in ,

Los videojuegos, las redes sociales y tu cerebro


La máquina de crear enfermedades

Siempre que los jóvenes encuentran algo que les gusta hacer y disfrutan el acto de hacerlo, la gente mayor tiene la rara habilidad de encontrar siempre una excusa para interrumpir, en algunas ocasiones de manera abrupta, el momento de gozo o disfrute que fuese, aunque no entiendan muy bien de qué se trata. Estar sentado frente al ordenador o disfrutar de un apasionante juego en una moderna consola son algunas de las cosas que te dejan hacer, pero según los tiempos que ellos crean convenientes, según sus criterios, creencias y estimaciones acerca de lo que es bueno para tu salud física y mental. Los mismos que en su juventud se olvidaban de asearse o demoraban sus necesidades fisiológicas por una buena batalla o una súper carrera (en 8 bits) hoy te indican qué es bueno y qué es malo acerca de una sobre-exposición a la pantalla. ¿Te sucede a menudo esto?

Los interrogantes son muy claros y sencillos al momento de intentar entender el comportamiento de algunos mayores. ¿Qué sentido puede tener que te compren una PS3, una Wii o una X-Box 360 si luego no te dejan disfrutar de ella? Como ya es habitual en el mundo de las neurociencias, las recomendaciones de los profesionales de la salud no siempre van en un mismo sentido y, de manera habitual, suelen transitar caminos diametralmente opuestos. En este ámbito, encontramos científicos con una amplia trayectoria y renombre, como la baronesa Susan Greenfield, neurocientífica y directora del Royal Institution of Great Britain, quien expresa con suma preocupación la creciente cantidad de tiempo que los jóvenes pasan frente a una pantalla de ordenador o de una consola de juegos.

La científica Susan Greenfield

“Las nuevas tecnologías son demasiado invasivas y penetrantes como nunca antes había sucedido”. Entre los ejemplos que cita, argumenta que otros hitos tecnológicos que cambiaron el destino de la humanidad no resultaron ser tan absorbentes como lo es Internet y los videojuegos. “La invención de la luz eléctrica, la imprenta, la radio y hasta la televisión misma no llevaron a las jóvenes generaciones de aquellas épocas a un fanatismo semejante al que estamos siendo testigos hoy”. Afirma, además, que la interacción solitaria con la tecnología moderna está cambiando la forma en que nuestro cerebro funciona, llevándonos a un desapego o alejamiento emocional del mundo y el entorno que nos rodea. La vida se presenta como una sucesión de tareas que hay que completar de inmediato (en el menor tiempo posible) y la base de toda actividad dentro del mundo de los videojuegos se sustenta en vencer, dominar, matar, descuartizar, aplastar y algunas otras actividades muy diferentes a las que utilizaron los niños para crecer y educarse durante milenios.

La forma de educarse, entretenerse y crecer ha cambiado notablemente según Susan Greenfield

Hoy todo es ya, todo es ahora y a la velocidad que impone la tecnología. En la práctica, Susan Greenfield teme que el juego intenso y el excesivo uso de la tecnología informática nos lleven hacia una generación “emocionalmente atrofiada, con adultos hedonistas de muy pobre capacidad de atención que no sepan distinguir entre un ataque de zombies y una reprimenda de nuestra abuela”. La velocidad de los juegos, asegura Greenfield, arrastra a los jóvenes a abandonar las necesidades elementales de analizar, teorizar, evaluar y hasta disfrutar una tarea. De hecho, menciona a Facebook y Twitter, entre otras redes sociales, como instrumentos que fomentan la gratificación instantánea, acortan de manera notable los períodos en que la mente debe prestar atención sobre cualquier forma de razonamiento y asegura que esto está provocando cambios alarmantes en los cerebros de los usuarios jóvenes. Por supuesto que las advertencias de esta científica no servirán como muro de contención a las millones de vidas sociales que necesitan iniciar sesión en su red social cada día, incluso antes de desayunar o terminar de abrir los ojos.

Ahora cambiemos los roles.
¿Qué significa esto? Tratar de entender lo incomprensible. Los mismos que por un lado te advierten que tu vida será un desastre irreversible si continúas utilizando tu consola de video o tu ordenador, te alientan a utilizar paquetes de software educativos con puzzles (rompecabezas para armar), tareas para completar con ingenio y habilidad mental tratando siempre de estimular toda tu materia gris. La pregunta que todos nos hacemos es la misma: ¿Cómo puede una persona insinuar que las actividades que a ti y a tus amigos les apasionan son malas y por otro lado imponer la utilización de programas basados en ejercicios para el cerebro? Por supuesto, utilizando el mismo ordenador o consola que hasta hace unos párrafos atrás eran instrumentos diabólicos que solo tienen por objeto idiotizar tu vida. "Hay evidencias muy concretas de que la adecuada estimulación de las células del cerebro favorece el inicio de ramificaciones y formaciones de nuevas conexiones con otras células", dijo Greenfield.

¿Tu relación con la tecnología puede resultar nociva?

¿Estudias menos, lees menos o crees que aprendes menos si pasas más horas frente al ordenador? Por otro lado, tu actividad en las redes sociales, en Internet o en los videojuegos de última generación, ¿crees que es una imposición de la sociedad y lo haces para no sentirte excluido o es lo que en verdad sientes? ¿Crees que te aleja de una actividad social de encuentros, mucho más recreativa y deportiva como tus padres desearían que tuvieras?

¿Será verdad que la tecnología llegó para arruinar nuestra vida?

Lo cierto es que ya casi nadie inicia sus tareas abriendo un cuaderno y tomando sus lápices, hoy abren el procesador de texto. Los mapas cartográficos ya no son grandes láminas imposibles de abrir en una mesa de tamaño familiar. Hoy Google Earth o un GPS resuelven la ruta de viaje en una fracción de segundos. Algo muy coherente y acertado sería enterarse que hay cosas que no se pueden detener, que traen una fuerza arrolladora que sólo los necios pueden ignorar, defenestrar o demonizar. Esgrimir teorías inciertas sobre las capacidades mentales de las futuras generaciones y prejuzgar los actos de aquello que nosotros mismos hemos creado, no parece ser el camino más acertado. Asesinos y delincuentes existieron desde el comienzo de los tiempos y las estadísticas demuestran que los índices no se han alterado por culpa de los videojuegos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Generación Emocionalmente atrofiada….muy bueno…creo que la tecnologia no llego a arruinar nuestras vidas, la tecnología es creada con el fin de hacernos mas productivos para el sistema. Pero lamentablemente vivimos en una sociedad atrofiada mentalemnte en general en donde el control los limites no los coloca nadie, el problema va mas de fondo en donde el nucleo familiar tiene una vida "familiar" atrofiada..

    • Tienes toda la razon amigo, la sociedad misma ya esta corrompida y ahora no hayan a quien hecharle la culpa, ¿acaso los chinos por haber inventado la polvora tienen la culpa de millones de asesinatos con armas de fuego?? no, con polvora o sin polvora el humano seguiria asesinando porque somos una sociedad con esa naturaleza y si cada vez mas se desmoronan mas los valores no es culpa de la tecnologia sino de la misma sociedad que la toma como herramienta para expander mas su decadencia.

  2. bueno es cuestion de equilibrio, claro que nadie se va a pasar las 24 horas del dia en frente de una pantalla.
    lo de "que no sepan distinguir entre un ataque de zombies y una reprimenda de nuestra abuela" ya me parece una exageracion, una persona estable sabria distinguir en lo apropiado y lo que no corresponde en la sociedad por mas videojuegos que use, solo a alguien que ya tenia problemas podria realmente afectar el abuso de las consolas.
    antes de que empiecen a usar videojuegos los padres tendrian que inculcarle al hijo los valores morales y, si lo educaron bien, entonces el exceso mensurado de videojuegos no deberia ser un problema

  3. Depende del uso que se le de a la tecnología también. Por ejemplo, internet está lleno de blogs científicos, de filosofía, de historia y demás que dudo mucho que dañen nuestras neuronas.
    Respecto a los videojuegos no veo por qué son peores para el cerebro que jugar con muñecos y canicas o quemar hormigas ¿dónde están las grandes facultades mentales que requieren estas últimas? Personalmente todo el ingés que aprendí de los videojuegos me ha servido de mucho; el jugar fútbol en cambio no aumentó mi curriculum.
    Hablando de las redes sociales, y que no me gustan para nada, he sido partícipe en ellas de grandes debetas debates y discusiones, y he aprendido no pocas cosas.
    En fin, acusar de perjudicial a una herramienta, que es lo que la tecnología es, es muy estúpido. Cuando uno se golpea la mano con un martillo no dice que es culpa del martillo, ni se escriben informes que demuestran lo peligroso del martillo en la sociedad moderna, pues sabemos que fue culpa de quien lo utilizaba.

    • Yo tambien aprendi ingles por los videojuegos, me encantaban los rpg y por la necesidad de comprender la historia siempre tenia un diccionario y tablas de conjugaciones a la mano si hubiera pasado toda mi infancia jugando a los carritos seguramente ahorita no entenderia el ingles, bueno si por la escuela pero igual habria batallado un poco mas.

      • Bien interesante lo que dicen, puedo añadir que también tuve la misma experiencia, Suikoden 2 y un diccionario inglés-español a la mano perfeccionaron mi inglés en gran medida, ¿Alguien habrá realizado un estudio de este fenómeno? Sería interesante un artículo sobre esto en NeoTeo.

      • Dios mio, mi primer juego en condiciones fue Ultima 7 con la expansion y yo tenia 8 o 9 años conque imaginaos puede k 9 para la comunion, en el año 94 una edicion gold, ahora tira con 9 años y con unos tochos de texto k pake pero me molaba XD

      • jeje yo también desarrolle mi inglés gracias a los videojuegos. Sin embargo he notado que ya, la gran mayoria de rpg y juegos son traducidos al español, para la pereza del usuario y si esto sigue así, ya solo perfeccionaremos nuestra lengua madre o aprenderemos castellano… XD…

  4. Definitivamente los padres actuaran con recelo ante una nueva tecnologia que no conocen (mas si son padres de la vieja generacion)… lo importante es el autocontrol del individuo ante el uso de videojuegos u otra tecnologia… aun recuerdo cuando era niño y queria una consola NES mis padres no querian comprarla porque aseguraban que dejaria de hacer mis tareas y bajaria mi rendimiento en la escuela… al contrario me servia de esitumulo porque me autoinpuse que debia terminar las tareas primero y despues disfrutar todo lo que quisiera jugando…

  5. Un punto que se dejo fuera es el hecho de la "impersonalidad" que brinda en algunos casos internet… para ejemplo, los comentarios que se pueden hacer en un blog, alguien puede ser capaz de insultar, humillar y/o amenzar a traves de un comentario, y es capaz de hacerlo porque esta escudado en el anonimato (solo con un nick como referencia), pero si esta persona estubiera frente a frente con el otro usuario probablemente no tendria ni siquiera el valor de verle a los ojos….

  6. “Las nuevas tecnologías son demasiado invasivas y penetrantes como nunca antes había sucedido”

    Cuantas veces he escuchado esto, con cada nueva tecnología que sale, lo he oído con la tv ("ver mucha televisión es malo", hoy día ya ni la veo), la Nintendo, el celular, la computadora, ahora internet…

    Y así sucesivamente, seguirá ocurriendo, ejemplo: implantes de cornea con realidad aumentada, implantes cerebrales de conexión (BCI), extremidades protésicas de alto rendimiento, modificadores de ADN a conveniencia, la realidad virtual, niños sin taras genéticas (como lo son hijos de algunos actores ricachones, esto ultimo es real, se esta haciendo en Inglaterra)…

    Y siempre te dirán: "Eso es malo, eso te vuelve tarado… etc…"

    Así vamos, paciencia diría Gandhi…

    • ¿Tu te crees que modificando el ADN se puede crear a alguien ¨perfecto¨?

      El ADN no es ni el 10% de la herencia, aunque te digan lo contrario, tiempo al tiempo.

      Estan jugando con lo que no saben, y de lo que dicen saber, la mitad.

  7. En lo personal es una pasion el ser gamer. Es mas en mi epoca, año 76 serlo era una actividad marginal, no era cool como ahora. me ponen loco esos pendejitos floggers que dicen: "ummm halo 3 it’s the best game"; (solo por que juegan mass effect y cualquier otro juego high definition)…

  8. Este articulo me parecio muy interesante y quiero compartirles mi experiencia.

    Yo creci con videojuegos, soy gamer desde los 8 años y hace aprox 15 años fue mi primer contacto con una computadora(no piensen mal), y desde entonces la tecnologia no se ha apartado de mi vida, en cada generacion de videojuegos al menos he comprado 2 consolas distintas (ahora tengo 360 y wii), internet desde hace mas de 10 años que no lo he dejado y por todos los cielos creo que jamas lo dejare.

    A lo que voy es que practicamente toda mi vida he vivido utilizando esta tecnologia pero considero que eso no ha influido en la manera negativa que mencionan los detractores ya que al dia de hoy a pesar de que los videojuegos me siguen gustando en demasia, ya solo los juego a lo mucho un par de hrs al mes (aunque en vacaciones suelo desquitarme) y eso es porque ahora tengo muchas responsabilidades que requieren de mi atencion/tiempo como trabajar para llevar sustento a mi casa y estudiar para terminar mi carrera. Las redes sociales no las utilizo porque las considera perdida de tiempo (opinion demasiado personal) pero debo confesar que por mucho tiempo fui esclavo del msn messenger xD. En conclusion los videojuegos no me hicieron ni violento, ni bruto, ni un irresponsable parasito de la sociedad, al contrario hasta he tenido que descuidarlos por tanta responsabilidad que tengo encima u_u.

    Espero no haber cansado con tanto rollo que escribi. jeje.

  9. Si no estoy muy atrofiado, creo que la critica va a los contenidos que consumimos de la tecnologia. La prouesta que plantea es cambiar esos contenidos aparentemente antisociales por contenidos educativos… Tal vez lo novedoso seria que presente alguna novedad educativa mas entretenida que los videojuegos o las redes sociales…

  10. No es como jugar WoW 24/7 hasta que estes como uno de esos orientales que entraron en coma o murieron por estar mas de 50 horas jugando WoW.

    xD

  11. El que diga que los juegos no hacen pensar mienten!!! Cuanto humo salió de nuestra cabeza para poder mejorar nuestras estrategias de StarCraft?? Age Of Empires?? Cuanto humo salió tras encontrar la salida a un mapa del Resident Evil??
    Tetris, acaso no se necesita agilidad mental para poder ubicar bien las piezas y sacar la más alta puntuación?? Cuantos miles de comandos/atajos nos aprendimos para configurar nuestro Counter Strike??
    Esta gente sólo se encarga de ver el lado oscuro… para que?? para ofrecernos sus mejores productos para la "entretención sana"… Por qué me huele a negocio?? Por qué mejor no dicen "tomen una caja y hagan volar su imaginación", porque será??
    En fin….

  12. Afirma, además, que la interacción solitaria con la tecnología moderna está cambiando la forma en que nuestro cerebro funciona, llevándonos a un desapego o alejamiento emocional del mundo y el entorno que nos rodea y algunas otras actividades muy diferentes a las que utilizaron los niños para crecer y educarse durante milenios…..

    sera esto a lo que se le llama evolucion?

  13. Muy interesante la nota. Sin duda los argumentos contra las nuevas tecnologias no son solamente esgrimidos por pocas personas si no por todo un círculo de gente que teme al progreso y a las diferencias sencillamente porque no son capaces de entenderlo y de esta manera los excluye. En mi blog escribí varias notas acerca de la utilidad de los videojuegos, las cosas que lograron y el potencial que tienen y estoy convencido que el miedo a lo desconocido y la ignorancia son los principales argumentos sobre los que se sustentan opiniones como las de Susan Greenfield.

  14. Como decía mi abuelita: "ni tanto que queme al santo, ni tanto que no le alumbre", creo que siempre hay que encontrar un balance entre responsabilidades y diversión, sin descuidar ni una ni otra… todo es cuestión de educación, creo que por ahi se empieza…

  15. Muy importante el tema planteado. Pero yo quisiera saber si dado que el gen del altruismo, la genética ya lo halló en el cromosoma 11, cómo podemos aprovechar la cultura del video juego para activarlo. Esto se denomina epigenético, es decir que la cultura puede activar un gen que tiene la posibilidad de transformar a la humanidad. ACTIVA TU GEN; CONTRUYE TU HUMANIDAD. http://www.genaltruista.com Gracias a todos aquellos que se interesen por esta propuesta, hace 10 años que estoy en la web y necesito ayuda de la gente jóven. Soy socióloga Universidad de Buenos Aires Argentina

  16. Siempre con esa frase "Los video juegos son malos te alejan de la gente y no te dejan hacer amigos vida social blablabalbla" para algunas personas es difícil comprender como es q nos atraen o nos divertimos a través de ello, porque nos gusta hacerlo o que ganamos. Aquello a la que no estamos acostumbrados, lo describimos como malo o extraño q puede alterar a la gente q nos causan problemas, pero es simplemente porque Siempre con esa frase "Los video juegos son malos te alejan de la gente y no te dejan hacer amigos vida social blablabalbla”, soy gamer desde chico, comencé con mi consola de 8 bits y hasta la fecha aun sigo siendo una persona.

    Que me dicen de los acontecimientos sociales q generan los videojuegos como juntarse con amigos ir a una exposición o incluso jugar en Internet con personas que no podrías de conocer si no fuera por estas mismas razones.

    "Solo porque no lo conozcas no significa que es algo malo"

  17. El mundo está cambiando mucho gracias a la tecnología, los videojuegos son practicamente una expresión de la evolución, cada vez la interacción solitaria con la tecnología es mucho mayor, incluso ya se inventó hace poco, un robot, con el cual puedes tener conversaciones y tener sexo. Veanlo:
    http://www.youtube.com/watch?v=2MeQcI77dTQ

    Practicamente están diciendole los jóvenes de hoy, para que amar? para que tener una novia, para que tener que aguantar todos los sentimientos, conflictos y depresiones de pareja, si puedes comprar Roxxxy un robot con el cual puedes satisfacer tus necesidades, si esta es la de ahora no me imagino la robot del futuro, cocina, lava, plancha, educa niños adoptados, trabaja por ti etc.

    Solo estamos en una etapa de evolución, que puede traer buenas cosas e ideas pero tambien puede traer la perdición y muchos efectos e impactos negativos de los cuales nuestros ancestros estarían totalmente decepcionados de nosotros.

    Con los videojuegos hay que tener mucho control, eso viene de uno mismo, pero yo no fuí fuerte, me dejé llevar y fuí adicto a juegos como world of warcraft con la necesidad de satisfacer mis necesidades sociales y alejarme de mi mundo real ya que tenía muchos problemas.

    Ahora me la he pasado enviciado a juegos de esos educativos del facebook que te ponen a hacer pruebas de memoria, cálculo etc etc.

    Yo creo que una alternativa para evitar un futuro oscuro, es que se creen juegos muy competitivos, donde halla un ranking, y que se hagan cosas buenas y no matar, masacrar y todos te alagen porque seas la persona que mas mata.

  18. Creo que la cuestion es bastante simple de resolver; os propondré un simil; el movimiento ludita del sXIX, buscaba la destruccion de las máquinas que según el movimiento quitaba trabajo a las personas generando despidos masivos. El movimiento duró poco porque se dieron cuenta de que la responsabilidad era de los empresarios, no de un ingenio mecanico.

    La relacion es clara, los videojuegos, consolas, internet etc… son meramente máquinas, la responsabilidad reside en las personas.

    Conclusión: Una máquina no puede tener culpa puesto que carece de raciocinio. Y sí, lo que dice la cientifica que SUCEDE es cierto.

    (Esto lo podeis aplicar a cualquier cosa, incluso armas o drogas)

  19. sera que el sistema tiene miedo de que la gente piense por sí sola?

    SEÑORES: ocupense ustedes de sus hijos, no quieran que la tecnología se ocupe de ellos.
    Las irresponsabilidad de los padres es lo que hace que este mundo se vuela de cabeza.

    Entonces, que por jugar Killer Instic y Mortal Kombat durante mucho tiempo en mi infacia ahorita voy a salira ejecutar fatalitis atodo aquel que no me agrade???

    Creanme que hay mucho más pendejo (perdón por la palabra, pero me da coraje) en las calles creyendose la gran "KK" solo porque tiene un carro tuneado y esas cosas,

    quien es más irreal, el que juega con su play,xbox,wii,pc o el que anda poniendo la vida de los demás en peligro jugando a los 500 millas de indinapolis en las calles????

  20. Y no vengan con eso de que gracias a los videojuegos aprendieron algo de inglés, a mi me parece que aprenderíamos inglés muchísimo mas rápido, estudiando un curso de 2 horas diarías de ingles online o como sea, que jugando 10 horas de call of duty en su version inglesa. Y no digan que es mucho tiempo de call of duty, porque hay gamers que juegan y les parece que 10 horas es poco tiempo para subir nivel.

    Vamos que jugando videojuegos y diciendo que aprendimos inglés no es la forma correcta de defenderse como gamers, todavia siguen teniendo el nivel de un niño de 8 años o menos que nace en los estados unidos, incluso ese infante habla mejor inglés que nosotros los que jugamos y vemos el inglés de reojo.

    Y si nosotros los de habla castellana aprendemos un básico de inglés, entonces que aprenden las personas de los estados unidos, un básico de inglés tambien?
    Sería que los estadounidenses jugaran servidores japoneses para aprender japones.

    Deberiamos de ver los videojuegos y la tecnología como los koreanos, un deporte e incluso un estilo de vida. Cuanto dinero ganó Lim Yo-Hwan mas conocido como SlayerS_`BoxeR` jugador koreano de starcraft broodwar y campeon de torneos. Acá en américa se inventan un torneo de age of empires entre los amigos del barrio y ya están los padres enojados porque vamos a perder el tiempo.

    Vean como lo ven los koreanos.
    http://www.youtube.com/watch?v=QGFj4shX73I&feature=related

    Si acá se premiara a los mejores jugadores de juegos en determinadas consolas hubiera hasta menos pobreza.

    • Sí, se aprendería más rápido estudiando, pero ese no es el punto. El punto es que es falso que tu cerebro se atrofie por jugar un videojuego, o que nada bueno puede salir de él. Si yo en mi tiempo libre me divertí jugando videojuegos y encima aprendí inglés, pues mejor, ya que aprendí algo cuando no lo pretendía.

  21. como siempre

    cuando surgieron los primeros juegos de video,decian lo mismo,cuando internet se popularizo,igual,con los juegos en red etc..

    cada vez que surge algo nuevo,de la mano con la tecnologia,surge este debate

    no es nuevo,pero la nota es buena

  22. Soy un gamer hasta la medula desde mis 8 años, ya arremetia contra mutantes espaciales en quake, me perdia en monasterios corrompidos (Diablo) y aprendi mucho del universo con la seriE Multimedia q enseñaba jugando tales como polizon,desastre ecologico entre otros desde aquellos tiempos eran como libros abiertos de universos vividos…ahora trabajo y por responsabilidad los he dejado un poco de lado pero aun me pego mis escapadas freneticas en los juegos de la semana de neoteo…(aunque al jefe no le guste :P)….pero los juegos son todavia para mi una gran parte de mi humanidad…EN FIN JAMAS UN JUEGO ME HA INFLUENCIADO DE MANERA NEGATIVA, aprendi ingles,tecnologia,historia,empatia, etc

  23. Ustedes no se pueden justíficar diciendo que han jugado Diablo, que han jugado The punisher game, y otros juegos violentos diciendo que no les ha pasado nada y no son asesinos, trabajan y viven en armonía.

    Eso no es justificación de este artículo, todo mundo sabe que los videojuegos violentos en nada influye el comportamiento violento del niño o la persona que lo juega, eso ya es tema viejo, los niños son violentos porque son mal criados por sus padres desde pequeños. Aquí lo que se discute es que cada vez somos mas dependientes y controlados por la tecnología, que cambia nuestro modo de pensar de las cosas cotidianas e incluso dejamos de hacer cosas cotidianas que alguna vez nos gustaron para pasar metido en un videojuego y una tecnología que te hace cada vez mas adicto a ella.

    Vean se acabaron de inventar la robot que dialoga contigo y te da placer.

    Ahora los hombres prefieren estar con la robot que estar con una chica real que le pueda causar problemas y disgustos.

    • También cuando dejamos de ser nómadas nos volvimos más dependientes de la tecnología, cambiamos nuestras formas de pensar y se dejaron de hacer bastantes cosas. Y esto es lo que ha sucedido siempre, en mayor o menor medida, desde que nació la civilización y es lo que seguirá sucediendo. El hombre siempre ha sido dependiente a algo, es solo que ese algo es en el tiempo cosas distintas, y las cosas distantas acostumbran asustar ha ciertas personas.
      Respecto a lo del robot, es solo un jugete más. Cuando uno se enamora, se enamora y no hay nada que hacer. Dudo que alguien prefiera la robot a aquella persona que ama.

  24. En la práctica, Susan Greenfield teme que el juego intenso y el excesivo uso de la tecnología informática nos lleven hacia una generación “emocionalmente atrofiada, con adultos hedonistas de muy pobre capacidad de atención que no sepan distinguir entre un ataque de zombies y una reprimenda de nuestra abuela”.

    Jajaja me tire un ”pedo” de tanta risa y lo peor es q mi nueva novia estaba a mi lado PVDM

  25. Podriamos hacer a los juegos más Interactivos y dinámicos. Y tambien incentivar la resolucion de problemas y el razonamiento. Creo que no falta mucho para que alcanzemos el primer punto. En tanto a la estimulacion de la mente, hay muchisimos juegos de diferentes gamas, tanto como RPGs o Juegos de Estrategia o hasta juegos de Survival Horror, q te estimulan a resolver sus intrincadas historias y problemas.
    Si cada juego se motivase a plantear problemas asi, y no tanto a dar instrucciones y guiar, Eso seria una solucion

  26. Tengo casi 50. En mi juventud disfrute de las consolas de juegos en los pinballs, y tambien de unos vasos de cerveza y deportes, al concluir la universidad mi cercania a la tecnologia me dio tal ventaja competitiva que lo converti en mi profesion. En mi hogar no falta los PlayStation ni laptops, ni celulares, ni internet, y desde un inicio he alentado a mis hijos a convivir con la tecnolologia y aprovecharla para su bienestar y para simplificar sus vidas, a cambio les he exigido que su rendimiento academico no decaiga. conversen con sus hijos, aconsejeles los peligros de privacidad derivados de facebook, twitter y cia, flexibilicen sus normas para permitir que la tecnologia ocupe en sus hogares el lugar que les corresponda. Suerte.

  27. Jejeje, muy buena la nota. Mas aya de que no sea novedad, es interesante. Yo diria que para reflexionar, cada uno sabe lo que hace, lo que le gusta, lo que tendria que hacer y lo que debe hacer. De ahi en mas uno decide, y si esta persona es alguien que no es mayor o pasa demasiado tiempo frente aparatos (esto no quiere decir que sea un estupido, un atrofiado, o que va a perder su inteligencia) su familia tiene que ser la que comande sus tiempos. JE! esto lo escribe alguien que pasa un buen tiempo frente a aparatos, pero deves en cuando es bueno salir a hacer otra cosa. A mi me satura estar siempre con lo mismo 😛

  28. esto de que las nuevas tecnologías son dañinas para las nuevas generaciones
    es una reverenda estupidez, honesta y personal opinion, pero lo es

    yo tengo 14 años, a los 3 usé por primera vez una computadora, a los 4 jugué por primera vez un videojuego en mi PSX, el tekken 2, eh sido gamer desde entonces y tengo excelencia académica en la escuela desde siempre (9.7 para arriba desde primero de primaria) y eso ah sido gracias al incentivo de intercambio calificacion-juego nuevo, no le veo nada de malo que si me esfuerzo toda la mañana en la escuela resolviendo ecuaciones, respondiendo cuestionarios, aprendiendo cuantos electrones tiene un átomo, aguantandome las ganas de golpear al tipo que me ganó a la chica que me gustaba el unico dia que falté a la escuela, no le veo el lado "dañino" a llegar a mi casa, sentarme frente a mi televisor, encender mi consola de videojuegos, y desquitarme de mi mañana agitada(claro que despues de hacer mis tareas si me llegan a encargar)matando a unos cuantos zombies/terroristas usando MI tiempo libre, y no entiendo porqué quieren que a fuerzas le tenga que gustar a alguien algún deporte/actividad social/recreativa si simplemente no le gusta, y ya, yo soy gamer de corazon y amante del internet, y si es mi tiempo libre el que utilizo despues de cumplir con mis deberes, eso no le debe perjudicar a nadie

  29. Esto ya se sabia, se pudo evitar? no, porque no se puede.
    en una sociedad como la nuestra, tan sensible a la tecnologia; en el que dejan de lado libros por cyberlibros, y luego abrir "algo mas" (juegos, porno xDD, etc).
    de lo que inicialmente se buscaba, es inevitable que se atrofie mas.

  30. Me da risa ver como defienden su modo de vida basado en videojuegos, social networking y basura en internet.
    Esclavos y mentes atrofiadas, todo lo hacen por simple evasión a la realidad y ansiedad.

  31. …dentro del mundo de los videojuegos se sustenta en vencer, dominar, matar, descuartizar, aplastar y algunas otras actividades muy diferentes a las que utilizaron los niños para crecer y educarse durante milenios.

    No estoy deacuerdo, esos juegos son para adultos, no para niños, hay un sistema de calificación por edades muy bien definido, y los que no son jugadores habituales deberian meterse la lengua en el culo (algunas veces) cuando tratan de hablar sobre estos temas, no se a que viene esto ahora de demonizar los videojuegos cuando todos los que de verdad jugamos sabemos que son todo un arte y que en ocasiones producen sensaciones mucho mas fuertes que la mejor de las peliculas, la censura apesta, y no van a decirnos ahora como tenemos que jugar.

  32. Acaban de decir otro argumento con falta de poder, osea niño, tu estudias solo para poder jugar videojuegos, esa es tu motivación? osea, tienes que estudiar para poder jugar y sino tienes juegos no estudias?

    Esa es una forma ignorante, y es la excusa principal para delatarse como adicto o semiadicto ya que dependes de eso para cumplir otras labores.

    Yo casi termino mi carrera de medicína, creia que las personas estudiaban para ser alguien en la vida, en su futuro, cumplir sus metas a corto y largo plazo, y apasionarse mas por sus estudios, y por todas las personas que puedan ayudar.

  33. las cristicas a los videos juegos es pura incomprensión y especulación, en mi epoca cuando era niño preadolecente me decian que la TV me iva a dejar ciego por ver mucha tv, despues decian que que los videos juegos (atari en un inicio) me atrofiarian el cerebro, actualmente soy ing. de sistemas, tengo laplay2 y 3 en mi casa,mas la pc, y mi cerebro al igual que mis ojos siguen funcionando; de hecho los videos juegos solo estan sustituyendo habitos sociales, acaso cuando se juego en una game party, ya sea en una red lan o en linea, no es lo mismo que hacian nuestros padres y abuelos que se reunian a jugar cartas, dados, domino, etc, con sus amigo, y en la compañia de tragos y lo hacian por horas y hasta dias; nadies los acusabas de aislarse de la sociedado de no conseguir parejas/amigos o de que se les freirias el cerebro, así que antes tales estudios,solo queda reirse de tales charlatanes

  34. A mi el negocio mas bien me parecen los propios videojuegos. Los videojuegos al igual que cualquier juego (excluyendo animaladas que puedan llamarse "juegos"), son buenos, pero claro esta que no se puede estar jugando todo el dia, ya sean videojuegos o juegos de mesa.

    No se puede confundir practicar cierta actividad con tener una adiccion a lo que sea, pero eso no pasa solo con los videojuegos o internet, pasa con todo. ¿Usar juegos es malo? No. ¿Estar TODO EL DIA JUGANDO es malo? Yo creo que tienes un problema, al igual que si estuvieses todo el dia leyendo.

    Ahi la diferencia, no pasa absolutamente nada a menos que empieces a reemplazar tu vida con actividades ociosas, lo que se llama adiccion.

  35. Soy psicologa y me molesta cuando muchos profesionales emprenden cruzadas contra algo en especifico, en este caso la tecnologia mas moderna.
    Por eso me he dedicado a recopilar investigaciones que muestran los efectos positivos de los juegos como el Tetris para prevenir el estres postraumatico o los beneficios de las busquedas en internet para la tercera edad. Lo mas novedoso radica en que las ondas del movil podrian prevenir el Alzheimer. Aunque claro, tambien existen sus efectos negativos.
    Pueden revisar estos estudios en:

    http://rincon-psicologia.blogspot.com/search/label/Tecnolog%C3%ADa
    Creo que todo tiene sus aspectos positivos y negativos, depende de como se utilice.

  36. Genaltruista invita a quienes deseen desarrollar video juegos que activen el gen del altruismo, está en nuestra naturaleza pero la cultura debe hacer su trabajo y eso depende de todos nosotros. http://www.genaltruista.com tiene una info para enviar mensajes

  37. como veran esto es algo absurdo el decir que los juegos nos pueden realmente hacer tanto daño sinceramente yo tuve la consola family a los 5 años despues de eso la queridisma psx despues ps2 y ahora mismo una xbox 360 ( next gen ) y la verdad que siempre juego a los games y no encuentro ningun cambio ante mi vida cotidiana de todos los dias tengo 21 años soy de argentina y la verdad que no me cambio para nada mi vida con mi familia va bien con mi novia y amigos tambien asi que nose por que el echo de criticar tanto a los juegos y redes sociales sera porque estamos poniendo algo a lo que no a todos les interesa ?? osea la sangre el miedo todo lo oscuro ante la realidad es por eso ?? si es asi entonces tendrian que prohibir las peliculas como " saw " y otras cosas mas las peliculas de star wars habria que prohibirlas tambien por que son muy fantaciosas y nos pueden hacer creer que somos unos jedis de verdad entonces agarramos un caño de luz y se lo partimos en la cabeza al primero se cruze ??? me parece que no es asi en fin…esto es cualquier cosa como ya dije yo soy adicto masivo a lo games y la verdad que nunca me causaron ningun daño ante mi personalidad ni con los estudios ni con nada por que siendo adicto a los games pude terminar estudios y carreras para que mi vida sea mejor simplemente creo que todos los vicios tienen un limite y hay personas en las cuales no deberian estar adelante de un monitor viendo o jugando un juego en el cual descuartizar mujeres embarazadas por divertirte ( aunque realmente es realista y esta bueno y recomendado jajajajaaj ) por que esa persona nunca se sabe como va a reaccionar por lo tanto no es bueno hacerlo aveces vuelvo a lo mismo de antes no es recomendable dejar a una persona 28 horas frente al monitor dado a que se aisla sobre toda la sociedad y no tiene ningun sentido de palabra movimiento fisico o realidad vive en esa fantasia por lo tanto lo mismo pasas con las peliculas hace mucho acusaban a un chico de USA por matar a sus padres …la teoria decia que los habia matado por pasar horas jugando al juego " final fantasy 8 " entonces yo me pase horas tambien con ese juego en mi infancia pero no por eso voy a garrar la katana que me regalo mi viejo y matarlo !! : = 0 !!! lo mismo con la musica cuantas bandas como judas priest o ozzy osborne o marilyn manson tuvieron tantas demandas por ser influenciados ante este tipo de musica y cometer delitos y otras cosas…en este caso..de la musica…es mas creible porque tenes a una persona que te esta diciendo " drogate matate mata robale al vecino " entonces…puede ser que sea mas complicado que los juegos pero sobre los juegos…realmetne no creo que tenga tanto tema vuelvo a decirlo..soy adicto a los juegos y aca estoy..vivo y sin ningun tipo de problemas…y a los que creen que dicen que no aprendes ingles atravez de lo juegos…mira…puede ser que tengan razon en lo que dicen que no aprendes un 100 % el ingles real…pero dejenme decirles que de tanto jugar a un juego donde lo tenes subtitulado al castellano ya llega un momento que cuando escuchas las palabras que dice ya no hace falta leerlas por que ya sabes lo que dice dado a que estuvistes tanto tiempo metido con ese juego con la voz de ese personaje que uno mismo trata de interesarle mas y hace hasta haria que aprendamos mas ingles de cierta manera rara pero en si algo aprendes es lo mismo con las peliculas los que ven tantas peliculas en ingles y no en castellano diria que por algo es y minimamente tienen un conocimiento en ingles minimo pero lo tienen dado a estar sentados tanto tiempo frente a una TV y poder ver y leer esos dialogos entonces al leer los dialogos y escuchar esas palabras aprendes ciertas cosas…aclaro " NO ESTOY DICIENDO KE APRENDES INGLES ADELANTE DE LOS JUEGOS Y LAS PELICULAS " simplemente digo que te pueden enseñar algo no todo..pero lo minimo lo sabes…y ayuda en algo..dado a que eso podria emplear el empeño a querer aprender ingles..como dijo la psicologa que posteo arriba el tetris…el tetris principalmente para los que no sabian fue creado ante unas personas con el fin de que sea un juego mental y no un juego comercialmetne masivo por lo tanto por eso el tetris ayuda en ciertos casos a algunas personas en razonamiento y esas cosas yo no soy psicologo soy profesor de musica pero tengo 21 años y la verdad que llevo vida eterna al lado de las consolas por lo tanto no voy a tolerar que una persona diga que los juegos nos hacen mal por que soy la prueba viviente como millones de personas mas de que los juegos no provocan ningun tipo de daño " al menos ke juegen POLYBIUS " JJAJAJAJAJA saludos " chiste gamer para el ke lo entendio jo jo jo " xD bye !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Marte se aproxima a la Tierra

N Building: Edificio con realidad aumentada