in

Lunokhod 1:El primer rover ruso en alunizar

Hace 40 años la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas envió la sonda “Lunokhod 1” rumbo a la Luna. Esta sería la primera de una serie de tres vehículos robóticos controlados por control remoto, que tenían como objetivo ampliar el conocimiento que se tenia de nuestro satélite. Durante un año “navegó” por el Mar de las Lluvias, hasta finalizar su misión. Pero hace unos meses en la NASA descubrieron asombrados que Lunokhod 1 aún funciona.

La mayoría de la gente, al menos en occidente, cree que el primer vehículo que llegó a la Luna fue el Apolo XI con los tres astronautas estadounidenses a bordo, en julio de 1969. Sin embargo, antes de que el hombre pisase nuestro satélite varios vehículos robóticos recorrieron los 384 mil kilómetros que nos separan de la Luna, para que los científicos de la época pudiesen poner a punto las misiones tripuladas posteriores. Fueron los rusos quienes dieron los primeros pasos: el primer robot en estrellarse contra la Luna fue el soviético “Luna 2”, el “Luna 3” fue el primero en enviar imágenes de su superficie (en 1959) y el “Luna 9” fue el primero en alunizar de una pieza, en 1966. Poco después, el “Luna 10” se convirtió en el primer satélite artificial de nuestro satélite natural. Los rusos, evidentemente, llevaban la delantera en lo que a sondas lunares robóticas se refiere. El alunizaje de Neil Armstrong y Edwin Aldrin opacaron completamente los logros soviéticos, y el éxito de sus ingenios -en gran parte por conveniencia política- pasó desapercibido en nuestros países.  Esa es una de las razones por las cuales un robot impresionante como el Lunokhod 1, que 40 años después de haber llegado a la Luna aún funciona, casi no se conozca.

Huellas del  Lunokhod 1 (NASA/GSFC/Arizona State University)

Los “Lunokhod” fueron vehículos robóticos rusos construidos en la década de 1970 para la exploración lunar. A un costo mucho menor que el del programa tripulado Apolo, y sin poner en riesgo vidas humanas, estos robots fueron pensados para recorrer la Luna y enviar a nuestro planeta imágenes y datos de su superficie. A pesar de que inicialmente se habían previsto al menos tres lanzamientos, sólo los Lunokhod 1 y 2 llegaron a nuestro satélite. Lanzado a bordo de un cohete Protón junto a la sonda Luna 17, el Lunokhod 1 alunizó sano y salvo el 17 de noviembre de 1970. Su aspecto nos recuerda al de un robot protagonista de una mala película “clase B”, pero fue construido utilizando lo mejor de la ciencia rusa de la época. De pequeño tamaño -poco más de dos metros de largo y 160 centímetros de ancho- y operado por control remoto, el Lunokhod 1 fué durante 27 años (hasta 1997, cuando la NASA envió la Mars Pathfinder a Marte) el único vehículo operado por control remoto en visitar un lugar extraterrestre. Diseñados por Alexander Kemurdjian y construidos por la empresa NPO Lavochkin, los Lunokhod siguen siendo -40 años más tarde- los únicos dos “ laboratorios móviles robóticos” operados por control remoto en visitar la Luna.

El Lunokhod 1 hoy, varado en la Luna.

Se desplazaba sobre 8 ruedas metálicas, y pesaba unos 750 kilogramos. A lo largo de todo un año recorrido unos 10 kilómetros de la región lunar llamada “Mar de las Lluvias” (Mare Imbrium). Durante este trayecto tomó unas 200 imágenes panorámicas de más de 80 mil metros cuadrados, que fueron transmitidas a la Tierra junto a 20 mil imágenes televisivas. Una de las tareas más importantes realizadas por este robot fueron las pruebas efectuadas -más de 500- sobre el suelo y polvo lunar. Gracias a  Lunokhod 1, los científicos rusos dispusieron de un detallado análisis físico de 500 sitios diferentes de la superficie de la Luna, y de datos de las propiedades químicas de otros 25. Todo ello sin mover sus soviéticos traseros de la silla. El robot también había sido dotado de un sistema láser -capaz de “responder” con un pulso cuando se lo iluminaba desde la Tierra- que sirvió para conocer la distancia que nos separa de nuestro satélite con una exactitud 100 veces superior a la disponible en esa época.

Maqueta del robot espacial más longevo (Lavochkin Association)

Lunokhod 1 había sido diseñada para “vivir” durante unos tres meses. Pero su robustez permitió a los técnicos rusos operar el vehículo durante casi un año, hasta septiembre de 1971. En ese momento se agotó la pila isotópica encargada de proporcionar el calor indispensable para que sus instrumentos no se congelaran con el frío lunar, y se lo hizo desplazar hasta una región de terreno lo suficientemente llana como para que pudiese utilizarse, desde la Tierra, el reflector láser mencionado. El 14 de septiembre de 1971, a las 13:05 horas, se perdió contacto con el robot y la sonda se dio por perdida. Pero Lunokhod 1 todavía nos daría una sorpresa.

Sello conmemorativo. (Post of Soviet Union)

En 1993, y pesar de permanecer en la Luna, el vehículo robótico fue vendido en subasta por 68.500 dólares. Su dueño seguramente nunca imaginó que el Lunokhod 1 -o al menos parte de él- aún funcionaba. Hace pocos meses, en abril de este año, un equipo de la NASA liderado por Tom Murphy, de la Universidad de California en San Diego, “iluminó” el equipo láser del robot utilizando el telescopio de 3.5 metros “APOLLO” del Punto Observatorio Apache, en Nuevo México. Increíblemente, el Lunokhod 1 les respondió la señal, con una potencia inusitada. “La mejor señal que habíamos recibido del Lunokhod 2, hace muchos años, poseía unos 750 fotones, pero esta vez recibimos más de  2.000 fotones desde el Lunokhod 1”, relató Murphy. “ Nos está hablando en voz alta y con claridad”, agregó. Si bien el artefacto es incapaz de desplazarse, tomar fotografías o responder a las señales de radio, parte de su equipo aún es capaz de funcionar. Cuatro décadas han pasado desde que ese robot con forma de tina de baño llegó a la Luna, y aún sigue respondiendo a nuestros mensajes. Semejante logro merecer ser recordado y reconocido. ¿No te parece?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Siempre he dicho que los rusos eran muchísimo más avanzados que USA durante la guerra fría, lamentablemente se conoce muy poco de la historia rusa en general, pero tienen entre otros logros, un robot en la luna que después de 40 años todavía funciona, el avión más grande del mundo, el helicóptero más grande del mundo, eran mucho más avanzados en energía nuclear y así un montón de otras cosas que pasan desapercibidas.

    Saludos !!

    • Hay que repetir a Lenin.
      Está clarísimo que Rusia era superior.
      De hecho hoy muchos de sus científicos actuales aún conservan
      esas viejas directrices del comunismo: eficiencia, durabilidad, economía.
      Los yanquis hacen de todo un circo asqueroso para gente obesa. Y ya es obvio que el capitalismo no funciona.

      Chau

      • Lo único que nos demuestra esto es la poderosa propaganda de occidente y sus noticiarios que en vez de informar, desinforman. Nos dicen que la Luna es cuadrada y muchos les creen.

      • Pero porque no se dejan de hablar estupideces, si la URSS tubo algo de tecnologia gracias a los Ingenieros Alemanes que secuestraron antes, durante y despues de la 2° guerra… O acaso no sabian que la famosa AK-47, taaaaan sovietica ella, fue hecha en base (copiada)a unos planos alemanes?
        Vaaamoooss, los libros no muerden…

      • ok ok los rusos manejaron tecnología alemana pero no olvidemos que los norteamericanos gracias a científicos nazis llegaron a la luna, pero la conquista de la luna fue algo positivo para ambas potencias pero la bomba atomica desarrolada por los norteamericanos , resulto ser algo repugnante, es algo que solo esperamos que estalle en la tercera guerra mundial, si llegamos aprecenciar la tercera guerra mundial al ver un hongo atomico en el horizonte sera el fin de nuestros dias y todo gracias aunos gringos que hacen y deshacen lo que quieren del mundo.

  2. Buen artículo, me alegró el día. Gracias por compartir.

    SALUDOS.

    P.D.: Los textos científicos rusos -traducidos, no sé ruso xD- te dejan ver que su escuela está en otro nivel. Y para los estadísticos, el porcentaje de población con estudios universitarios en Rusia duplica la media internacional (OECD), sus posgrados no evalúan los logros académicos sino las aportaciones y a pesar de contar con chorrocientas universidades, hay años en los que el título de Doctor no es otorgado ni a un solo aspirante… y muchos, que digo muchos ¡casi todos! los doctores del resto del mundo no son reconocidos mas que como candidatos al doctorado.

  3. Los rusos actuales tendrán cosas más avanzadas que EE.UU. lo que lo tienen escondidos los muy listos.

    Me extraña que no lances robots a estas altura de la vida a la Luna los Rusos e incluso China que capacidad de robótica tiene.

    Muy cuiroso el tema.

  4. Sería bueno que pusieran las fotos en alta resolución de los alunizajes de las misiones Apolo . . . al igual que la foto del: "Lunokhod 1 hoy, varado en la Luna"

  5. Uh, ahora salen todos los admiradores de los soviéticos, que los soviéticos esto y aquello, etc, etc. Claro que tuvieron grandes logros los soviéticos y claro que llevaron la delantera un buen tiempo, pero desde el apollo XI en adelante los americanos son los que tienen la ventaja y la superioridad tecnológica de una manera avasallante.

    • Disculpá. e google, mi mail es vostok05, el 06 lo tripuló una cosmonauta, Valentina Tereskova. Te parece que existen los prorusos que hablan bien de ellos?. Te explico Rusia siempre fué muchísimo más avanzada que EE.UU.en cuestiones espaciales. 1° Robot en posarse en la luna y primer elemento humano en posarse en la luna. 1° Cosmonauta (Mujer), en tripular una nave. Primer nave robótica en viajar a venus y a marte. Y si no me equivoco, 1° aterizaje en venus. Si hay proyankees hasta bajo tierra, que haya algunos prorusos, no molesta. Hoy y siempre van a ser superiores. Lee algo que se estudia en Ingeniería sobre Cherenkov o Tamm, eminentes físicos. Como también en otros campos fueron geniales como los primeros en lanzar un misil desde un submarino, el K19. Los primeros sistemas de propulsión especiales en submarinos, totalmente silenciosos al radar. Fijate sobre el mejor jet de ataque en el mundo el SU 27 (Sujoy) sus sucesores. Las comunicaciones más avanzadas en el mundo son rusas. Los sistemas de siembra de alta productividad son rusos. Y así te puedo hablar años. Pero como decían ellos en su momento "propaganda liberal, propaganda Yankee". Alguna vez vamos a descubrir la verdad y nos vamos a dar cuenta de lo que son los Norteamericanos y de muchas mentiras…#5

  6. Hay que contextualizar: El hecho de que el Lunokhod "responda" no es nada sorprendente: la forma de responder de estos antiguos dispositivos es mediante un espejo. Simplemente el laser llega, rebota contra el espejo y regresa.

    Aunque no por eso hay que quitarle el mérito de que haya funcionado 4 veces mas tiempo de lo esperado.

    • Si lees el artículo notarás que el Lunokhod tiene un sistema láser, no sólo un espejo, también podrías plantearte que con la tecnología de hace 40 años no se podía hacer un espejo cóncavo que pudiese redireccionar un rayo para que caiga donde quieras, y el hecho de que la señal llegué con más de el doble de fotones te dice que no es sólo un juego de espejos.

    • Coincido con Molusco, en realidad el verdadero mérito de que el rover soviético haya respondido despúes de tantos años es el hecho de que por mucho tiempo estuvo perdido, no se conocía su ubicación exacta y solamente se realizaban mediciones de distancia de la Luna con láser usando los reflectores dejados por las Apolo y el del Lunokhod 2, pero luego de analizar las fotos de alta resolución de las más recientes sondas orbitales lunares, se pudo dar con él. No es que algún equipo a bordo siga funcionando, los reflectores láser no son más que simples espejos y lo único que se hizo ahora fue volverlo a encontrar y por ende, a utilizar.
      Por cierto, el dueño de tan flamante cacharro no es otro que Richard Garriot, hijo del ex astronauta Owen Garriot que participó en una misión Skylab; Richard también ha ido al espacio pero como "turista espacial" además de haber amasado su fortuna por medio de la industria de los videojuegos. Hay una discusión bastante interesante sobre si su propiedad solo abarca al rover en cuestión o si también al suelo sobre el que está posado y tiene planes para entre otras cosas, en el futuro convertirlo en una atracción lunar por la cual cobrar la entrada para poderlo ver y fotografiar a los futuros turistas lunares tal y como se cobra hoy por entrar a un museo.

      • ¿Al paso que va la humanidad gracias a los gringos, piensas que la humanidad llegara a ver esta disque atracción lunar? no creo que ni siquiera lleguemos a ver la primera mitad de la tercera guerra mundial.

  7. Excelente articulo. Coincido en que los rusos estaban muuy avanzados por ej el transbordador espacial que ellos diseñaron podia ir al espacio y aterrizar sin ningun tripulante, todo completamente automatizado aterrizando aun en condiciones meteorologicas adversas. Excelente articulo!

    • Coincido, el sistema Energía/Burán era una verdadera maravilla de la tecnología soviética, impulsado ni mas ni menos por el motor cohete mas poderoso de la historia, el RD-170. Lamentable que el programa haya durado tan poco al verse envuelto en la caída de la URSS y su posterior crisis económica. Sobretodo porque el cohete Energía podría haber abierto las puertas a un exploración del espacio profundo a los rusos.

      Saludos!

      P.D: Como dato interesante, una variante menos potente del RD-170, el RD-180 es utilizado en el cohete Atlas V de Lockheed Martin, uno de los principales cohetes de EE.UU.

  8. Los Sovieticos eran muy avanzados, pero su sistema hizo que se les calificara de "los malos de las Peliculas" y por eso se minimizo sus logros. Actualmente no se habla mucho de la tecnologia rusa, pero en mi opinion, ellos estan tras bambalinas, Los Gringos son muy comerciales y les encanta la publicidad, ademas tienen los recursos economicos. Pero a pesar de eso debemos admitir que los equipos mas robustos no son de EEUU, sino de Europa y Asia. Asi que: "Que viva la tecnologia sea de quien sea!!!"

  9. claro que eran mas avanzados falta nomas recordar que ellos ya hacian transplantes de cabezas funcionales en animales Eticamente cuestionable pero medicamente y tecnologicamnete wuauuuuu

  10. Buen articulo, estoy de acuerdo que los Rusos son mas avanzados, hasta ahora yo creo que los astronautas americanos no han llegado a la luna porque se haber sido así ya podían haber regresado o hasta hecho un centro comercial. xD

  11. Todavía los Rusos siguen siendo pionero. Actualmente son los únicos que manejan el turismo espacial. Son los únicos que proveen el transporte a la Estación Espacial Internacional. Son los únicos (o eran) que tenían una estación espacial totalmente funcional (la desaparecida Mir). Son los únicos que, dentro de sus grandes logros, siguen siendo de caracter muy modesto.

    Lamentablemente esa moral se perdió! Aunque todavía queda algo que contar.

    • Esverdad muchos se olvidaron de la mitica estacioin esapcial MIR ,gracias por recordarlo camarada.
      Señores de neoteo pongan un especial del MIR.
      saludos

  12. Tengo entendido que el sistema de corte transversal de microhondas, osea los calculos, la idea y la base de los aviones still furon diseñados por un cientifico formado en rusia, pero los gobernantes de esa epoca gracias al cielo no creyeron en esa tecnologia y nunca la implementaron, el hombre se la vendio a usa, y creo que trabajo con los gringos para desarrollarla, si se ponen a averiguar casi todos los grandes inventos fueron desarrollados por gente de origen europeo o de paises euroasiaticos, solo que estados unidos al ser una nacion de mentalidad abierta, dio impulso a estas personas reciviendolas en su pais y dandoles cabida y aceptacion de sus ideas, algo que se va a acabar, ya que cada dia limitan mas la presencia de extrangeros, este fenomeno de explocion cultural sucedio en grecia en la epoca dorada, y puede volver a suceder en otro pais diferente, ¿cual sera ese pais? ni idea, bueno.

  13. Y de hecho hoy por hoy, en materia espacial y alguna mas, los rusos siguen por delante.
    EEUU ahora mismo no tiene siquiera una forma de lanzar una pelota de tenis al espacio si no es pagando peaje a otra potencia: Rusia, Europa, China (que viene pisando fuerte) o Japón.
    Incluso cuando disponían de ellos, los transbordadores de la NASA podían ser muy espectaculares, pero eran engorrosos y poco eficientes. Esta situación es un claro ejemplo que nos enseña una lección muy valiosa sobre a donde va el capitalismo extremo de EEUU:

    1- Por un lado reduce el poder del estado, social y económico.
    2- La empresa privada únicamente invierte en lo que es rentable a corto plazo hasta el punto que hoy en día la mitad de las inversiones son simplemente especulaciones que no producen nada real.
    3- Cualquier descubrimiento o mejora en el ámbito privado queda inmediatamente sometido a leyes de patentes y en el ámbito privado, normalmente disperso, incrementando muchísimo los costos de cualquier desarrollo posterior por terceros.

    Estos factores eliminan las inversiones en ciencia básica y los grandes proyectos tecnológicos a largo plazo necesarios para el desarrollo humano. Ámbitos estos en que por lo visto es necesario un estado fuerte con alta capacidad inversora que no se preocupe solo de los beneficios inmediatos. EEUU eso si, es muy bueno en propaganda, porque claro, eso si que da réditos a muy corto plazo. Preveo que si China e India mantienen un gobierno fuerte y no sucumbe al liberalismo económico y si EEUU no rectifica en sus políticas económicas, oriente se comerá con patatas a occidente en las próximas décadas. El tiempo dirá.

    Saludos

    • si. por ejemplo el buran costaba lo que un motor del transbordador, podia despegar por si mismo sin ayuda de propulsores externos ni tanques de combustible, transportaba mas carga y podia funcionar sin tripulacion. por desgracia solo llegaron a hacer un vuelo de prueba, despues los invadio el capitalismo.

  14. Buenas:

    Me pica la curiosidad de que Japón o China tiene intención de enviar un robot en forma de humanoide caminando sobre La Luna que los EE.UU. preguntaron:

    ¿Para qué enviar este tipo de robot habiendo rovers que son más eficaces?

    Quieren ser los primeros en enviar esos robots en forma de humanoide para ser recordados en l ahistoria, los primeros en hacer este tipo de cosas. De hecho tienen planes para hacerlo y lo harán dentro de unos 5 años.

    En cuanto a Rusia. ¿Por qué ya no les interesa enviar robots a la Luna con el dinero y tecnología que tienen actualmente?

    EE.UU. está con un avión que si enviará a la Luna pero sólo dura dos horas de vuelo pero recorre muchísimos km y muy rápido para investigar desde al aire.

    Ahora les dieron por centrarse a Marte, claro que EE.UU quiere colonizar Marte y la Luna, espero que los demás países no le dejen quedarse la luna para ellos solos.

    Saludo.

  15. Nadie es superior a nadie, sólo se debe enfocar los presupuestos a las investigaciones, derrochar el dinero en proyectos aunque aparenten ser de ciencia ficción.

  16. Estás muy equivocado ayijadfreskin, los que lograron un transplante de cabeza excitoso (de chimpancé) y pudieron mantener al animal vivo por 2 dias fueron los estadounidenses, recordemos que durante la guerra fría hubo una guerra de propaganda de parte y parte, no solo de los gringos, es mas, me atrevo a decír que los rusos eran mas propagandisticos ke los gringos porque hacían alarde de cosas que no habían logrado y eran meros montajes (vease el video de la cabeza de perro supuestamente mantenida viva sin cuerpo) un total montaje, se nota que era un pobre perro anesteciado que hasta se intento levantar, cosa imposible de no haber tenido los musculos inferiores del cuello y otros huesos que se supone la cabeza no tenía, una burla total, solo busque en google y lo encontrarán.

  17. Digan lo que digan los soviéticos fue la única potencia que hizo mearse en los pantalones a los norteamericanos , no solo por sus ideales sino por la tecnología que llevaba consigo , la cual dejo huella en la humanidad, como por ejemplo: Estación espacial Mir, sputnik, tecnología aeronáutica ,etc ,etc.
    en la actualidad no estaran en la capacidad de dar lucha pero nadie sabe que tendran bajo las mangas sovieticas.
    saludos camaradas.

  18. @Sr Pedro. Ese vídeo es muy viejo y es verdad lo del perro. En cuanto al mono lo vi hace tiempo y casi me da algo, me imagno el futuro. Lograron lo del mono, fue un éxito pero, sus amigos no le aplaudieron ponía el vídeo.

    Actualmente China está creciendo en armada y potencia, encima EE.UU. publicamanete se atreve decir que se está haciendo muy poderoso y le molesta. Claro que China su escusa fue por motivos de defensa. Espero que no pase nada y EE.UU. se deje de piques.

  19. Bueno puro bla bla bla, la verdad es que los gringos amaban mucho a los sovieticos, lo de la guerra fria fue un montaje planeado entre los dos paises, para poder adueñarse del mundo, ahora en la cia se dice que les hace falta esa epoca, que tiempos aquellos, los grandes escapes, los espias, la tencion, todo era increible para ellos toda una aventura, ahora no con este desempleo, sin nada que hacer, sin futuro, pensando como pagamos la hipoteca donde busco trabajo ¿que hago? wuaaa

  20. En España la mentalidad era mejor pagar la hipoteca que dar de comer a uno de alquiler. Viendo como las gente les hechan de sus propias casas con hijos incluidos, es preferible el alquiler a alimentar a un gordo.

    Saludo.

  21. Es como un bichito muy simpatico el engendro de la Madre Rusia.
    Siempre unos capos los rusos.
    Salvo en el comunismo, en todo fueron y serán unos genios.

    Japon : sofisticado, estetico y pequeño. Muy rara vez falla.
    Rusia : sofisticado, austero, ENORME y de colores gris y/o verde. Falla pero nadie se entera. El que lo divulga termina en Siberia.
    EEUU : sofisticado, de plastico y con muchos colores, como Disney. Falla y se entera todo el mundo.
    JAJAJA
    Saludossssssssssssssssssssss

  22. Yo coincido con eso de la contrainteligencia de ambas partes
    si asi se le puede llamar a ese tipo de actos tipicamente barbaricos
    sin embargo
    coincido con brunojp
    Hay que ponerle unas de las "AAA" al rover
    que necesita powr

  23. Este es un articulo muy bueno, no conocía la existencia de ese Rover.

    Hoy dia se realizan muchos diseños de vanguardia basados en tecnología fabricada en cualquier parte del mundo (Japón, America, Asia, Europa).

    Por favor, no le deis mas vueltas a los experimentos nazis, eso no era ciencia, era una carnicería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

AMD y su demo del APU Llano (vídeo)

The Hövding: Casco-airbag para bicicletas