in

GeekyGeeky Thug lifeThug life

Lotus 1-2-3 para Linux: Arqueología digital en otro nivel

Archivos olvidados, viejos foros, y una versión perdida lo hicieron posible

Lotus 1-2-3 para Linux

Nuestros lectores más jóvenes probablemente se estén preguntando qué es Lotus 1-2-3. En esencia, se trata de «Excel antes de Excel», un viejo programa que a principios de los ’80 revolucionó la forma de crear hojas de cálculo. Y allí está la trampa: Si decimos «Lotus 1-2-3 para Linux», estamos hablando de una aplicación para un sistema operativo que aún no existía. Entonces, ¿cómo es esto posible? La respuesta y el port correspondiente son responsabilidad de Tavis Ormandy, a quien conocemos mejor por el Project Zero de Google…


Lotus 1-2-3 llegó a las estanterías el 26 de enero de 1983. Técnicamente no fue la primera aplicación de su tipo (ese honor pertenece a VisiCalc), pero se presentó ante el público como una solución mucho más completa, combinando hojas de cálculo, bases de datos, y gráficos (de allí surge el 1-2-3). Lotus 1-2-3 se transformó así en la primera killer app para el IBM PC, fue una pieza de software clave en el desarrollo de ordenadores compatibles, y se instaló como estándar de facto durante casi una década.

A principios de los ’90, el salto en popularidad de Windows le permitió a Excel devorar todo a su paso, y Lotus 1-2-3 terminó siendo desplazado. 32 años después, Lotus 1-2-3 vuelve a las noticias, pero no de la forma que imaginamos. El investigador de seguridad Tavis Ormandy es un fan de Lotus 1-2-3, a un extremo tal que creó un driver para garantizar su compatibilidad en DOSEMU. Sin embargo, el soporte de add-ins siempre quedó pendiente por la falta del compilador y el SDK (Lotus pedía 395 dólares por una copia en su momento). Por suerte, las cosas cambiaron para Tavis recientemente. ¿Qué fue lo que encontró? Mucho más de lo que esperaba.


Lotus 1-2-3 para Linux, y el warez al rescate


Después de consultar a viejos desarrolladores de Lotus 1-2-3 buscando algún respaldo perdido, Tavis llegó al portal de SCiZE’s Classic Warez Collection, con un superbackup repleto de programas y juegos olvidados en el tiempo. Dentro de ese backup encontró una copia warez del SDK de Lotus 1-2-3, pero eso no es todo: También localizó una versión especial de Lotus 1-2-3 para UNIX, un único build compatible con System V que vio la luz en 1990.

El warez estaba guardado en imágenes TD0 pertenecientes al viejo TeleDisk. Tavis usó SAMdisk (sin relación con el fabricante) para convertir las imágenes a RAW, y cargar una copia en el Internet Archive. Esta edición de Lotus 1-2-3 era básicamente un port de DOS, pero Tavis encontró varias dificultades en el proceso de conversión a Linux, incluyendo funciones y system calls incompatibles.

Con mucho esfuerzo, Tavis logró su cometido, y Lotus 1-2-3 clásico ahora cuenta con una versión nativa para Linux. En su blog admite que la versión para DOS bajo un emulador se ve mucho mejor, pero es un detalle que puede corregirse en el futuro, y aún debe reactivar recursos como los gráficos y el soporte de impresión. ¿Estás interesado? Enlace a GitHub más abajo.


Sitio oficial: Haz clic aquí

Lotus 1-2-3 para Linux en GitHub: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leer más rápido

Lectura Biónica: Cómo leer más rápido

Vertedero Animado de la Semana (N°209)