in

Los meteoritos no acabaron con la vida hace 4.000 millones de años


Así lo deducen científicos estadounidenses gracias a unas nuevas simulaciones que han realizado y que arrojan unos datos sorprendentes. El infierno desatado en el planeta en su primera juventud no fue suficiente para borrar de su faz todo rastro de vida como se suponía hasta ahora. Si las simulaciones son correctas, la vida jamás vio interrumpido su ciclo y aguantó el chaparrón resguardada a varios kilómetros de profundidad en la corteza terrestre.

El tremendo bombardeo de meteoritos no fue suficiente para erradicar la vida

Oleg Abramov y Stephen Mojzsis de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) han puesto patas arriba al mundo científico al afirmar, en base a unas nuevas simulaciones, que el bombardeo continuo de meteoritos que estuvo martirizando a la Tierra durante cien millones de años, no esterilizó el planeta, como se pensaba. En la Revista Nature se publican las conclusiones de este equipo de investigación, donde aseguran que unos 200.000 billones de toneladas de meteoritos de tamaño variado -de 100 metros a más de 100 Kms. de diámetro – cayeron sobre la Tierra pero el calor generado por este infierno cósmico no consiguió evaporar todo el agua del planeta ni tampoco fundir la corteza hasta profundidades tales que barrieran todo rastro de vida en la Tierra. Analizando los datos mediante un modelo digital de este periodo de "intenso bombardeo tardío" (LHB = Late Heavy Bombardement), estos geólogos estiman que si existía una vida microbiana subterránea, debió persistir a pesar de los impactos. "La mayor parte de la corteza terrestre no se fundió ni se metamorfoseó, mientras que sólo un 10% sufrió un aumento de temperatura de más de 500º centígrados", explicaron los científicos.

"Aunque todos los impactos del LHB se hubiesen producido simultáneamente, la Tierra no habría resultado esterilizada", según el modelo creado que toma en cuenta las temperaturas en las zonas potencialmente habitables hasta 4.000 metros de profundidad. Además, en los últimos años, los análisis de los registros químicos e isotópicos preservados en minúsculos cristales rocosos han mostrado que las condiciones tan sólo 200 millones de años después de la formación de la Luna eran relativamente lo suficientemente moderadas como para permitir la vida.

Ni con un meoterito gigantesco se habría acabado con la vida

Paradójicamente, este brutal bombardeo de meteoritos habría ampliado el hábitat de supervivencia para las bacterias termófilas e hipertermófilas, es decir, aquellas que resisten 50º y 80º centígrados, e incluso hasta 110º centígrados, mientras que peor suerte corrieron las que vivían a temperaturas inferiores a 50º. Pero "el volumen habitable total siguió, sin embargo, siendo aproximadamente el mismo, debido al enfriamiento relativamente rápido de la corteza terrestre cerca de la superficie", resumieron los geólogos. Según su modelo digital, la presencia de agua bajo la superficie terrestre habría podido acelerar el enfriamiento y el reestablecimiento de las condiciones propicias para la vida bajo los cráteres de impacto. Y van más lejos, porque afirman que incluso en el caso de que una masa cien veces más importantes de meteoritos hubiese caído sobre la Tierra, el enfriamiento habría preservado la vida y no se habría producido la brutal cauterización terrestre. Ni siquiera el impacto de un objeto de más de 300 kilómetros de diámetro "sería insuficiente para que los océanos se evaporaran", detallaron. Este estudio "permite pensar en un origen anterior de la vida, de cientos de millones de años antes" de lo que se suponía hasta ahora, según comentó una investigadora de la NASA, Lynn Rothschild. Hay que tener en cuenta que los rastros de vida más antiguos que se han encontrado en la Tierra se remontan a 3.830 millones de años, así pues, estas nuevas simulaciones (de ser correctas), indicarían que la vida en realidad surgió hace más de 4000 millones de años.

Esto consolidaría la teoría de que la vida fue un continuo desde que se inició y nunca ha sido interrumpida en su desarrollo. Esta hipótesis será muy del agrado de los que piensan que la aparición de la vida fue un fenómeno extremadamente casual y, por tanto, aumentaría la probabilidad de que estemos solos en el Universo. Si la vida hubiera sido eliminada por los meteoritos y vuelto a surgir con los años y las condiciones favorables, eso indicaría que no se trata de un milagro y con el tiempo suficiente y las circunstancias adecuadas, podría nacer la vida en cualquier planeta del espacio que fuera similar a la Tierra ¿Con cuál se quedan ustedes?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Interesante teoria la que proponen aqui.
    Eso es lo que tanto perturba al ser humano y a mi parecer nos extinguiremos con la duda de donde venimos o como llegamos aqui.

    Saludos desde ee.uu

  2. Yo creo que la vida fué un continuo, no por nda sino porque me parece que es imposible erradicarla. Aun asi eso no quita que se tuvieron que dar circunstancias para que naciera y que se pueden dar en otros planetas.

  3. Muy interesante esta noticia. Estoy viendo la serie The Universe de la BBC y en un capítulo se habla sobre la búsqueda de planetas similares a la Tierra, que en principio se creía que era muy dificil que existiesen y ahora tras varios años de investigaciones, han descubierto que la formación de planetas es muy sencilla y se da hasta en las circunstancias más adversas (hablo de planetas como tales, no de planetas habitables), lo que quiere decir que puede haber muchos planetas como la Tierra, y que no somos una mera casualidad o milagro del universo. Lo difícil es encontrarlos, ya que los planetas con un tamaño similar a la tierra son pequeños en relación a los gigantes gaseosos y emiten menos luz por lo que quedan eclipsados por la luminosidad de los cuerpos de su alrededor.

    En resumen, día a día el universo nos muestra su majestuosidad, y descubrimos que muchas de las cosas que habíamos dado por sentadas no son así. Que grande es la ciencia…

  4. Buen aporte, pero jurenlo que aun asi la raza humana se extinguiría con un impacto de las dimenciones que manejan en el texto. Solamente las "Bacterias" sobrevivirian a un cataclismo asi que pues no se sientan tan seguros de que no va a pasar nada con un impacto.

    Saludos desde… baaa para que poner si los webmasters saben bien de donde los visitamos via dirección ip ….

    Saludos desde 200.94.64.170 jojojo.

  5. Mr X
    Es una ip dinámica como lo mencionas, pero se te olvida un pequeño detalle….esa es una ip pública la cual puede ver cualquiera sin que se corra un riesgo…cualquiera con los conocimientos básicos en informática sabe eso….pero bueno hay que darle a la gente por su lado.Ademas he comprobado una vez mas que mi sistema de red está protegido ya que ese no es mi proveedor de internet, si escribo desde mexico pero ese no es mi proveedor,lamento decirte que también has sido engañado y seguramente corriste a una de esas paginitas que te dicen información sobre la ip, déjame decirte que pocas veces funcionan esas páginas…al menos contra un usuario común si, pero conmigo no.
    Saludos.

  6. Puede haber varios planetas similares a la tierra en el inmenso universo. Que haya vida en ellos es otra historia. Que haya vida inteligente, otra historia. Después de todo las pruebas del proyecto SETI prueban que al menos no hay vida inteligente usando ondas de radio en el universo.
    En fin todavía es una pregunta de difícil respuesta si estamos solos, o no, si no es así al menos no nos han visitado o no se hacen visibles.
    Por otro lado si no estuviéramos solos, la idea no es del todo emocionante, imaginando que los extraterrestres fueran como los humanos…….sería bastante malo encontrarlos. Quizá nos esclavizarían o algo peor……en fin el universo tiene bastante con el ser humano.

  7. Puede haber varios planetas similares a la tierra en el inmenso universo. Que haya vida en ellos es otra historia. Que haya vida inteligente, otra historia. Después de todo las pruebas del proyecto SETI prueban que al menos no hay vida inteligente usando ondas de radio en el universo.
    En fin todavía es una pregunta de difícil respuesta si estamos solos, o no, si no es así al menos no nos han visitado o no se hacen visibles.
    Por otro lado si no estuviéramos solos, la idea no es del todo emocionante, imaginando que los extraterrestres fueran como los humanos…….sería bastante malo encontrarlos. Quizá nos esclavizarían o algo peor……en fin el universo tiene bastante con el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juego online de la Semana – Amateur Surgeon

Reconocimiento facial para reproducir música