Menu
in

Los siete peores juegos de Star Wars

El lado feo de la fuerza

El lado oscuro se apodera del universo intergaláctico de los videojuegos de Star Wars. En esta oportunidad revisaremos los siete peores juegos de Star Wars. Terribles pesadillas que podrían convertir al mismísimo Luke Skywalker en un fanático de Star Trek.

(Del Archivo de NeoTeo, artículo originalmente publicado el 1 diciembre de 2013)

A principios de año le dijimos adiós a LucasArts, la empresa que desde los ’90 se encargó de darnos maravillas basadas en Star Wars, como los gloriosos X-Wing, Jedi Knight, Battlefront y hasta el juego de rol Knights of the Old Republic. Hoy la licencia de Star Wars le pertenece a Electronic Arts y esta empresa debería aprender de los grandes juegos de LucasArts, pero en especial de su enorme cantidad de fracasos, pésimas ideas en forma de videojuegos que hoy resucitamos para que conozcas los siete peores juegos de Star Wars:

Star Wars: Masters of Teräs Käsi (1997) de PlayStation

La idea no está mal, para nada mal: un juego de pelea entre todas las razas de Star Wars ambientado entre el Episodio IV y el Episodio V. Han Solo contra Boba Fett, Chewbacca tirándole una patada voladora a la Princesa Leia y Darth Vader moliendo a sablazos a todos. ¿Qué más quieres? Y un buen juego no estaría mal. Masters of Teräs Käsi es un Tekken de pacotilla que arruina cada idea con ataques lentos, dificultad altísima, una historia ridícula, personajes pésimamente equilibrados y gráficos olvidables. Ni siquiera lo salva la inclusión de Leia vestida de esclava.

Star Wars: Yoda Stories (1997) de PC y Game Boy Color

A mediados de los ’90 el mandato de LucasArts era hacer la mayor cantidad de títulos posibles de Star Wars y hacerlos para todo público; había Star Wars: Dark Forces para los jugadores más experimentados, había Star Wars: Rebel Assault para los peliculeros y en 1997 hubo Star Wars: Yoda Stories, un infame seudo juego diseñado para ser jugado en el escritorio, tipo Buscaminas. Yoda Stories generaba misiones al azar, una igual a la otra y era más aburrido que peinar un Wookie. Lamentablemente dos años después salió una versión aún peor para Game Boy Color.

Star Wars: Rebellion (1998) de PC

Con Star Wars Episode I: The Phantom Menace descubrimos que la parte más aburrida de Star Wars son las largas deliberaciones políticas y las discusiones diplomáticas entre planetas cuyos nombres son imposibles de recordar o de escribir con letras humanas. Star Wars: Rebellion se confunde y parece creer que lo que más nos gusta de Star Wars no son las espadas de colores ni las naves espaciales sino la pesadísima estrategia imperial. En fin, un StarCraft sin gracia.

Star Wars: Episode I – The Phantom Menace (1999) de PC y PlayStation

Los desarrolladores de juegos de Star Wars parecen seguir siempre la misma estrategia: copiar lo que sea que esté de moda en ese momento. Y en el ’99 cuando salió The Phantom Menace lo que estaba de moda era Tomb Raider y este juego es exactamente lo que te imaginas. Lo hicieron sin ganas, lo apuraron, lo sacaron sin estar terminado y el producto final se lleva la Palma de Oro del Festival Hoth, premio especial al aburrimiento.

Star Wars: Episode I – Battle for Naboo (2000) de Nintendo 64 y PC

19 de mayo de 1999. Una fecha que vivirá en la infamia, ya que ese es el día en que se estrenó Star Wars: Episode I – The Phantom Menace. Todos la vimos, a nadie le gustó pero igual sacaron varios juegos basados en la película, tantos que se les acabaron los géneros y el último de ellos es esta curiosa porquería que recrea la batalla final de la película pero en donde jugamos con el Teniente Gavyn Sykes en vez de algunos de los pocos personajes interesantes de la película. Pero lo que más hunde a este bodrio es que es una versión del excelente rol de Star Wars: Rogue Squadron con modelos nuevos y una conversión a PC atroz, llena de errores y texturas pixeladas.

Star Wars: Obi-Wan (2001) de Xbox

¿A quién no le gustan los juegos de disparos? ¿Y a quién no le gusta Obi-Wan Kenobi? Bueno, parece que a LucasArts no le caía muy bien porque entre la primera y segunda secuela publicó este juego que responde la pregunta que todos los fanáticos nos hacíamos: ¿Qué estaba haciendo Obi-Wan la semana anterior a Star Wars: Episode I – The Phantom Menace? La respuesta es aún más aburrida que la pregunta a menos que te entretenga pasear por enormes niveles vacíos con gráficos que parecen sacados del peor clon de Tomb Raider de Nintendo 64.

Star Wars: Bounty Hunter (2002) de GameCube y PlayStation 2

Todos amamos a Boba Fett, ¿cómo podría ser malo un juego que tiene como protagonista a Boba Fett? Ah, no, el protagonista es Jango Fett, el papá de Boba, que sale algo así como dos minutos en Star Wars Episode II: Attack of the Clones. Y para clones nada peor que esta copia barata de Tomb Raider que anda a tipo 8 cuadros por segundo con animaciones absolutamente estáticas. De lo peor que se vio de Star Wars en GameCube y PlayStation 2.

Estos son los sietes peores juegos de Star Wars. Si nunca los haz jugado ya estás advertido. Ahora, si haz tenido la mala suerte de jugarlos siempre es bueno sacarse el mal sabor con juegos excelentes como los frenéticos Star Wars: Battlefront y los juegos de rol Star Wars: Knights of the Old Republic. Y para ti, ¿cuáles son los peores juegos de Star Wars?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Leave a Reply