Menu
in

Lutris: Plataforma open source para gestionar juegos en Linux

No importa si se ejecutan de forma directa, emulada, bajo Wine o en Steam

La relación de los juegos con Linux ha mejorado mucho en los últimos años, más allá del ocasional capricho técnico. El sólido avance en el desarrollo de Wine y la llegada oficial de Steam ampliaron notablemente la lista disponible, pero eso también instala la necesidad de administrar todos esos títulos con eficiencia. Ahí es cuando interviene Lutris, una plataforma open source que puede ordenar juegos de Linux, Windows (vía Wine), emulados, de navegador, o en Steam.

Admito que mis sesiones de juegos bajo Linux han sido muy limitadas. Nunca tuve suerte con los chips gráficos a mi alcance, y hay ocasiones en las que simplemente no cuento con la paciencia necesaria para eliminar sus bordes filosos. El «doble clic» de Windows es tan tentador como colocar el disco en una consola, sin embargo, sería un error de mi parte no reconocer que la situación ha mejorado. Steam se encuentra disponible en las principales distros, muchos desarrolladores lanzaron builds compatibles, tiendas como Good Old Games y la Humble Store ofrecen un gran número de títulos, y algunos nombres son de muy alto perfil (Civilization VI, RimWorld, Kerbal Space Program, Rocket League, Borderlands 2, Amnesia, XCOM… la lista sigue). Steam puede administrar los juegos que son comprados y/o instalados por allí, ¿pero qué sucede con el resto?

Hay un saludable número de emuladores para usar

Para esos casos existe Lutris, una plataforma open source que se encuentra en la versión 0.4.12. Lutris nos permite administrar juegos independientemente de su condición técnica. Ya sean títulos «nativos», ejecutados con Wine, en línea o a través de consolas emuladas, Lutris puede con ellos. De hecho, el programa incluye más de 20 emuladores que se instalan con apenas un par de clics, y también tiene la capacidad de abrir juegos en Steam. Este probablemente sea uno de los puntos más importantes: Lutris no parece tener la intención de reemplazar a Steam (por ahora), sino que complementa y expande su oferta.

Steam y Lutris trabajan juntos sin sobresaltos

Algunas de las funciones que sus desarrolladores tienen planeadas en Lutris son el soporte completo de GOG y Humble Bundle, importación general de ROMs, gestión de juegos salvados, una interfaz pulida para configurar gamepads, y elementos sociales como listas de amigos y chat interno. La instalación de Lutris depende del tipo de distro que usemos. De acuerdo a su guía, openSUSE, Fedora y Arch Linux son las que ofrecen una vía más directa, mientras que Debian-Ubuntu requieren una configuración manual de los repositorios.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply