in

Máscara Antisoldante para PCB (Solder Mask)


La obtención de un PCB de aspecto profesional no sólo depende de un buen software de diseño, de una prolija terminación e incluso de una buena serigrafía (o leyenda). La máscara antisoldante (Solder Mask), en las caras que poseen vías de cobre, es un elemento que brinda al PCB una protección contra agentes externos que favorecen la corrosión, además de lograr que adquiera una terminación destacada y elegante. Con una simple capa de pintura especial y con una explicación detallada de los pasos necesarios para realizar este sencillo proceso, iniciamos la semana en NeoTeo. ¿Te interesa que tus placas luzcan ese color verde, rojo o azul en su máscara antisoldante como las profesionales? En este artículo te explicamos como lograrlo.

La máscara antisoldante que ofrece Seeed Studio Bazaar es un tipo especial de polímero que se aplica en forma de pintura como una capa de laca y ofrece una cobertura protectora permanente a las trazas de cobre en una placa de circuito impreso (PCB). Además, previene los puentes de soldadura entre las vías de cobre, es decir, los cortocircuitos entre vías contiguas y muy próximas entre sí.  Una de las grandes ventajas que se obtienen con esta máscara antisoldante es que el proceso de soldadura se hace mucho más fácil, ya que el estaño no se propaga por todas partes y se limita a los pads (lagunas donde soldamos los terminales de los componentes) donde la laca no se adhiere, lo que hace las cosas mucho más fáciles y confiables. Creada en forma original para facilitar la soldadura por ola, ahora puedes utilizar este producto también en construcciones del tipo tradicional. El verde es el color clásico, pero también están disponibles los colores azul y rojo que decoran las placas que solemos ver a diario en el comercio.

El método es muy sencillo de implementar y tan sólo necesita un cuarto de hora para lograr un trabajo final de buena calidad. En el primer paso, se pinta de la manera más uniforme posible la placa del lado de las vías de cobre sin preocuparnos demasiado por que algunas zonas queden oscuras y otras más claras. Basta con que la aplicación sea uniforme y prolija para obtener los mejores resultados. Luego, se aplica un trozo de film transparente intentando que no queden burbujas de aire atrapadas debajo del mismo y que por supuesto, cubra toda la superficie de la placa logrando expandir la pintura de manera más uniforme aún, a todos lados del PCB por igual. Una vez realizado este paso, se coloca un vidrio translúcido sobre el conjunto obtenido hasta aquí y sobre el vidrio, dibujaremos con un marcador de tinta indeleble los lugares donde NO deseamos que la pintura aplicada quede en forma permanente. Si bien este es un paso algo tedioso cuando tenemos una placa de muchos pads para pintar, los resultados bien valen la pena el esfuerzo y la dedicación. Ya que algunos programas de diseño de PCB permiten imprimir sólo los pads y las zonas de soldadura, podemos aprovechar este beneficio para hacerlo sobre un film transparente al que apoyaremos sobre el vidrio, de modo tal que cubra todas las zonas que deseamos dejar liberadas de esta máscara antisoldante.

Luego, debemos aplicar luz ultravioleta (UV) durante al menos 10 minutos y de este modo se obtiene el “curado” de la pintura que queda expuesta a la radiación. La explicación que ofrece el vendedor, también contempla la utilización de la luz solar para realizar esta parte del proceso, aunque creemos que los tiempos de exposición deberán ser mayores para obtener los mismos resultados que con una lámpara UV. En esta parte del trabajo, con la práctica obtendremos los tiempos adecuados según nuestras experiencias y las que podamos compartir con otros usuarios. Finalmente, se retira el PCB y se lava con cualquier tipo de solvente suave, para retirar los restos de pintura que no se ha “curado” y así dejar libres las partes que recibirán las soldaduras con estaño. El resultado promete ser muy interesante si se respetan algunas pautas mínimas de prolijidad y cuidado. La presentación del producto es en pequeños frascos de 10 ml. y el conjunto de los tres colores cuesta, según el sitio web que promociona el producto, unos 5 Euros. Debemos tener en cuenta, por supuesto, las condiciones de venta para cada país como así también los gastos de envío, pero aquellos que puedan disponer de un medio de pago como PayPal o alguna tarjeta de crédito, no querrán perderse la oportunidad de ensayar esta prometedora máscara antisoldante.

El producto acaba de salir a la venta en los primeros días de julio y esperamos que su popularidad se expanda rápidamente gracias a las características que plantea el comercio vendedor: bajo costo, sencillez de uso, variedad de colores y alta durabilidad. Si deseas comprarlo ya mismo, la gente de Seeed posee además una completa tienda de materiales electrónicos donde encontrarás muchos materiales interesantes a buen precio para tus montajes electrónicos.

Aclaración: En este artículo sólo te mostramos un producto novedoso e interesante y te brindamos (debajo de este texto) el enlace al producto en el comercio vendedor. La relación comercial que puedas alcanzar (exitosa o no) con el mencionado comercio no involucra en absoluto a la web NeoTeo, ni a sus editores.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. muchas gracias me parece un aporte grandisimo por yo ya habia usado otro tipo de protectores comerciales de este estilo en el instituto y por cada paquete que daba com para 20 placas costaba 150€

  2. Gracias Mario por esta nota, sabes si esta empresa tiene algun distribuidor en Argentina?. Nuevamente gracias. Saludos desde Cordoba

  3. hola estoy tratando de poner antisolder a mis placas las mismas q las hago con una cnc q tengo. Me pueden ayudar con la direccion o pagina de donde puedo comprar la pintura pr favor

  4. Si se ponen los pad sobre el vidrio, se formara una sombra borrosa y no quedará bien definido o la luz ultravioleta se “colara” por el grosor del vidrio curando tambien la zona que no debe quedar expuesta. Lo ideal es imprimir en un acetato estos pad y ponerlos sobre el film que cubre la placa y luego sobre ella el vidrio. Esto da menor resultado aunque las impresoras laser no imprimien una superficie totalmente opaca dejando pasar algo de luz UV. Podría superponerse dos o tres impresiones de estas pero resulta engorroso hacerlas coincidir exactamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

DriverPack: Base de datos de controladores

Antena imprimible captura energía electromagnética