido que en ningún momento dejó de interesar. Otro artículo que no deja de ascender en cantidad de lectura es el que habla de cómo construir de manera rápida y sencilla un sistema de auriculares inalámbricos. Sin embargo, como en toda familia, hay una oveja negra: el artículo donde explicamos cómo puedes lograr tener un comunicado con los astronautas de la estación espacial internacional ISS. A pesar de que no ha tenido gran repercusión inicial, creemos que muy pronto alcanzará el nivel de aceptación que se merece. Porque tener la posibilidad de comunicar con la ISS no es lo mismo que enviar un SMS, por más parecidas que sean las iniciales.

El receptor Multibandas NeoTeo ya está sumando adeptos por todos los rincones. Y desde los lugares más inesperados me consultan sobre tal o cual selector de canales se puede utilizar o sobre cuándo llega la conectividad USB al mismo. Y así llegamos a los dos temas que ustedes han elegido como los mejores por la cantidad de visitas y votos obtenidos.

El artículo Cómo bajar imágenes desde un satélite ocupa el segundo puesto en la escala de artículos de montajes más vistos en 2009. Y en el primer puesto se encuentra el artículo referente a la construcción de una antena reflectora Wi-Fi. Sin lugar a dudas, éste es el claro ganador entre todos los artículos de montajes realizados en este año que ya se termina.

El montaje que más visitas obtuvo fué la construcción de esta sencilla pero eficaz antena reflectora Wi-Fi

Tal vez creas que pudo haber faltado mencionar algún artículo o que tus gustos personales no coinciden con este ranking, pero los números no mienten y los artículos están allí en cada uno de los enlaces para comprobarlos. La gran ganadora de 2009 ha sido, sin duda alguna, la radio. ¿Cuál esperas tú que sea el artículo más exitoso de 2010? ¿Qué ideas puedes tener en mente para desarrollar? Como siempre, esperamos tus sugerencias, consejos y aportes. Entre todos es más fácil.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

15 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buen post si señor!!
    Respecto a la limpieza del ordenador, yo tambien poseo un portatil con algo mas de 2 años y seguramente un articulo sobre su limpieza nos vendría de perlas a mi y a mas de uno.
    Sigue asi campeon!

  2. Seños Mario!!! solo tengo que decirle una cosa, ¡¡ES USTED LO MEJOR QU LE HAYA PASADO A NEOTEO!! felicidades por su trabajo y le admiro su dedicacion y la inteligencia que usted posee, cuando sea grande quiero ser como usted.

    Muy buen posts recopilacion y ub gran y afectuoso saludo

    Felices fiestas.

  3. Muy buen resumen, definitivamente en neoteo habren la puerta a la experimentacion. Sr. Sacco me encantaria que para el 2010 colocaran algunos trabajos orientados a redes de comunicacion (creacion de cables utp, probadores de cables, etc), asi como algo que este orientado a la robotica (siempre quice poder crear un par de pequeños monstruos motorizados para colocarlos a luchar)

  4. Quiero enseñanzas sobre electrónica y robótica hasta que podamos hacernos un C3PO, por lo menos. 😉

    Ya en serio, excelente su aporte a nuestro crecimiento personal y profesional, señores de NeoTeo; sigan así: cada vez LO MEJOR DE LO MEJOR.!!!

    Gracias.

  5. grande Sensei Mario. Un fuerte abrazo de Jukinch para toda su flia. Incluido el cocodriperro ese que tIene en el taller. Todos los artículos excelentes. Una vez más felicitaciones.
    Saludos.
    JUKINCH

  6. muy buenos, con decireles que los estoy pasando a una hoja de word cada uno y bajando los videos de you tube para hacer un dvd de estos aportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubren otro exoplaneta parecido a la Tierra

Juegos Online de la Semana (17/12/09)