in

Los mejores videojuegos de 2010

Ahora sí, luego de 12 meses intensos, podemos decir que 2009 está llegando a su fin. Pero la industria de los videojuegos no se toma vacaciones, ya que los primeros meses del próximo año nos deparan varios juegos prometedores. Así que, para que vayas preparando la lista de los juegos que más esperas, te contamos sobre 22 títulos que no te puedes perder en 2010. Desde la esperada salida de Alan Wake hasta el próximo gran título de id Software, aquí tienes los títulos más prometedores de 2010.

Aún falta para nuestra lista de los mejores juegos de 2009, pero creemos que estarás de acuerdo con nosotros cuando decimos que fue un año bastante bueno para los videojuegos. Sin embargo, no debemos olvidar que muchos de los más esperados fueron pasados a 2010, dejando mucha expectativa a un año que parece tener demasiados buenos juegos para su propio bien. Es por eso que conformamos una lista no con 10, ni 15, sino 22 títulos que creemos que merecen una mención especial. Algunos saldrán a comienzos de año y otros casi al final, pero lo que sabemos, es que todos tienen mucha promesa.

1. Bayonetta
De la mente del creador de Devil May Cry y Viewtiful Joe, Hideki Kamiya, Bayonetta promete acción sin pausa y un sentido de estilo completamente único. Como dice el título, ocupas el rol de Bayonetta, una bruja que despierta luego de 500 años y comienza una guerra personal contra los ángeles. Pero más allá de la historia, lo central en Bayonetta será el combate con cientos y cientos de combos que pueden unirse en cientas y cientas de cadenas. Muchos han descrito el combate de Bayonetta como de “otra generación”. Y como para echarle más leña al fuego, la prestigiosa revista japonesa, Famitsu, le otorgó un perfecto 40/40 y Edge Magazine no tuvo problemas en darle un 10/10. Bayonetta ya salió en Japón, pero nosotros tendremos que esperar hasta principios de enero de 2010.

2. Max Payne 3
Los fanáticos de la serie sabemos la decepción que sentimos cuando nos enteramos que la nueva aventura del hombre que no tiene nada que perder quedaría en manos de Rockstar Games. No es que no les tengamos confianza, pero ya el simple hecho de que Sam Lake no vuelva a su posición original como escritor, no se siente correcto. De todos modos, Max Payne 3 va a ocurrir queramos o no y, como temíamos, muchas cosas han cambiado. Al parecer, ha pasado mucho tiempo desde lo ocurrido en el segundo y ahora Max vive en Brazil, intentando escapar de sus demonios. Pero como siempre ocurre, eventualmente lo alcanzan. Max Payne 3 estará saliendo a finales de 2010 para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Calvo y con panza, pero con el mismo instinto asesino.

3. Alan Wake
Anunciado en 2005, tanto Microsoft como Remedy Entertainment han prometido que Alan Wake verá la luz en mayo de 2010 y nosotros… les creemos. De los creadores de Max Payne, llega un “thriller psicológico” inspirado en muchos de los trabajos de Stephen King. La trama sigue a Alan Wake, un escritor de primera línea que no ha podido escribir nada nuevo por los últimos 2 años. En busca de su inspiración perdida, su esposa lo lleva a un pequeño pueblo llamado Bright Falls. De allí en más todo comienza a salir mal. Primero, su esposa desaparece sin dejar rastros, y luego, una novela que él no recuerda  haber escrito comienza a cobrar vida palabra por palabra. A pesar de lo que muchos crean, estamos confiados que Alan Wake saldrá exclusivamente para Xbox 360 en mayo de 2010.

4. Mass Effect 2
Siguiendo la historia del Comandante Shepard, la secuela de Mass Effect ocurre dos años después del primero y es el segundo episodio en la trilogía creada por Bioware. Además de continuar con el personaje que haya creado el usuario, los jugadores tendrán la misión de viajar a lo largo del Universo en busca de los personajes más peligrosos de la galaxia. Para ésta secuela, Bioware dijo que las decisiones tendrán mucho más impacto, donde muchas podrán decidir entre la vida o muerte tanto de tus compañeros como del mismo Shepard. Mass Effect 2 estará saliendo para Xbox 360 y PC a finales de enero 2010.

5. Red Dead Redemption
El próximo gran juego de Rockstar se llama Red Dead Redemption y es la secuela al título de 2004, Red Dead Revolver. Utilizando la misma tecnología de Grand Theft Auto 4, este Western promete tener una historia atrapante en un mundo tan vivo como el de Liberty City. Cerca de 40 años luego del primero, la historia está centrada en el rebelde, John Marston y su misión para encontrar y matar a su viejo compañero, Bill Williamson. Si hay algo que garantiza toda la tecnología que tiene Rockstar (motor gráfico RAGE y motor de físicas Euphoria) es puro realismo, desde el clima, hasta la más pequeña física estará simulada de manera real. Red Dead Redemption estará saliendo para Xbox 360 y PlayStation 3 en abril de 2010.

6. Bioshock 2
Este es el típico caso donde se siembran dudas sobre su calidad, porque el creador original no participa del proyecto. Pero lo que hay que tener en cuenta, es que la mayor parte del equipo original sí está, así que ese es un punto positivo. Además, encontraron la manera de darle una vuelta de tuerca a la trama, que bien desarrollado, podría resultar en una excelente historia. En nuestro regreso a Rapture, ocuparemos el lugar de un Bid Daddy y no uno cualquiera, sino el primero de todos. Diez años después de los hechos ocurridos en el primero, Bioshock 2 ofrecerá una nueva historia, nuevos personajes y, por primera vez, un modo multijugador. Estará saliendo para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en febrero de 2010.

7. Final Fantasy XIII
Originalmente anunciado solo para PlayStation 3 y luego revelado que también estará disponible para Xbox 360, la decimotercera entrega de Final Fantasy es esperada por millones de fanáticos alrededor del mundo. La historia girará alrededor de Lightning y otros personajes que son elegidos en contra de su voluntad para cometer un acto que los convertirá en enemigos de la humanidad, pero a cambio, salvarán las vidas de los seres pacíficos que viven en el planeta Cocoon. Su fecha de salida es un caso similar al de Bayonetta. Mientras que en Japón saldrá a finales de 2009, el resto tendrá que esperar hasta marzo de 2010 para jugarlo.

8. Starcraft 2
Si saldrá en 2010 o no, es todo un misterio. Si confiamos en lo que dijo Blizzard, entonces la primera parte debería salir en 2010. Recordemos que, aunque originalmente se pensó como un mismo título, durante el desarrollo se dividió en tres diferentes. El primero, Wings of Liberty y dos expansiones más: Heart of Swarm y Legacy of the Void. Todos seguirán la misma línea de juego que estableció el primero en 1998, considerado por muchos el mejor juego de estrategia en tiempo real de la historia. Starcraft 2: Wings of Liberty, estará saliendo para PC y Mac a principios de 2010.

9. Dead Space 2
Anunciado hace no más de una semana, se sabe muy poco sobre ésta secuela, pero sí se ha confirmado una cosa: Isaac Clarke volverá a ser el protagonista, a pesar de que el final del primero dejaba mucho lugar para especular. La historia ocurre tres años luego de los eventos vistos en el primero y, ésta vez la epidemia Necromorph se transporta a una estación espacial. Para ésta nueva aventura prometen nuevos personajes, una gran historia y muchos momentos que dejarán a los jugadores sin alientos. Personalmente, estaría feliz si juegan con el estado psicológico de Clarke, ya que como vimos en el primero, tiene muchos fantasmas de los cuales no puede escapar. Dead Space 2 estará saliendo en algún momento de 2010 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Isaac Clarke estará de vuelta en Dead Space 2 con nueva armadura.

10. Heavy Rain
Podrás opinar lo que quieras sobre Fahrenheit (Indigo Prophecy en Estados Unidos), pero si hay algo que es innegable, es que Quantic Dream y David Cage intentaron algo diferente y les saió bastante bien. Hasta hoy pocos juegos ofrecieron tantas maneras diferentes de jugar un mismo juego con cada acto teniendo un impacto en el mundo, sin importar lo pequeño que sea. Heavy Rain construirá aún más sobre eso, pero con varias historias de cuatro personajes diferentes mientras investigan al asesino serial conocido como The Origami Killer. Poco se sabe de cómo será el juego, pero solo basta con decir que cualquier personaje podrá morir en cualquier momento y la historia seguirá dependiendo de las diferentes decisiones que tomó el jugador. Heavy Rain estará saliendo de forma exclusiva para Playstation 3 en febrero de 2010.

11. The Last Guardian
Si conoces el trabajo de Fumito Ueda, entonces no hace falta aclarar qué es The Last Guardian. Pero si no estás enterado, entonces simplemente diremos que los dos trabajos de Ueda son probablemente los exponentes más grandes que han ofrecido los videojuegos como medio artístico. Ambos juegos, ICO y Shadow of the Colossus fueron obras aclamadas por igual por críticos y fanáticos y estudiado por varios investigadores por sus connotaciones psicológicas y sociales. En verdad, se conoce poco y nada sobre el juego,  pero sí sabemos que la historia y jugabilidad girará alrededor de un niño y su relación con una extraña criatura similar a la criatura mitológica, Grifo (Griffin). The Last Guardian saldrá exclusivamente para PlayStation 3 en algún momento de 2010.

12. Metal Gear Solid: Rising
Aunque hubo muchos juegos de la serie Metal Gear que salieron para otras consolas no creadas por Sony, Rising marcará la primera vez que un juego de ésta serie salga de manera simultánea para varias plataformas. Y aunque no sabemos casi nada sobre cómo será, podemos decir que el protagonista será Raiden y el tipo de juego estará  mucho más inclinado a la acción que entregas previas. Además, Hideo Kojima no estará presente como una figura central en el desarrollo, sino que ocupa el rol de productor. Metal Gear Solid: Rising estará saliendo para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 en algún momento de 2010.

13. Mafia II
Si hay una serie que puede estar a la altura de GTA, esa es Mafia. El primero no solo era genial en cuanto a jugabilidad, atmósfera y gráficos, sino que la historia era digna de Hollywood. Ahora, con todo el bagaje que incluye el primero, Mafia II promete estar a la altura de Grand Theft Auto 4. La historia  ocurrirá durante toda la década de los 40, contando de principio a fin la vida de Vito Scaletta. Comenzando como un veterano de guerra, paso a paso, llegando a las posiciones más altas de una familia siciliana. Mafia II estará saliendo para PC, Xbox 360 y PlayStation 3 entre febrero y junio de 2010.

14. Dante’s Inferno
La mejor manera de describir Dante’s Inferno, por más cruel que sea, es como un clon de God of War. Pero aún así, esa comparación es más un cumplido que una crítica. Mientras que la premisa es muy diferente a la de la obra, colocando a Dante como un veterano de las Cruzadas intentando reclamar el alma de su amada de las garras de Lucifer, la historia llevará al jugador por los nueve círculos del infierno. Y cada círculo estará diseñado alrededor de una temática diferente, que dependerá del círculo en el que se encuentre Dante. Dante’s Inferno estará saliendo para Xbox 360, PlayStation 3 y PSP en febrero de 2010.

15. Tom Clancy’s Splinter Cell: Conviction
Aunque originalmente estaba pensado como un juego con un mundo abierto, ahora Splinter Cell: Conviction volvió al formato lineal usado en títulos anteriores. Aún así, también tendrá una diferencia clave en contraste con el resto: Conviction usará el stealth de una manera mucho más agresiva que otros juegos. Es decir, en vez de ser una manera de esconderse, será más como un depredador acechando a su presa. La historia llevará a Sam Fisher a varios lugares del mundo en busca del asesino de su hija. Splinter Cell: Conviction saldrá para PC y Xbox 360 en febrero de 2010.

16. God of War III
La tercera entrega de God of War será la primera vez que Kratos esté presente en la PlayStation 3 (sin contar la colección que salió a la venta hace unas semanas). Pero además de la obligada actualización gráfica, God of War III contará los eventos ocurridos justo después del segundo título: Kratos se encuentra en su camino a encontrar a los dioses culpables de su sufrimiento sin más en su mente que la idea de vengarse. God of War III saldrá exclusivamente para PlayStation 3 en marzo de 2010.

17. Deus Ex 3
Muchos consideran que Deus Ex es uno de los mejores RPGs hechos, lo que, en comparación, deja a su secuela como una de las decepciones más grandes. Pero la tercera entrega, no tendrá a ninguno de sus creadores originales involucrados, así que es difícil saber cómo saldrá. Y a pesar de haber sido anunciado en 2007, aún no sabemos casi nada sobre su desarrollo. Hasta ahora entendemos que tomará lugar en 2027, 25 años antes del primer Deus Ex. En ese momento, los agregados nanotecnológicos no se habían inventado y la mayoría de las mejoras eran simplemente biomecánicas. Sobre cómo se conectará éste título con el primero, solo sabemos que los eventos ocurridos en ésta secuela darán a la creación de la organización, UNATCO, la coalición anti-terrorista del primer juego. Deus Ex 3 saldrá en algún momento de 2010 para PC y, posiblemente, para otras plataformas.

Deus Ex 3 aún es un misterio. Nosotros... esperamos.

18. Super Mario Galaxy 2
Anunciado inicialmente en la E3 de 2009, Super Mario Galaxy 2 será el segundo gran título de Mario en la Nintendo Wii. Mientras que el creador, Shigeru Miyamoto, dijo que originalmente planeaban hacer variaciones de los mismos planetas del juego original, a medida que avanzaban en el desarrollo se les ocurrían nuevas y más interesantes ideas que implementar. Ahora se cree que hoy el juego tiene cerca de 98% de puzzles completamente nuevos. Super Mario Galaxy 2 estará saliendo exclusivamente para Nintendo Wii en algún momento de 2010.

19. Castlevania: Lords of Shadow
A pesar de toda la emoción que tenemos por este juego, hay que admitir que se sabe poco y nada sobre su desarrollo. Sabemos que está siendo creado por la compañía española, MercurySteam, con sede en Madrid y, además, será producido por Hideo Kojima que intentará supervisar el desarrollo. De allí en más se cree que la acción será similar a juegos como God of War y Dante’s Inferno con mucha inclinación en los combos y jefes finales épicos. De allí en más, es pura especulación. Castlevania: Lords of Shadow estará saliendo para Xbox 360 y PlayStation 3 en algún momento de 2010.

20. RAGE
El próximo gran juego de id Software (creadores de clásicos como Doom y Quake) será algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Más que un simple FPS, también tendrá elementos de RPG, carreras y, por momentos, libertad para explorar un mundo abierto, pero limitado. El mundo de RAGE es uno devastado por un meteorito que dejó muy pocos sobrevivientes y, algunos de ellos, mutados y exiliados. RAGE estará saliendo para Xbox 360, PlayStation 3, PC, Mac y posiblemente Linux en algún momento de 2010.

21. Gran Turismo 5
Sin dudas la salida de Forza Motorsport 3 ha sido una piedra en el camino para el desarrollo de Gran Turismo 5, pero todavía hay una gran base de fanáticos que espera ansiosamente la quinta entrega del juego de carreras por excelencia. Anunciado originalmente en 2006, Gran Turismo 5 promete cerca de 1.000 coches reales y 20 locaciones para correr con variaciones que llevan el número a 70. Además, será el primero en la serie en ofrecer daños mecánicos y externos que cambiará dependiendo del ángulo y velocidad del choque. Gran Turismo 5 saldrá exclusivamente para PlayStation 3 en marzo de 2010.

22. Crysis 2
Mientras que ni Crysis, ni Warhead reescribieron las reglas del género, definitivamente marcaron un antes y un después en cuanto a la calidad gráfica. Es por eso que para la secuela anunciaron que Crysis 2 marcará el debut del nuevo motor gráfico de Crytek, CryEngine 3. La diferencia principal de éste motor, es que no solo lo podrá correr un ordenador, sino también las consolas de ésta generación. Más allá de eso, solo sabemos que ocurrirá cuatro años luego del primero y el traje sufrirá un rediseño completo. Crysis 2 estará saliendo para Xbox 360, PlayStation 3 y PC en algún momento de 2010.

Estos son solo algunos de los títulos más interesantes para 2010. Es una pena que muchos de éstos tal vez terminen retrasandose alargando nuestro sufrimiento por algunos meses más, pero al menos tenemos con qué contrarestarlo. Todos los años hay cerca de veinte juegos que esperamos ansiosamente, pero también hay otros anunciados el mismo año de su salida que terminan siendo bastante buenos. Sea como sea, esperamos que 2010 sea aún mejor que 2009.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

69 Comments

Leave a Reply
  1. Olvidaron NOTABLEMENTE hablar de HALO REACH, es una pena, pues como han dicho sus creadores, "será algo nada comparado a los anteriores, sino mucho mejor y no lejos de ser el mejor titulo para el 2010".

  2. Bayonetta muy buen juego jojojojo.

    waaaaa quiero Starcraft 2 T_T mi pc es muy ineficiente para esos juegos

    Dead Space 2 No he juegado este juego pero me gustaria hacerlo se ve internesante.

    Quiero unos lentes como el de Heavy Rain.

    the last guardian de lujo el juego.

    Metal Gear Solid: Rising muy bueno esperemos jugarlo

  3. Deus ex 3 0.o la verdad que jugue el 1 y me parecio bastante bueno… el 2… solo la primera mision y lo borre…. espero que el 3 sea bueno, aparte de inesperado 0.o

  4. Lean ambas páginas de la nota antes de comentar por favor, no quiero tener que responderle a todos diciendo: "está en la segunda página". God of War III, Final Fantasy XIII, Gran Turismo 5 (juego de carreras), todos están en la próxima página.

    Y tanto Diablo III como Doom 4, saldrán en 2011.

  5. Excelente va a estar "the last guardian". El "the shadow of the colossus" pese a su simplicidad es un excelente juego. El hecho de tener que enfrentarte a esos colosos es realmente intimidante. Al final te acostumbras a su enorme tamaño pero entonces empiezas a sentir pena por ellos porque tienes que matarlos. Personalmente llegó a tocarme emotivamente hablando.

  6. MMMmmm como que olvidaron god of war 3 !!!!
    Ese juego sera el que vendera mas consolas ps3, de hecho por eso me compre el ps3 jeje igual cuando salio el gears 2 me compre el xbox nomas para jugarlo =) !!!

  7. Tengo PS3 slim solo por el God of war 3 y tha last guardian, con eso digo todo, sobre estos dos. Y claro esta que tambien por el collectors del god of war 1 & 2.
    De los otros me intereso el mafia 2, por la epoca.
    Esto en cuanto a consolas.
    Ahora, algo que esperado desde que jugue starcraft, es sin duda, el 2, que esta proximo, eso espero, ya que le han dado largas… con que no pase del proximo año, un adelanto por lo menos. necesitare una supertarjeta de video, pero lo vale.
    Buena nota.

  8. quien dijo para wii???

    jajajaja

    para wii no hay nada solo puros de nenucos, los buenos juegos solo estan en ps3 y xbox 360, ja ya mero va a salir uno para la mariconada de wii

  9. mejor juego de 2010 heavy rain sin duda alguna,hay mucha competencia pero juegos como heavy rain no se hacen todos los dias,asi que voto por heavy rain por supuesto

  10. Se les olvidad por completo Call of Duty Black Ops, Halo Reach, Assassin’s Creed La hermandad,Just Cause 2,Split Second en vez de el bayonetta ese que ni si quiera se puede ver los movimientos de los rapido que va la tia y encima con gafas una protagonista

    • #61 hoye pendejo los funki punkys tienen 545499999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999999223201111448783000.35788945561223078954412307896541230789 de fanas y si te gusta la pgr 4 call of duty four 4 y halo rehac unete ami banda y tu mama es una puta prustituta es broma es tu y tu papa pendejo hasi comes mierda

  11. considerar al ff13 en ese listado es una trolada, como dicen bien, que paso con los cod 4 y 6, se cagaron encima creo, bueno fumito es un maestro sin duda alguna

  12. los funkipunkys tienen 99999999999999999999999999999999999980824468857544513111111000000000000000000000000000000000000015787 fans y chingen su madre hijos de perra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juegos Online de la Semana (10/12/09)

Epson promociona proyector con PS3 portátil