Menu
in

Los países con la red móvil más rápida del mundo

Los números mejoran, ¿pero es suficiente?

países con la red móvil más rápida

Streaming general, audio y vídeo HD, gaming en la nube y muchas otras cosas «como servicio» están instalando la necesidad de acceder a conexiones más rápidas y económicas. Esto es especialmente cierto en el espacio móvil, con smartphones y tablets funcionando como dispositivos principales para millones de familias. Entonces, ¿cuáles son los países con la red móvil más rápida del mundo? La gente de Ookla se encarga de calcular mensualmente las velocidades medias y los promedios en diferentes regiones, generando un ránking que vale la pena estudiar más de cerca.


Si hay algo que definitivamente trasciende fronteras, culturas y lenguajes, es nuestro conflicto permanente con los proveedores de telecomunicaciones e Internet. Los servicios son caros, lentos e inestables, la adopción de nuevas tecnologías tiene el ritmo de un caracol, y obtener tan solo una pizca de soporte (cortesía de bots mediocres que nos hacen rebotar de un lado a otro) puede convertirse en una pesadilla.

Sin embargo, debemos reconocer que el promedio de velocidad sigue en ascenso, más allá de algunos períodos de estancamiento (probablemente asociados al impacto de la pandemia). La gente de Ookla, conocida por su popular Speedtest, se encuentra en una posición de privilegio para obtener y procesar datos relacionados a nuestras velocidades de conexión. Sus resultados aparecen publicados mensualmente en el Speedtest Global Index, y nos permiten visualizar muchos detalles, incluyendo a los países con la red móvil más rápida del mundo.


¿Cuáles son los países con la red móvil más rápida?

El Top 10 del Speedtest Global Index para las redes móviles más rápida del mundo. El cálculo es por «median».

Ookla utiliza dos métodos para presentar sus datos: Mediana (median) y Promedio (mean). Los promedios convencionales estarán disponibles como referencia hasta febrero de 2023, pero las cosas no cambian demasiado para identificar al número uno hoy. El primer lugar pertenece a Emiratos Árabes Unidos, con una velocidad de 135.35 megabits por segundo. Noruega se mantiene muy cerca con 134.73 megabits por segundo, y el podio lo cierra Catar, subiendo una posición en relación al mes anterior, con 120.69 megabits por segundo.


Ookla explica la importancia de «median vs. mean» en sus cálculos. El cambio a «median» refleja mejor la velocidad real a la que puede acceder un usuario.

Al analizar el Top 10, debo decir que no estoy tan sorprendido por los resultados. Allí aparecen países ricos (especialmente aquellos con acceso a lo que se denomina de forma genérica como «petrodólares»), con un alto perfil tecnológico (Corea del Sur es «el» ejemplo en este caso), y/o una población relativamente baja. De todas maneras, China se encuentra en la posición 11 (83.43 Mbps), hay que caer hasta la posición 23 para encontrar a Estados Unidos (61.12 Mbps), y España bajó seis escalones para ubicarse en el puesto 55, con 34.26 Mbps.

¿Qué sucede en Latinoamérica? Si nos limitamos a redes móviles, las noticias no son tan buenas. El mejor ubicado es Uruguay, en la posición 53 (34.43 Mbps), México está en el puesto 65, subiendo ocho lugares (29.81 Mbps), y Chile, que aparece segundo en la lista de Internet fija, aquí baja hasta la posición 81 (22.49 Mbps). En resumen, hay mucho por mejorar. No importa si calculamos mediana o promedio, los números de Ookla confirman que las velocidades de conexión a nivel global necesitan crecer más.


Fuente: Ookla


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply