Menu
in

Los Simpsons: Las teorías más locas sobre Los Simpsons

El universo Simpson es inagotable, y las ideas de los fans así lo prueban

Los Simpsons teorías

Con más de 30 años al aire y casi 700 episodios, Los Simpsons es una serie repleta de detalles raros, que en más de una oportunidad resultan contradictorios. Pero ahí es cuando intervienen sus fans, quienes tratan incansablemente de conciliar y equilibrar múltiples factores a través de las más locas teorías. ¿Es Homero realmente estúpido? ¿Qué tan serios son sus problemas de dinero? ¿Algunos episodios son canon y otros no? ¿Acaso algunos personajes están muertos y no lo saben? Muchas dudas para explorar… y perderse por completo.


«Simpsons Eternos» y la «Flanderización»

Por más que haya mucha gente en la Web preguntando por el final definitivo de Los Simpsons, nadie puede negar su estatus de fenómeno cultural. Generaciones enteras se han criado con Los Simpsons, y si bien un día deberá salir de la pantalla, lo más probable es que su influencia no desaparezca jamás. De hecho, aún hoy podemos encontrar amplias discusiones (y algunas de ellas muy acaloradas) sobre ciertos aspectos de la serie, su calidad general, y cambios radicales en determinados personajes.

Una buena parte de esos conflictos están asociados a un efecto surgido de la propia serie, que es el de la «Flanderización», o en otras palabras, un personaje convertido en una parodia de sí mismo. El caso de Ned Flanders es contundente. En las primeras temporadas teníamos a una especie de «anti-Homero» por así decirlo: Vecino generoso, amable y educado, esposo devoto, padre modelo, trabajador, emprendedor, honesto hasta la médula, y siempre dispuesto a poner la otra mejilla, todo sobre la base de sus creencias religiosas. Hoy, Ned es esencialmente una persona obsesionada con Dios, y nos reímos de eso.


Ned Flanders ya no es lo que era

Claro que… también existen otras posibilidades. Teorías locas e hipótesis que exprimen al máximo el canon, o que lo descartan por completo. Con más de 30 años en la pantalla, los fans de la serie siguen realizando conexiones remotas y comparando detalles, en un intento por encontrar lógica y coherencia en una ciudad (y sus habitantes) que al parecer resiste cualquier análisis. A continuación vamos a compartir algunas de ellas, y de más está decirlo, todos son bienvenidos a sumar sus propias ideas en los comentarios.


Los Simpsons: Teorías extremas y las ideas más locas

Homero y el señor Burns tienen un «acuerdo»

Todos sabemos que las condiciones de la Planta Nuclear de Springfield son lamentables, y que el señor Burns no tiene intenciones de corregir sus problemas. En cambio, lo que hace «Monty» es sobornar a su inspector de seguridad, Homero Simpson, para que no denuncie las irregularidades. Lo más interesante es que Homero no está consciente de este «arreglo»: Su incompetencia es lo que le permite a Burns salirse con la suya (quien cree que Homero simplemente «mira hacia otra parte»), y Homero piensa que el dinero extra es por hacer un buen (y legítimo) trabajo como inspector.


Los Simpsons tienen mucho más dinero del que aparentan

Incluso algunos argumentan que Homero es en realidad millonario. ¿Cómo puede ser eso cierto, cuando hemos visto hasta el cansancio los problemas que tiene la familia para pagar deudas? Sin considerar el antes mencionado soborno de Burns, una posibilidad es que Homero siga recibiendo regalías por sus dos proyectos musicales, Los Solfamidas/Borbotones y Dolorgasmo/Sadgasmo. La otra viene de su experiencia como empleado del supervillano Hank Scorpio, quien a forma de agradecimiento le obsequió a los Broncos de Denver. Si consideramos que los Broncos ganaron tres Super Bowls desde entonces, incluyendo al histórico Super Bowl 50… tal vez Homero no la está pasando tan mal.


La familia Simpson está formada por puros genios

Los hechos superficiales de la serie sugieren que Lisa es la más inteligente de la familia Simpson, seguida por Marge, y tanto Homero como Bart aparecen muy por debajo, desplegando estupidez e ignorancia. Sin embargo, una hipótesis indica que se trata de una farsa. Con el paso de los años hemos notado que Maggie es absolutamente brillante, con una impresionante aptitud física y mental (tal vez más que la de su propia hermana), capacidad de liderazgo, y amplia destreza en el uso de armas.

Por el lado de Bart, no hay dudas que es una máquina de causar problemas, pero también ha sabido resolverlos con inteligencia y determinación, eso sin olvidar que puede hablar varios idiomas, detectar patrones y descubrir ciertos elementos que los adultos ignoran por completo (como los planes de Bob Patiño, o la evidencia en el juicio por copyright de Itchy & Scratchy). Es hábil en los deportes, sabe conducir muy bien para su edad, y salvo algunas excepciones, suele asumir posiciones de liderazgo rápidamente. La historia es muy diferente cuando va a la escuela, donde no para de coleccionar Fs en sus exámenes. Bart usa su aparente estupidez como camuflaje para que no lo molesten, y por lo general, funciona.

Y en lo que se refiere a Homero, bueno… no podemos olvidar el crayón en su cabeza. Dejando eso de lado, Homero es un políglota al igual que Bart, tiene un notable talento para la música (una vez más, Los Solfamidas/Borbotones y Dolorgasmo/Sadgasmo), una escalofriante resistencia física, y es un gran combatiente. Sus habilidades como gimnasta en su juventud tampoco pasan desapercibidas, y una parte de sus fracasos se atribuye no a fallas personales, sino a los efectos negativos de un padre tóxico y una madre que lo abandonó a una edad muy temprana.


Homero muere en cada oportunidad, siempre

Homero debió perder la vida en múltiples ocasiones. Esta hipótesis sugiere que de hecho sí muere, y lo que vemos en episodios posteriores es una nueva realidad creada por su cerebro. Al mismo tiempo, sus células cerebrales comienzan a morir, provocando que Homero sea cada vez más estúpido en las realidades alternativas. Cada error de continuidad o flanderización es el resultado de la mente de Homero deteriorándose, y la serie terminará cuando la última de sus células muera.


Homero es un «inmortal cuántico»

En la otra acera, esta hipótesis indica que cada vez en la que Homero debió morir por su estupidez, la serie salta a una realidad alternativa en la que logra sobrevivir. Debido a esto, Homero sigue ignorando todas las advertencias y alertas que recibe, por el simple hecho de que todos estuvieron equivocados en el pasado (el Homero que vemos siempre sobrevivió a pesar de todo). Desde cierto punto de vista, esta hipótesis justificaría la flanderización de Homero, y el resto de los personajes. Springfield es un lugar sin consecuencias negativas, por lo tanto, nadie cambia su comportamiento… jamás.


Todo lo que vemos en Springfield, es con los ojos de Maggie

Una de las más interesantes, esta teoría propone que todo lo que vemos en la serie es en realidad una interpretación de la pequeña Simpson. El tiempo que no pasa (o pasa muy lento), la falta de detalles sobre la ubicación geográfica de Springfield, la propia Maggie siendo superdotada, elementos inusuales como el cabello de Marge (al que el propio Matt Groening supuestamente declaró como «un peinado normal, desde la perspectiva de un niño pequeño»)… la lista sigue, y todo encaja mejor de lo que esperábamos.


En resumen

Apenas estamos raspando la superficie, lo sabemos. Es más, creo que ya no es adecuado hablar sobre un «universo» Simpsons, sino que la serie directamente cae en el terreno del multiverso, con infinitos planos conectados, y caminos que no llevan a ninguna parte. Cualquier cosa puede pasar en Los Simpsons, y siempre habrá una teoría para tratar de explicarlo.



Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply