in

Mario AI Project: Mario aprende a jugar su propio juego


Millones de personas han jugado al clásico Super Mario, uno de los mejores y más divertidos juegos de plataformas de todos los tiempos. Pero, ¿qué pasaría si Mario fuese consciente de sí mismo y del entorno que lo rodea? ¿Podría rescatar a la princesa? La respuesta es Mario IA Project, la inteligencia artificial que le permite a Mario aprender a jugar su propio juego.

El grupo Cognitive Modeling, perteneciente al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Tübingen de Alemania, ha desarrollado una inteligencia artificial que le permite a Mario ser consciente de sí mismo y del entorno que lo rodea. De esta forma puede escuchar y responder a comandos de voz e incluso tiene su propio conjunto de emociones. Gracias a esto el personaje puede, por ejemplo, aprender (ya sea por parte del jugador o por su propia cuenta) que si salta encima de un Goompa lo puede eliminar fácilmente.

 

El fontanero incluso tiene sus propios sistemas de sentimientos y necesidades: si Mario tiene hambre empezará a buscar monedas y si se siente curioso, él casualmente puede explorar el escenario de forma autónoma para reforzar su base de conocimientos. Pero lo mejor de todo es la capacidad de Mario para planificar rutas que le permitan acceder a lugares de difícil alcance; calculando el número de movimientos, lo alto que tiene que saltar, la dirección en la que se debe saltar y así sucesivamente, el personaje puede llegar con éxito prácticamente a cualquier terreno.

El grupo Cognitive Modeling está utilizando Mario IA para ayudar a aprender cómo funciona el cerebro humano, aunque esta tecnología también podría ser utilizada para construir increíbles videojuegos en un futuro cercano. Sin embargo es necesario recordar que esta no es la primera aventura de Mario en el mundo de la inteligencia artificial, la competencia de Mario IA ha estado funcionando durante varios años utilizando al clásico personaje de Nintendo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Matias Benítez

Especialista en juegos, películas y series.

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Juegos para móvil de la semana (21/01/15)

Las peores contraseñas de 2014