in

Manteca de bebé: Nuevo ungüento curativo

Hay que aclarar que todavía está en etapa de pruebas, pero hay posibilidades de que en el futuro, cuando necesites curarte una afección en la piel debas usar: “Manteca de bebé”. Por supuesto, este no es el nombre oficial, pero es tan divertido que no podemos dejar de decirlo en todos lados. No, no le hacen nada a los bebés para crear este ungüento. El nombre real es vérnix caseoso, que es la sustancia que recubre a los bebés recién nacidos y, por lo que indican las primeras pruebas, puede tener elementos curativos.

Eh... no es "de bebé" literalmente.

Los científicos son así, ¿qué le vamos  hacer? Es decir, ¿quién puede culparlos por ponerle “Manteca de bebé” a un ungüento que beneficia a la humanidad? Es cierto, el nombre elegido es probablemente el peor que podrían haber tomado, pero de todas maneras, hay que darles el mérito que merecen. Mientras tanto, parece que vamos a tener que ponerle un sobrenombre como: “Mermelada de Infantes”… no, eso es peor. Está bien, admitimos que el nombre no fue puesto por los científicos que lo crearon, sino por el sitio científico que reportó la noticia. Pero es que era tan horroroso que debíamos mencionarlo.

Al parecer, los científicos holandeses, Joke Bouwstra y Robert Rissman, de la Universidad Leiden, han logrado crear vérnix caseoso de manera artificial. Se conoce como vérnix caseoso al material natural que recubre a los recién nacidos, que entre otras cosas, sirve para nutrirlo y protegerlo. Este líquido consiste de una mezcla de secreciones de grasas precedentes de las glándulas sebáceas fetales y células epidérmicas muertas. Ahora bien, según informa la fuente, los científicos lograron crear este material artificialmente mezclando diferentes elementos grasosos como Lanolina, ácidos grasosos, ceramidas y colesterol con partículas de un hidrogel que almacenaba agua.

Sí, eso se llama vérnix caseoso.

A pesar de que las pruebas solo se han hecho con ratones, los resultados han sido altamente positivos. Según Bouwstra, al frotar la crema con un ratón que había perdido parte de su piel, este se curó tres veces más rápido que aquellos que no tuvieron tratamiento. Entre otras cosas, este líquido podría curar afecciones dermatológicas como el eccema.

Como dijimos, estos son resultados de pruebas muy recientes y en animales, pero ya merecen un mérito por poder lograr imitar no solo la consistencia de una sustancia tan versátil, sino el poder curativo de la misma. Así que ya sabes, en el futuro, cuando tengas un problema dermatológica usa: “Manteca de bebé”.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

8 Comments

Leave a Reply
    • eso de seguro que se les ocurrió después de ver "El día que la Tierra se detuvo"

      y yo que pensaba que el remedio universal seria uno entre "Agua de Perro" o el "Bálsamo" (véase Ren & Stimpy)

  1. jajaja me da risa la primera imagen de bebe y luego el texto de abajo xD
    excelente articulo! muy interesante, pero bueno quin habrá sido el que comentó ese nombre ಠ_ಠ

  2. jajajcuando lei el titulo del post se me vino a la mente, trasero de bebe.. jajaja

    En cerio que esto es un adelanto mas para la ciencia, sobretodo de la rama de la dermatología, bien por los cinetificos.

  3. wow!! vieron que la película "El Día que la Tierra se Detuvo" no es tan mala…?
    Nos adelantaron eso cuando encuentran al extraterrestre y la cosa que lo recubría era como una placenta y después lo usaba para curarse n.n

  4. Como dijo Ben, en la película The Day Earth Stood Still (o algo asi) el extraterrestre tenía una gelatina que era como esta crema de bebe.

  5. Hola Neoteos….curioso mi esposa me comento una vez sobre esos cuentos de las mamas y abuelas en las que decian que en algunos lugares usaban los residuos del nacimiento de un niño (no se si era la placenta o el liquido o que)para hacer unas cremas que resultaban ser muy curativas y en algunos lugares se comerciaban dichas cremas a precios muy altos…. ahora al comentarle esta nota ella me hizo acordar de esa historia…. y resulta curioso ver que algo que creiamos cuento o inventos de abuelitas resulta ser un gran descubrimiento de la ciencia…. es como dicen aveces olvidamos el conocimiento popular y nos sorprendemos a nosotros mismos reinventando la rueda…

    Muy interesante….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sega Storm-G: Fuerza G en una recreativa

Aciqra: Planetario Gratis y Portátil