in

Marte en 3D estereoscópico

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, quizás celosa del éxito de su compañera Phoenix Polar Lander, ha enviado una serie de imágenes de Marte. Lo novedoso es que se trata de imágenes bidimensionales tomadas con una técnica especial y que al ser observadas con unas simples gafas de colores  pueden producir un efecto tridimensional.

El término correcto para designar este tipo de fotografías es anaglifo. En realidad, no son más que esas imágenes que tienen un extraño color entre azulado y rojizo, que todos hemos visto alguna vez. Al observarlas a través de unas gafas especiales, nuestro cerebro lleva a cabo su magia y convierte una foto plana en una imagen tridimensional. El efecto es bastante bueno, y con un poco de práctica podemos creernos que estamos mirando una verdadera representación tridimensional.

Las imágenes fueron tomadas por la cámara de alta resolución HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment para los amigos) montada sobre la sonda. Los científicos consideran a este chisme como la cámara mas poderosa colocada alguna vez en órbita de otro planeta. De hecho, el 23 de marzo pasado esta cámara tomó dos imágenes de Fobos (una de las lunas de Marte) con una diferencia de diez minutos entre una y otra, que luego se combinaron para obtener una vista en estéreo similar a las que te mostramos hoy.

La resolución de la HiRISE es de un metro, por lo que sus imágenes pueden revelar detalles hasta hora nunca vistos sobre la superficie marciana. Si quieres ver todas las fotos que la NASA tiene a disposición del público (más de 360) puedes entrar aquí.

En caso de que te consideres un manitas más o menos bueno, puedes construir tus propias “super-gafas-3D” con unos trozos de acetato semitransparente de color azul y rojo, tal como se explica por aquí (en inglés).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

15 Comments

Leave a Reply
  1. Jaja que bueno!
    ¿No habrá fotos de este tipo sobre la superficie donde "en teoría" yace la sonda Phoenix?
    ¿Y si rastrean la zona donde se tomo la foto del supuesto marcianito?

    • ¡Muy buena pregunta!
      Desconozco si la órbita de esta sonda pasa sobre esos sitios. Pero es posible que si lo hiciese, apenas se viese la Phoenix. Phoenix mide unos 4 metros, y aparecería como solo 4 pixeles en la imagen de la HiRISE. Aunque…..quizas la NASA nos sorprenda con una foto asi 🙂

  2. Que paso con lo de kir ortiz, se lo borrraron, no la despidan jajaja.

    Bueno a lo mejro era mucho hacer otra revista, me imagino el trabajo, y si asi pueden mejorar la calidad de Neoteo que asi sea.

    Otra cosa deberia haber una seccion en que las personas peudan decir que cambios queremos, que votemos, que digamos que queremos, estaria bueno.

    • jajajaja, no pasa nada. Hice una aclaración en el post original de la revista. Pero Kir está rematadamente loco. Es una decisión tomada y ya todos nos estamos preparando para las fiestas 😉

  3. Sigo vivo. Tranquilos. Max aún no me ha encañonado(aunque ganas tiene) y puedo respirar sin problemas. Lo único que me molesta un poco es el bloque de cemento que me han atado al tobillo. No entiendo para que lo quieren colgando de mi pié.

    En realidad no hay ninguna falta de libertad. Al contrario. Me permiten decir todo lo que quiero y mucho mas. Simplemente se me fue un poco la pinza(si, estoy loco, que pasa). El esfuerzo para realizar la revista es demasiado ímprobo para que pueda resultar. Tienen que comprenderlo. Si queremos que la web aumente su nivel y nos centremos en la mejora de la calidad, debemos dejar atras el pasado. No preocuparse, que os haremos olvidar los malos tragos a base de mejores articulos! 😉

    ¿Y este puntito rojo que apunta a mi sien?…

    ¿Max? ¿ Por qué me miras con esos ojos?

  4. LA PUBLICACIÓN DE LOS NUMEROS ANTERIORES para que los lectores puedan guardar como recuerdo las revistas y conservarlas como reliquia
    !QUE ACASO ES MUCHO PEDIR! el publico lo desea lo esta pidiendo a gritos los mismos editores de NEOTEO lo piden por favor.

  5. heeeee mira hace unos minutos antes de que me dijeras quie no las habias sacado las encontre y ahora las estoy descargando como loco antes de que las quiten haaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y se me ocurrio una idea YO MISMO PUEDO HACER MI PROPIA REVISTA MENSUAL DE NEOTEO.
    como los voletines seran semanales los ire juntando y cuando llege el mes los reunire le pondre su propia portada como neoteo y asi tendre mi propia revisata de neoteo wuao como no se me ocurrio antes…que les parece mi idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerámica tan fuerte como el acero

La justicia es ciega, la neurociencia no