Los trabajos del futuro, según los niños de 2009

Optimismo extremo… y aciertos bastante obvios

Los trabajos del futuro

2009… año del Bitcoin, de la Gripe A, y de la película Avatar de James Cameron, la más taquillera en toda la historia del cine. Eso fue hace una década… o sea que algunos aquí en NeoTeo somos viejos. Diez años es un margen de tiempo lo suficientemente amplio como para realizar una o dos predicciones. Dicho eso, ¿cómo pensabas que sería 2019 en 2009? ¿Acaso acertaste en tus cálculos? Un pequeño canal de YouTube llamado Government Technology le pidió en 2009 a un grupo de niños de cuarto grado que imaginen varias cosas de 2019, incluyendo «los trabajos del futuro». Esto fue lo que dijeron.

En NeoTeo nos encanta compartir predicciones. Varias compañías de alto perfil han hecho el intento, desde IBM hasta Microsoft, y también hemos visto casos más extraños, entre los que se destaca el de Apple. Después nos encontramos con las predicciones de mentes privilegiadas como la de Isaac Asimov, pero tampoco están libres de errores. El año 2019 es un blanco muy tentador porque nos acerca a una nueva década, y con ella llega la promesa de múltiples desarrollos. Sin embargo, un punto particularmente delicado es el del trabajo. Diez años atrás, el canal Government Technology le preguntó a un grupo de niños de cuarto grado cuáles serían los trabajos del futuro. ¿Quieres la lista?


Los trabajos del futuro, por niños del año 2009


  • Diseñador de invernaderos lunares
  • Especialista en ciberseguridad
  • Ingeniero de algas
  • Cosmetóloga «antiedad»
  • Mecánico de teletransportadores
  • Presentador de juegos virtuales
  • Arquitecto residencial de energía cero
  • Conductor de tren bala
  • Especialista en reposición de nutrientes del suelo
  • Diseñador de disfraces para avatares
  • Científicos de la alimentación
  • Organizadores de jardines comunitarios
  • Planificador de viajes de estudio globales


Veamos: Expertos en ciberseguridad, conductores de trenes bala, especialistas en nutrición del suelo y científicos de la alimentación no son predicciones muy arriesgadas que digamos. De hecho, se trata de trabajos que ya existían en 2009, y lo único que han hecho en diez años es ganar tracción y relevancia. «Presentador de juegos virtuales» podría estar en línea con lo que sucede en el mundo de los e-sports hoy, pero me temo que el diseñador de invernaderos lunares deberá esperar a que regresemos a la Luna (con mucha suerte, en la próxima década).



La segunda parte del vídeo explora qué carrera desean seguir los niños cuando sean grandes, y qué clase de influencia tendría la tecnología en sus trabajos. Los más llamativos hablan de bailarinas con equipo flotante para realizar nuevos pasos, oficinas bajo el agua, y delfines trabajando como carteros. Lo único que me molesta del vídeo es que su guión se hace sentir (mucho), y las constantes miradas de los pequeños hacia los lados sugieren múltiples indicaciones. Dejando eso a un lado, si en el futuro vemos que Amazon reemplaza a los drones con delfines, entonces ya sabemos de dónde salió la idea…


Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.