in , ,

Mapas con información dinámica(RA)


Google Earth 5.0: Ahora con más Ocean

En el Instituto Tecnológico de Georgia están trabajando para darle vida a aplicaciones como Google Earth o Microsoft Virtual Earth. Para esta misión están utilizando filmaciones de video tomadas de la vida cotidiana de una ciudad, su gente y sus costumbres. El trabajo sienta su plataforma en capturas, a veces desde diversos ángulos, sobre un punto geográfico de determinado interés. De este modo, la técnica presentada intenta ofrecer datos adicionales en las aplicaciones, como pueden ser la actividad vehicular en una carretera estimada en forma cualitativa y cuantitativa, el flujo de personas que atraviesa un parque público, los cambios climáticos debido a los modelos meteorológicos del lugar y muchas otras  informaciones dinámicas relevantes.

La estática visual de las populares herramientas como el Google Earth dejarían su letargo y quietud para pasar a tener una importante acción que refleje las actividades cotidianas de las grandes ciudades gracias a Augmenting Aerial Earth Maps with Dynamic Information. Un ejemplo práctico de esta aplicación sería posible mediante la utilización de las cámaras de vigilancia vial que existen en las grandes capitales y que monitorean en forma continua el tránsito por las principales carreteras. Con pocas tomas intercaladas en el recorrido vial, el desarrollo lograría hacer modelos de realidad aumentada que podrían mostrar la intensidad del tráfico a determinadas horas del día y realizar estimaciones de velocidad promedio, cantidad de autos por minutos, posibles tasas promedio de embotellamientos en horarios centrales y muchos datos muy útiles a tener en cuenta antes de salir de casa.

El monitoreo de las carreteras puede ayudar a un eficaz reordenamiento del tránsito

El producto final de este desarrollo no muestra los videos reales dentro de la aplicación sino que crea un modelo renderizado y virtual a partir del análisis y proceso de la información que los videos ofrecen, por ejemplo, si por determinada calle circulan más bicicletas que automóviles o si circulan más autobuses que taxis. El software genera con estos datos estadísticos los patrones de actividad característicos de la zona y logra mostrar entonces objetos virtuales moviéndose de manera tan natural como lo hacen los objetos reales. En este último punto es muy interesante ver cómo el proyecto genera las simulaciones de personas caminando con un realismo muy interesante y prometedor.

Otra característica sobresaliente que mencionan sus creadores es la posibilidad de recrear las condiciones nubosas del lugar elegido, apoyándose en observaciones meteorológicas. En un futuro próximo, las metas expresadas son las de brindar una total cobertura del clima como también generar escenarios con información al instante de los fenómenos meteorológicos que sucedan en cada punto seleccionado.

¿Te imaginas "flotando" hasta elegir la mejor ubicación para ver el partido?

En los casos en que la acción es tomada por varias cámaras en simultáneo, se puede realizar una animación virtual que el usuario podría observar desde múltiples puntos de vista partiendo tal vez de sólo cuatro cámaras. Es decir, el desarrollo efectuaría las interpolaciones y mezclas necesarias entre todas las imágenes grabadas y/o generadas en tiempo real y podría ser capaz de devolver un plano de visión a ras de suelo o por sobre las cabezas de las personas participantes de una fiesta popular, manejando la escena con un total dominio de las tres dimensiones. Puedes ver esto y todo lo antes mencionado en el video que acompaña la presentación del proyecto en el ISMAR (IEEE/ACM International Symposium on Mixed and Augmented Reality) a realizarse en el mes de octubre de 2009, en Orlando, estado de Florida (USA)

Viendo las imágenes seguramente se te cruzará por la mente la aplicación AVE, de la que ya hemos hablado en NeoTeo, que desarrolla la compañía Sentinel y que básicamente trabaja de la misma forma y entregando los mismos resultados con la diferencia que en este nuevo desarrollo las animaciones son objetos renderizados en lugar de exponerse videos reales. Además, el gran avance aquí es la posibilidad de seleccionar el ángulo de visión a voluntad. Al aplicar este sistema en los estadios de fútbol o de tenis, podríamos seleccionar una vista desde las mejores ubicaciones o desde el mismo borde del campo de juego.

Otro sistema similar de asistencia al viajero utilizando las ventajas de la Realidad Aumentada es Augmented Traffic Views, que también fue analizado en su momento aquí. ARSights es otra aplicación de Realidad Aumentada enfocada a la visualización de edificios y monumentos históricos seleccionados a partir de Google Earth. Y la lista de aplicaciones que preceden a Augmenting Aerial Earth Maps with Dynamic Information es tan extensa como los halagos que está recibiendo la gente del Instituto Tecnológico de Georgia por este trabajo. Vale acotar, además, que este desarrollo fue financiado por el programa de premios a la investigación que Google promociona con el propósito de facilitar una mayor interacción con el mundo académico, además de vigorizar las relaciones y alianzas con las universidades.

Conclusión
A medida que estas aplicaciones en Realidad Aumentada van apareciendo en escena, vemos desembarcar una tras otra y nunca llegamos a utilizar ninguna debido a que, en pocas semanas, ya son obsoletas o, como en algunos casos, no avanzan más allá de ser un simple programa de investigación. En parte, este fenómeno es debido al constante avance de la creatividad de los desarrolladores, pero no debemos dejar de pensar que podemos estar ante una gran batalla entre empresas privadas y universidades que luchan por imponer un producto en un mercado que todo lo fagocita antes de nacer. Antes de nacer, ya es conocido, ha sido estudiado, analizado, testeado y probado a fondo. Es decir, hoy, la novedad, antes de salir al mercado, ya es antigua y es parte de la historia. Como este artículo que acabas de devorar. Por eso nos preguntamos, ¿cuándo y cómo llegan a nosotros estas novedosas aplicaciones? ¿Todo aún es experimental? ¿O hay intereses económicos que impiden una expansión masiva de estas tecnologías? ¿Tú que crees?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. OLA GENTE DE NEOTEO OJO CON ESTA NOTICIA

    http://www.elespectador.com/tecnologia/articulo163065-luz-verde-definitiva-ley-antipirateria-francesa

    CUIDADO O NOS QUEDAMOS SIN ARES EMULE O WINDOWS, OFFICE AUTOCAD, DREAMWAVER MACROMEDIA Y TODO LO QUE SE LES PUEDA OCURRIR PIRATA, NOS QUIEREN OBLIGAR COMO SEA A PAGAR SUS COSTOSO SOFTWARE Y A NUTRIR LOS BOLSILLOS DE LOS MILLONARIOS GERENTES DE LAS EMPRESAS DE SOFTWARE, NO A ESTA LEY , POR FAVOR PIDO QUE SI ALGUIEN LEE ESTO EN NEOTEO QUE PUBLIQUEN UNA NOTICIA O HAGAN UNA CONVOCATORIA PUES NO DEBEN IMPONER ESTA LEY, O SI NO QUE LOS DETENDRA PARA ESNIFEAR LAS COMUNICACIONES DE TODOS LOS USUARIOS CON EL FIN DE ALEGAR QUE ES PARA EVITAR LA DESCARGA DE SOFTWARE ILEGAL, QUE EVITARA QUE LOS GOBIERNOS CON LOS DINEROS QUE PAGAMOS NOSOTROS EN IMPUESTOS LOS UTILICEN PARA ADQUIRIR ORDENADORES Y TECNOLOGIAS PARA RASTREO Y CONTROL DE LAS TELECOMUNICACIONES ???

  2. Mmm.. estos comentarios a los que no le veo relación al post… pero bueno igual es un temas que nos consierne a todos, por que no se lo hacen saber a los Anonymous? (Aun qeu ya lo han de saber, no lo dudo) digo, son los mas organizados en cuanto a esto de raids, y tambien ya estan en guerra con todo el mundo xD
    Aun que creo que lo que voy a decir es un poco conformista; La falta de tecnologia, baja calidad y exceso de costos que tiene mi pais en materia informatica tienen el lado bueno de que no existe ninguna ley que regule las descargas de productos con copy right o cosas asi.
    Es mas ya entrando en confianza, le diré que hubo un tiempo en el que estuve como parasito del internet inalambrico de mi vecino, saque la contraseña con un programa muy conocido que circula por la red, el nunca se dio cuenta pero si lo hubiera hecho solo podia venir y ovligarme a que ya no lo hiciera(mmmm la verdad no soy nada fuerte, asi que si lo hubiera visto enojado con eso me bastaba xD) y si queria apoyo de la compañia que le proveé el servicio solo le ivan a decir que cambiara la contraseña y a lo mucho que la pusierá web de 128 en vez de 64….( ya ni wpa… aun que si la tengan) pero bueno por lo menos no me remueve la conciencia ya que yo estudia ba en las tardes, lo usaba en las noches cuando el su familia estaba dormida y en la mañanabas yo dormia hasta como las 2 pm xD, asi que no se puede decir que abuse =3

    Saludos ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Cómo bajar imágenes desde un satélite (Parte II)

GameTree: Juegos de PC en tu TV