Menu
in

Manuales de juegos de Super Nintendo para descargar

Cientos de títulos, a un clic de distancia

Manuales de juegos de Super Nintendo

El mercado ofrece toda clase de reproducciones para cartuchos y carcasas de Super Nintendo, fuentes de alimentación, mods, y componentes destinados a su reparación. Sin embargo, algunos elementos no suelen sobrevivir, y entre ellos se destacan los manuales o booklets que acompañaban a cada juego. El streamer de Twitch llamado Peebs dedicó ocho años de su vida a terminar todos los títulos en inglés de la consola, y tanto él como otros entusiastas decidieron recolectar y preservar los manuales de juegos de Super Nintendo en formato digital.


Lo primero en morir es la caja: La gente detesta guardar las cajas de todo lo que compra por múltiples razones, desde problemas de espacio hasta el felino de la familia que la usa como baño. Y los manuales suelen morir con ellas, impresos en papel básico con una durabilidad mínima. Fast forward de una o dos décadas, y tanto las cajas como los manuales se transforman en material de colección, especialmente cuando hablamos de ordenadores y consolas.

Con eso en mente llegamos a la Super Nintendo. La consola tiene más de treinta años sobre los hombros, pero no es complicado obtener repuestos o reproducciones. Incluso es posible encontrar las etiquetas de los cartuchos en alta calidad para restaurar su apariencia, pero si estás pensando en descargar y reproducir un manual, todas las flechas apuntan al trabajo que ha hecho Peebs, quien publicó más de 800 manuales de Super Nintendo en el Internet Archive.


Los manuales de juegos de Super Nintendo en el Internet Archive

Chrono Trigger, obviamente

Peebs explica que buena parte del trabajo ya fue hecho por el usuario K1rkl4nd, quien compartió copias de los manuales para los 724 juegos de Super Nintendo en el mercado estadounidense, pero los scans de Peebs buscan dar un paso extra, al incluir juegos de regiones PAL. La información disponible sugiere que la Super Nintendo tuvo un total de 1.757 juegos oficiales en todo el mundo. La colección de Peebes llega a 861 en formato PDF, combinando NTSC y PAL.

Obviamente, al explorar estos manuales encontramos arte para todos los gustos: Fantástico, horrible, y extraño desde todos los ángulos. Por ejemplo, el manual de Chrono Trigger grita «¡Toriyama!» en casi cada página, pero si pasamos a algo como Phalanx, encontramos al famoso anciano con el banjo… en un juego de ciencia ficción.


El juego ni siquiera es tan bueno, pero su arte es inolvidable

En cuanto a la calidad de los scans, en líneas generales podemos decir que los uploads de K1rkl4nd poseen una resolución superior, pero la alineación de las hojas suele fallar en muchos casos, mientras que los manuales de Peebs están «enteros» (o sea que no fueron desarmados para el escaneado), pero su resolución final es más baja. Si necesitas un manual, ¡no dudes en descargar y comparar!


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply