in

Madrid apoya el software libre

Los poderes públicos apuestan por el fomento del software libre. Desde el ayuntamiento de Madrid se crea el primer centro del país dedicado a facilitar la tecnología de software libre a pequeñas y medianas empresas. Con esto, la capital de España se convierte en la vanguardia de esta filosofía informática y contribuye a mejorar la competividad de las empresas.

El ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el primero centro de España con la intención de impulsar el software libre en la pequeña y media empresa. Integrado dentro del proyecto de la Catedral de las Nuevas Tecnologías, el gobierno local de la ciudad lo ha bautizado como Madrid On Rails. Este centro se ubica en el distrito de Vicálvaro y propone a las pymes un desarrollo tecnológico basado en el software libre que pretende mejorar la competitividad, asumiendo unos costes muy razonables y un desempeño eficaz. Según Miguel Ángel Villanueva, delegado de economía y empleo del Ayuntamiento de Madrid, esta sede de entrenamiento tecnológico proporcionará a los empresarios herramientas de software desarrolladas en código abierto, que le permitirán enfrentarse al futuro con mayores garantías de éxito. Dentro de la propia Web del centro, te ofrecen la posibilidad de crear un “ecosistema”, lugar de reunión de todos aquellos a los que les interese compartir experiencias y conocimientos en este apasionante contexto de las nuevas tecnologías. A tu disposición encontrarás una red social donde intercambiar tus inquietudes y, además, podrás crear tu propio blog.

Madrid On Rails se especializa en el desarrollo de programas para aumentar la productividad de las pymes y, gracias a Internet, “podrá prestar servicio no sólo a cualquier pequeña y mediana empresa de Madrid sino de toda España”, ha señalado Villanueva. El centro ofrece una serie de servicios que servirán de apoyo a los empresarios que quieran mejorar su competitividad. Aparte del asesoramiento técnico, el centro presta sus instalaciones y material para que los usuarios aprendan a manejar las aplicaciones de software libre que proporcionan. Como ejemplos de programas concretos ofrecen el  FACTURAmor que genera facturas online en tan sólo 3 minutos y resulta mucho más rápido y sencillo que una hoja de cálculo. El VENTASmor, la manera más fácil y eficaz de gestionar las ventas de la empresa, haciendo previsiones de venta en un minuto. El GASTOSmor, que te permite gestionar de manera sencilla y eficaz los gastos típicos de la empresa (viajes, comidas con clientes, etc.) y da la opción de aprobar o rechazar los gastos de tu equipo. Y algunos otros que optimizan la experiencia de la gestión empresarial, convirtiéndola en una tarea sencilla y rentable.

El diseño de la página de Madrid On Rails nos parece bastante didáctico. Se puede navegar sin perderse en farragosos menús y encuentras pronto lo que andas buscando. La combinación de colores resulta equilibrada y han elegido una tipografía agradable y fácil de leer. Quizá la única pega estriba en que algunas páginas sobre el lenguaje Ruby sólo se encuentran en inglés. Los empresarios españoles no se distinguen especialmente por el dominio de un segundo idioma. De todos modos, esa parte será utilizada por usuarios expertos en programación, que suelen tener nociones más que suficientes para desenvolverse. El resto tendrá que conformarse con aprovechar el asesoramiento que el centro les prestará a través de sus especialistas y de los apartados correspondientes de la propia web (que no es poco).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

10 Comments

Leave a Reply
  1. Resulta digno de admiración una iniciativa así, ha sido una de las más importantes que he visto impulsar desde la administración. La iniciativa del software libre me parece muy acertada (ya se viene pidiendo desde hace tiempo), y la web de MadridOnRails, tal y como decís, es muy fácil de navegar, está a años luz de otras; os dejo una perla del Registro Mercantil de Barcelona:
    https://www.registromercantilbcn.es/

  2. El local está en la quinta polla. Es la ostia de chico y tiene una mierda de medios. Ahora sí, un pedazo de cartel de Plan Avanza en la pared.

    Además, es cachondo, porque son computadoras de Apple (usan Mac OX, que es un software privativo).

    Pero sí, independientemente de esto, invertir en software libre realmente sería una buena idea.

  3. Esta noticia se la deberías dedicar a otras comunidades que llevan con el software libre desde hace AÑOSSSS y utilizándolas en sus administraciones públicas (que es una forma de dar ejemplo). Un poco paupérrimo el articulo.

    Source PYMES – Valencia
    Guadalinex y Repositorio de software libre – Andalucía
    gnuLineEx – Extremadura
    Molinux – Castilla la mancha

    Y estoy seguro de que hay muchas mas organizaciones del estado Español que llevan dedicadas al software libre bastante tiempo, no como el Ayuntamiento de Madrid que acaba de hacerlo.

    Saludos

  4. Pero que mierda hace allí Mac?

    Para todo lo demás la iniciativa es buena, lo que me recuerda que hace poco en Venezuela chavez hiso lo mismo pero un complejo mas grande y todos llevaban sus computadoras o usaban las que allí habían y era genial por que todo era libre, software libre!!!
    Eso si, infestado de pinguinitos TUX

  5. Apple también tiene proyectos de Software Libre como por ejemplo Webkit, además, será un soporte publicitario para los gastos de las máquinas. Mejor que usen Mac OSX que Windows.

  6. El problema del software libre es que es el gran desconocido de casi todo el mundo y casi nadie lo utiliza por miedo a problemas de compatibilidad o por miedo a que no funcione como ellos esperan. A ver si iniciativas como esta consiguen impulsar el software libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Intel presenta MIDs en Computex 2009

Proyecto Constellation en imágenes