Los mejores SSD para acelerar tu PC

No hay excusas: Necesitas uno

Con varias caídas en el costo de los modelos más pequeños, la invasión de marcas chinas, un tamaño cada vez mayor en las actualizaciones de Windows 10 y el deseo general de ver funcionar a nuestros ordenadores más rápido, la solución lógica es actualizar el almacenamiento a una unidad de estado sólido. Si tu presupuesto es ajustado, la buena noticia es que no necesitas invertir más de 50 euros para optimizar radicalmente el rendimiento de tu PC, pero no deberías ignorar la posibilidad de acelerar a toda tu biblioteca Steam con un SSD secundario.

No es difícil encontrar historias de horror sobre el tiempo que demora Windows 10 en instalar sus updates. Algunos usuarios han dicho que se vieron obligados a rendir el control de sus ordenadores durante horas, y una vez que el proceso termina todo vuelve a funcionar bien… pero no deja de ser irritante. El problema es que la instalación de esas actualizaciones gigantes convierten a los discos duros convencionales en cuellos de botella automáticos. Un disco duro nuevo «normal» (digamos, un Western Digital Blue) puede leer a 150 MB/s (secuencial), y eso es suficiente para la mayoría de las tareas de ofimática, sin embargo… hoy necesitamos más. Un SSD promedio es tan rápido que logra saturar con cierta facilidad a la interfaz SATA. De hecho, las unidades M.2 se ríen en la cara de esa limitación, y aún en un muy mal día rompen la barrera del gigabyte por segundo sin sobresaltos. Con semejante rendimiento bruto a nuestro alcance, la pregunta es: ¿Qué estamos esperando?

Los mejores SSD del mercado

La oferta de estado sólido en estos momentos es abundante. Nuestra primera opción es ir en la dirección de nombres conocidos con una reputación sólida, pero hay una nueva serie de marcas chinas que siguen ganando terreno, propulsadas por precios bajos que se vuelven irresistibles aún cuando la garantía oficial no es tan robusta. Hoy vamos a explorar un poco de todo eso.

Kingston A400

Rebajas
Kingston SSD A400 - Disco duro sólido de 240 GB (2.5", SATA 3)
  • Arranques, cargas y transferencias de archivos todos con mayor rapidez
  • Más fiable y duradera que las unidades de disco duro
  • Varias capacidades, para almacenar las aplicaciones o sustituir del todo unidades de disco duro
  • Capacidad: 240 GB, Interface: SATA Rev. 3.0 (6Gb/s) -compatibilidad con SATA Rev. 2.0. 240GB - 500MB/s Lectura 350MB/s Escritura

Uno de los modelos más vendidos, y con un precio demasiado atractivo como para dejarlo pasar, el Kingston A400 te entregará 240 GB de estado sólido por menos de 50 euros. Su interfaz SATA3 limita la velocidad máxima a unos 500 MB/s, pero al mismo tiempo garantiza su compatibilidad con casi cualquier ordenador que tenga un puerto SATA libre. Si el costo aún es muy salado para ti, no te preocupes: La versión de 120 GB cuesta 30 euros.

SSD
Kingston A400

Samsung 970 EVO

Samsung 970 EVO - Unidad de Estado Solido (250 GB) Color Negro
  • Diferencia de NVMe: La interfaz de memoria no volátil exprés (NVMe) está específicamente diseñada
  • Intelligent TurboWrite: el nuevo Intelligent TurboWrite acelera la velocidad de forma receptiva
  • Cifrado de 256 bits: motor de cifrado basado en hardware AES de 256 bits

Nuestra primera entrada para Samsung en esta lista, pero no la última. El 970 EVO es sin dudas uno de los mejores productos que ofrece el fabricante coreano, y aunque no trae mejoras radicales en comparación con el 960 EVO, es un buen salto evolutivo. El Samsung 970 EVO es caro, pero sus 3.5 GB por segundo de secuencial y cinco años de garantía oficial cierran el trato de inmediato. (Recuerda: Esto es NVMe, necesitas el puerto adecuado en tu placa base)

SSD
Samsung 970 EVO

KingDian S200

Disco duro KingDian (60 / 120 / 240 / 480 GB) SSD con 128 MB de caché, interfaz SATA III gris gris 60 GB
  • Número del artículo.Tipo: Grosor de 7 mm (ultrafino) para el modelo S200 de 60 GB
  • Tipo de interfaz: 2.5 SATA III TLC.
  • Rendimiento secuencial de lectura/escritura de datos (hasta): 447.3 / 79.9 MB/s.
  • MTBF (tiempo medio entre fallos): 1.500.000 horas; Retención de datos: 10 años.
  • Rendimiento optimizado para las necesidades informáticas diarias.

Desde las profundidades de Aliexpress hasta el escenario de Amazon, KingDian ha tomado por sorpresa a más de uno. Sus velocidades de escritura son inferiores a las que ofrece un disco duro normal, pero si el plan es actualizar a un ordenador antiguo con un disco duro estropeado (algo como una terminal Dell o HP) haciendo una inversión mínima, el KingDian S200 de 60 GB vale menos de 20 euros. Es una apuesta… exactamente lo que desean algunos usuarios.

SSD
KingDian S200

Corsair MP500

Rebajas
Corsair MP500 - Unidad de estado sólido (120 GB SSD, M.2 NVM PCIe Gen. 3 x 4) negro (CSSD-F120GBMP500)
  • Las unidades CORSAIR NVMe PCIE aumentan el ancho de banda y le permiten acceder a todos sus datos, cargar archivos y ejecutar juegos hasta 4 veces más rápido que las unidades SATA 3.0
  • Las unidades SSD CORSAIR NVMe M.2 permiten un nuevo nivel de rendimiento en un formato compacto
  • Corrección de bits de errores adicional y retención de datos mejorada, además de admitir la última generación de NAND
  • El grosor "goldfinger" de 30 um mejora el contacto con la placa base y proporciona resistencia a la vibración para garantizar la fiabilidad en condiciones de trabajo intenso
  • Supervisión de atributos S.M.A.R.T y estado de la SSD, y admite sobreaprovisionamiento, limpieza segura, clonación de discos, actualización de firmware y mucho más

Un detalle de los SSD NVMe es que aún deben convertirse en una opción amigable para el bolsillo. La forma más efectiva de recortar euros sin sacrificar calidad o rendimiento es reduciendo el espacio disponible, y eso nos lleva a las puertas de Corsair, que ofrece a su MP500 en 120 GB por 75 euros. La edición de 240 GB no tiene un buen precio por ahora (es preferible adquirir el 970 EVO), pero vale la pena vigilarlo de cerca.

SSD
Corsair MP500

Samsung 860 EVO

Rebajas
Samsung MZ-76E500B/EU - SSD de 500 GB, color negro
  • Compatibilidad ampliada con un controlador refinado
  • Cifrado de datos avanzado
  • Fiabilidad sin preocupaciones

«No Lisandro, quiero más capacidad». Y capacidad tendrás, siempre y cuando estés dispuesto a invertir poco más de 100 euros en un Samsung 860 EVO. No será NVMe, pero contar con medio terabyte en SSD para todos tus juegos es un verdadero placer. Muchos usuarios han escogido al 860 EVO como «depósito Steam» mientras utilizan un SSD más pequeño para el sistema operativo, y creo que no es una mala idea.

SSD
Samsung 860 EVO

Como siempre, si crees que debemos sumar algún otro SSD a esta lista, no dudes en dejar un comentario. Sé que los modelos disponibles varían mucho de un lugar a otro, y que las mejores intenciones pueden terminar neutralizadas frente a precios prohibitivos, por lo tanto, si has encontrado una oferta, ¡comparte! ¡Buena suerte!

Deja tu voto

16 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 18

Upvotes: 17

Upvotes percentage: 94.444444%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 5.555556%

Lisandro Pardo

4 Comments

Deja una respuesta
  1. Un Samsung 960 EVO de 1 TB por poco más de 200 euros, con un gran ciclo de escrituras permitido, es la apuesta ganadora. Lo metes en una carcasa con puerto Type-C y ejecutas tu biblioteca de Steam al completo desde cualquier ordenador con Windows, para quienes tengan más de un PC. La tecnología evoluciona, por lo que espero no tener que volver a comprar un delicado y lento disco duro. Larga vida al SSD, que ha llegado para quedarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.