in

Los mejores servicios de música gratis

Existen un montón de sitios que ofrecen música de manera gratuita y muchos de ellos son muy similares. Pero luego de muchos años de informar sobre ellos, nos pareció importante remarcar aquellos que realmente valen la pena. Es por eso que hemos confeccionado una abundante lista con los mejores servicios de música gratis. No solo sitios, sino también aplicaciones que trasmiten radios y reproductores que permiten descargar música. Helos aquí.

Algo que está claro es que Internet aloja todo tipo de cosas. La gente siempre dice que si quieres aprender a armar una bomba solo debes buscar bien en la web y seguramente lo encontrarás. Personalmente, nunca me puse como objetivo buscar cómo se hace una bomba… pero ahora que lo pienso podría ser interesante. En fin, volviendo al tema, que no tiene nada que ver con la bomba que voy a plantar mañana en lo de mi ex novia. Internet aloja también una enorme cantidad de sitios que ofrecen música de manera gratuita.

Podríamos hablar de las implicaciones legales de estos sitios, pero la realidad es que estamos en una etapa de cambio y muchos de estos, que no tienen licencia, siguen existiendo sin multas ni prohibiciones. La industria musical lentamente esta volviéndose digital y estos sitios son las herramientas que ayudan a distribuir las copias digitales de las canciones, por más fuera de regla que estén.

Ten preparados los auriculares.

Ahora bien, muchos de estos sitios son casi idénticos, por eso intentaremos concentrarnos en aquellos que hacen algo diferente o que tienen algo mejor que ofrecer. Esta es nuestra lista de los mejores servicios de música gratis en Internet.

Vattoz
Comenzamos con Vattoz porque más que otra cosa es la perfección de servicios como Fizy y Fliis. Tomaron un sistema que funcionaba bien y agregaron un catálogo más amplio, soporte para varios idiomas (con una buena traducción) y una excelente calidad de streaming. También implementaron un sistema de listas de reproducción que no requiere registro, algo que muchos agradecemos. Por último, también puedes compartir enlaces cortos a redes sociales como Facebook y Twitter.

Musicovery
Debo admitir que Musicovery es un favorito personal, más que nada porque es una excelente herramienta para conocer música nueva. A diferencia de la mayoría de estos sitios, no puedes buscar por artista o canción. Sino que puedes debes elegir fechas, tipos de atmósfera (oscura, energética, positiva) y género. Una vez completada la búsqueda, aparecerán canciones con las características elegidas y las reproduce de manera aleatoria.

Fliis
Como mencionamos antes, Fliis es un buen servicio. Pero aún presenta algunos problemas que Vattoz logró solucionar. Sin embargo, antes de que exista Vattoz, Fliis surgió como una salvación, ya que permitía marcar canciones como favoritas y, además, crear listas de reproducción de manera fácil y rápida. También, en muchas canciones tiene la opción de ver el vídeo desde YouTube, lo cual es muy útil. Aún así, comparada con Vattoz, la interfaz parece anticuada y poco intuitiva. ¿Cuál es la moraleja de esta historia? Hay que ir con los tiempos Fliis.

Musicovery es muy diferente al resto de los sitios.

Last.fm
Durante el reinado de Last.fm, nadie pensó que dejarían de usarlo y mucho menos porque el servicio se volvería de pago. Sin embargo, eso fue exactamente lo que va a suceder. Aunque al momento sigue gratis, pronto dejará de serlo. Pero bien podemos disfrutar disfrutar de una enorme cantidad de canciones y artistas de manera gratuita, al menos hasta que dure. Una verdadera pena que este servicio vaya a volverse de pago, pero qué remedio.

Radio Sure
Tal como Musicovery, Radio Sure es diferente a muchos de estos sitios, no porque tiene un funcionamiento diferente, sino porque directamente es una radio. Esta aplicación, disponible para Windows XP y Vista, tiene más de 12.000 estaciones gratuitas y cada una transmite un género particular. Además, entre otras opciones, permite grabar el contenido de las estaciones y divide las canciones automáticamente. Radio Sure pesa cerca de 2.5MB y puedes descargarlo desde su sitio oficial.

Nexus Radio
Ya que estamos hablando de radios, sigamos con Nexus. Tal como el anterior, es una aplicación que permite escuchar más de 8.000 estaciones de géneros diferentes y también, permite grabar el contenido musical. Además, tiene una opción para crear listas de reproducción de canciones grabadas y puedes marcar estaciones como favoritas. Puedes descargar Nexus de 7MB desde el sitio oficial.

¿Qué pasó Last.fm? Solíamos ser buenos amigos.

Fizy
Fizy apareció en nuestros ordenadores como algo serio, ya que fue uno de los primeros en ser simple y rápido de usar. Aquí no hay registros ni comunidades, solo un buscador y 75 mil millones de canciones y vídeos. Bastante impresionante. El problema con Fizy, tal como dijimos cuando hablábamos de Vattoz, es que no tiene opciones para marcar canciones favoritas o armar listas de reproducción. Aún así, más allá de sus fallas, sigue siendo uno de los motores de búsqueda más poderosos de la web, con uno de los catálogos más amplios.

MixTape
Este es el primero en la lista que funciona con una comunidad bastante importante. En MixTape no solo puedes hacer las cosas convencionales, como buscar canciones y artistas, sino también crear listas de reproducción, nombrarlas y subirlas al sitio para compartirlas con amigos y desconocidos. Para crear listas utiliza un sistema drag n’ drop muy útil a la hora de armar tu propia lista de reproducción… solo arrastras la canción que deseas y ya. Lamentablemente, en cuanto a aspectos negativos, no tiene una base de datos muy amplia y eso es algo esencial para estos sitios.

GoEar
GoEar es otro favorito personal, porque no solo tiene una gran variedad de canciones, sino que ofrece la posibilidad de descargarlas de manera gratuita. Eso sí, más allá de la gran cantidad de canciones y la posibilidad de descargarlas, no tiene mucho más que ofrecer. También puedes crear listas de reproducción, pero la interfaz es tan incómoda que realmente no vale la pena.

MixTurtle
MixTurtle es muy similar a GoEar en cuanto a que no tiene una interfaz muy flexible, pero sí permite escuchar muchas canciones de manera fácil. Más allá de que la presentación no sea tan adaptable como otras, es mucho más limpia y atractiva que el sitio mencionado anteriormente. Y el sistema de armado de listas de reproducción es un poco más intuitivo que GoEar, ya que puedes acceder a ella simplemente presionando el botón derecho.

Spotify
Spotify es el servicio de música en línea que reemplazó a Last.fm cuando introdujeron el sistema de tarifas. Con una interfaz limpia, atractiva y extremadamente intuitiva, Spotify permite buscar canciones y artistas de cuatro de las discográficas más grandes de la industria (EMI, Universal, Warner Music y Sony BMG). Lo que es más, también tienes la posibilidad de escuchar discos enteros de todos los artistas. Como si todo esto fuera poco, Spotify también oficia como una radio que te ayuda a descubrir música nueva según tus gustos. Sin dudas, uno de los mejores.

Mufin Player

Mufin Player es algo bastante diferente a todo lo que estuvimos viendo hasta ahora, ya que se encarga de recomendarte música similar a tus gustos de una manera muy particular. En un principio Mufin se presenta como un reproductor de música discreto, pero lo que resalta entre todas las opciones es la posibilidad de buscar música similar a la que tienes en el disco duro o desde su base de datos. El pulido sistema de Mufin se basa de ritmos, instrumentos y armonías como parámetros para determinar qué otra música podría interesante. Mufin Player se encuentra disponible para todas las versiones de Windows y puedes descargar el instalador de 32MB en el sitio oficial.

Sin dudas, Spotify es uno de los mejores.

Muziic
Muziic básicamente es un reproductor de audio como Winamp, solo que el contenido no lo saca de tu disco duro, sino directamente de YouTube. Como es de esperarse, no solo puedes acceder a la música del sitio, sino también a muchos de los vídeos, si es que se encuentran disponible. La velocidad del servicio es bastante buena, más aún si tenemos en cuenta que el programa ha sido desarrollado por un muchacho de 15 años. ¡Mocosos al poder!

Free Music Archive
Tal como dijo el bueno de Lisandro Pardo en su nota, “Free Music Archive plantea que permitiendo la descarga gratuita de música, se estimula a los usuarios a comprar el producto final.” Es por eso que Free Music Archive tiene cerca de 5.000 canciones, a las que puedes acceder de manera legal y sin tener que pagar un centavo. Además, un detalle que es muy importante, el sitio se encarga de promocionar artistas que no son muy conocidos, así que si quieres escuchar música nueva, este es el lugar.

miRoamer
Como Nexus o Radio Sure, miRoamer tiene como objetivo acercar todo tipo de radios al usuario. Sin embargo, este sitio ofrece radios de verdad y no estaciones que transmiten música compilada. No solo ofrece una enorme cantidad de radios por categorías, sino que puedes encontrar de cualquier parte del mundo. Además, permite escuchar la música desde tu reproductor sin tener que descargar o instalar nada. Una buena opción para quienes disfrutan de los programas de radio.

miRoamer, una buena opción si te gustan los programas de radio.

Deezer
Este, probablemente, es uno de los más populares y aún no logramos entender por qué. Es cierto, tiene una interfaz limpia y atractiva, además de un buen catálogo musical, pero aún así, le falta la simpleza que muchos otros sitios tienen. Más allá de toda la música que ofrece, Deezer tienen una amplia comunidad que permite compartir y buscar listas de reproducción de otros usuarios.

My Music Stream
My Music Stream puede parecer similar a todos, pero en realidad es diferente al resto. En vez de ofrecer música popular, es el sitio perfecto para compartir tu música e información sobre tu banda. Todo en el sitio, desde la música, vídeos y comunidad esta creada para que cada persona suba su música y así se pueda dar a conocer. Para facilitar esta tarea, diariamente presenta listas de artistas y discos destacados.

Songbeat
Songbeat es un programa para descargar y escuchar música que descarta el sistema P2P y elimina el riesgo de ingreso de virus por dejar entrar desconocidos a tu ordenador. Es por eso que tiene sus propias fuentes (seguras) para encontrar música de tu agrado. También, incluye otras opciones útiles como exportar música a tu reproductor de elección y la posibilidad de grabar discos con la música descargada, directamente desde el programa. Además de estas opciones, también puedes escuchar radios y grabar las canciones que te agraden. Por último, ofrece la opción “Discover” que te permite leer una buena cantidad de información sobre el artista que estas escuchando.

Deezer, aunque a nosotros no nos gusta, a mucha gente parece que sí.

Jamendo
Jamendo está con nosotros desde hace mucho tiempo, pero no ofrece tantas facilidades como otros sitios. Aún así, tiene una comunidad que aún hoy pisa fuerte. La característica más importante es que permite la descarga de discos de manera gratuita y legal mediante torrents. Pero como dijimos, no está a la altura de muchos otros sitios mencionados.

The Cloud Player
Tal como muchos de estos sitios, The Cloud Player es un sitio para escuchar música que se apoya mucho en su comunidad. Además de las opciones comunes puedes crear tu lista de reproducción, tomar prestadas las de otros usuarios y ayudar a completar otras. Afortunadamente, utiliza un sistema utiliza drag n’ drop que hace las cosas mucho más fáciles. Eso sí, para utilizar este servicio debes tener una cuenta en Gmail.

YouTube
Por último nos parece importante recomendar YouTube, porque Max Ferzzola ha compilado un detallado tutorial para quitar la música de los vídeos del sitio de Google. Usando dos programas puedes convertir en MP3 cualquier vídeo en el sitio. Si tenemos en cuenta la cantidad de vídeos que tiene YouTube, como aquellos temas en vivo que no están en ningún disco, es una excelente opción.

Así que allí están… los mejores sitios que ofrecen música de manera gratuita. Como dijimos, muchos de estos son casi idénticos, pero algunos tienen una interfaz más pulida, otros ofrecen un catálogo más amplio y algunos han logrado crear una buena comunidad detrás del sitio. Sea como sea, seguramente van a existir más sitios como estos, pero hasta hoy, estos son los mejores. Ahora si me disculpan, tengo que buscar un sitio que me enseñe a armar una bomba.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

20 Comments

Leave a Reply
  1. Hola q tal amigo(a) déjame decirte que tu blog me pareció muy weno, ya que comparte mis intereses, me gustaría agregarlo a los enlaces de intereses de mi blog. spero tu aprobación y también puedas agregar mi blog como enlaces de tu blog, y que nuestros visitantes puedan acceder desde tu blog a mi blog y viceversa.
    Saludos
    Atte.
    johanmix
    http://johanmix.blogspot.com

    • Hola, Johan, te agradecemos el interés, pero no hacemos intercambio de enlaces. De todas formas, esperamos que disfrutes tu lectura. Un abrazo.

  2. alguien me puede decir como cambiar mi imagen de avatar ?

    ya que he visto a algunos que tambien son usuarios y tienen fotos diferentes

  3. excelente compilacion pero… creo que te olvidas de uno que en su momento fue muy importante (aunque ahora restringido a usa) y ese sitio es pandora. crees que entra dentro de la categoria?

  4. Hola max, soy un adicto a neoteo, es lo más. Gracias.

    Petición sobre el artículo ¿Alguno de ellos tiene plataforma para móvil?

    Lo digo porque si a mi spotify me ofreciese un servicio de móvil me contrataba una tarifa plana 3g y me ahorro gigas en microSD. (tengo windows mobile 6.1)

    Last.fm tenía un reproductor que estuvo ahí ahí. Pero ahora ya no reproduce, solo hace scrobbling.

    Un saludo

  5. Last.fm es de pago?, soy de Costa Rica y no he tenido ningun problema, es más ahora mismo estoy escuchando musica del sitio y lo he hecho desde hace un par de meses.

    • Hubo una equivocación. Last.fm anunció hace unas semanas que se volvería de pago, pero al final se lo pensó mejor y RETRASO (y solo retrasó) su decisión. Al editor se le olvidó, parece. Ya está arreglado, gracias por traerlo a mi atención 😉

  6. Yo tambien me inclino por Vattoz muy bueno y variado se encuentra de todo y aunque tengo una velocidad de internet muy baja reproduce las canciones muy bien..

    haaaa y aqui tambien encontraras buena pelea.. http://kefas.elbruto.es

    Saludos compatriotas Neotences

  7. Soy de Colombia, y desde que descubrí last.fm he conocido muy buenas bandas que de otra forma no hubiera podido si quiera mentar…es triste que ahora, o muy pronto, toque pagar.

  8. Kinoma Free play.

    Hola max: Siguiendo tu consejo lo he instalado en mi HTC HD y debo decir que me ha sorprendido el interfaz: Es buenísimo. Pocas aplicaciones comparten esa claridad de servicios.

    Más que por la música (no soporta last.fm, o spotify, con el shoutcast de winamp va que chuta) me ha gustado usar mis fotos de picasa con un interfaz muy muy útil.

    La versión de pago tiene más servicios, sale el logo de mixtape.me pero luego no dicen nada.

    En relalidad es una serie de servicios aunados en una aplicación para pda pero el interfaz esta muy bien llevado. Mola mucho el orb, ya lo probaré aunque no me decido entre tversity, orb y mandangas (que tal un artículo sobre media servers??)

    • Hola, pikilon! Lamento que no sea lo que andabas buscando. Si encuentro alguno dalo por seguro que hacemos algo. Sobre el artículo, anotado, en algun momento lo vamos a hacer 😉

      Un saludo!

  9. Calidades.

    Usando la extension de firefox downloadhelper he descargado un par de mp3 de lastfm, mixtape.me, vattoz y fliis. Los resultados por calidad serían:

    1. mixtape.me: 192 Kbps, 44 khz, stereo. Solo he probado con una canción ¿variará entre otras canciones? Muy poca variedad
    2. spotify: no he podido descargar nada pero la calidad es perceptiblemente mejor que last.fm. Tengo razones para pensar que tiene la misma calidad que mixtape.me
    3. Last.fm: 128 kbps 44khz joint stereo. Lo bueno es su variedad de archivos.
    4.vattoz y fliis : 64Kbps 22Khz MONO. PUff, Lamentable, patético y otros sinónimos de lacrimosa igualdad.

    Espero que les sirva

  10. Yo recomiendo ampliamente el Grooveshark, tiene una muy buena interfaz, es a la vez una red social, la base de datos de canciones es inmensa, se pueden guardar listas de reproducción, subir música y compartir con los contactos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juego online de la semana – Toki

DeepZoomPix: Demo tecnológica de Microsoft