in

Lumberyard: El nuevo motor gráfico de Amazon

Parece mentira que la misma compañía dedicada a vender libros, tiempo en servidores, y hasta papel higiénico haya decidido ingresar al mercado de los motores gráficos, pero si hay algo por lo que conocemos a Amazon, es su diversidad. Los detalles de su nuevo motor Lumberyard se extienden a mediados de 2015, cuando se supo que invirtió una importante suma de dinero en Crytek. ¿Lo más llamativo? Lumberyard será completamente gratuito, aunque existe cierta letra pequeña para estudiar de cerca.

Cualquier nueva herramienta que haga más sencilla la tarea de los desarrolladores y diseñadores es definitivamente bienvenida. Los motores gráficos ocupan una posición de privilegio, e incluso se puede decir que existe una competencia bastante reñida. Los dos casos más destacables son los de Unreal Engine y Unity, que ofrecen versiones gratuitas con algunas condiciones de por medio. Ahora entra en el juego un oponente más, y se trata del mismísimo Amazon. La información disponible revela que la compañía de Jeff Bezos llegó en 2014 a un acuerdo con Crytek, hogar del famoso CryEngine, y en abril de 2015 se dijo que la suma alcanzó los 70 millones de dólares. Amazon no compró a Crytek, lo que nos hace pensar en una licencia a largo plazo, pero el resultado de su trabajo está aquí: Lumberyard.

 

El primer punto que debemos mencionar de Lumberyard es su sólida integración con AWS y Twitch. La plataforma AWS es una de las más importantes del mundo, y con el espectacular avance de los juegos en línea, tiene cierta lógica ver a AWS allí. Por otro lado, debemos recordar que Amazon compró a Twitch en agosto de 2014, y que pagó casi mil millones de dólares por ese servicio de streaming. Imagino que cada desarrollador decidirá si hace uso del soporte Twitch o no, pero con millones de usuarios bajo sus alas, sería una locura ignorar semejante audiencia. El segundo punto con el que carga Lumberyard es su costo: Cero. No hay suscripciones, ni pagos fijos, ni royalties en el sentido tradicional de la palabra. De hecho, los interesados pueden descargar su código, aunque no califica como open source.

Lumberyard
A pesar de ser gratuito, ¿querrán los desarrolladores trabajar con Lumberyard?

¿Cuál es el truco entonces? En realidad, son dos. Por un lado, la licencia de Lumberyard autoriza al desarrollador a tener una copia interna modificada del motor y aplicarla a su proyecto, pero no puede distribuirla, ni crear otro motor gráfico a partir de ese código alterado. Y por el otro, la monetización de Lumberyard llega a través de AWS. En esencia, la licencia de Lumberyard no permite el uso de servicios que compiten con AWS (Azure es el primero que me viene a la mente), sin embargo, si un desarrollador decide preparar sus propios servidores con su hardware, no hay restricciones. Quedan muchos detalles por aceitar, pero Lumberyard es un hecho, y ya está haciendo mucho ruido.

Reportar

¿Qué te parece?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Juegos para móvil de la semana (10/02/16)

Jeta Logo Designer

Programas gratuitos para crear logos