Menu
in

Mega-Processor: Un microprocesador, sin el «micro»

En estos días, acceder a un procesador es cuestión de encontrar un modelo compatible con nuestra placa base e ir a comprarlo. Sin embargo, ese atajo nos brinda el producto final, sin ningún detalle específico sobre su lógica. La alternativa es hacer nuestro propio procesador a una escala «mucho» mayor, objetivo que persigue el proyecto Mega-Processor. Su responsable planea conectar más de 14 mil transistores, y el diseño final será tan grande, que probablemente no entre en su casa…

Un dato relevante a la hora de mencionar las especificaciones en un procesador o una tarjeta gráfica es la cantidad de transistores presentes. Los modelos más recientes acumulan miles de millones de transistores dentro de un único chip, prueba irrefutable de los extraordinarios avances en miniaturización. Ahora, reducir el tamaño de un procesador ofrece múltiples ventajas… pero no es algo estrictamente obligatorio. Si alguien decidiera abandonar la escala nanométrica y construir su propio procesador con transistores más grandes, lo cierto es que debería funcionar sin inconvenientes. Ese es el plan de James Newman, responsable del proyecto conocido como Mega-Processor.

Dos de los paneles que darán forma al Mega-Processor

Una vez terminado, su sistema de 16 bits estará compuesto por unos 14 mil transistores, lo que ya de por sí es impresionante, pero Newman tiene una vuelta de tuerca más. Los transistores estarán acompañados por 3.500 LEDs, que permitirán observar el movimiento de datos y la activación de cada una de las partes que componen al Mega-Processor. En total, el sistema trabajará a una velocidad de 20 KHz, y tendrá a su disposición 256 bytes de RAM. A modo de comparación, el histórico Intel 8080 de 1974 tenía 4.500 transistores en su interior, pero operaba a 2 MHz, una diferencia de rendimiento imposible de ignorar. Aún así, Newman no está invirtiendo tiempo y dinero en el Mega-Processor para romper récords de velocidad, sino por el deseo personal de comprobar que es posible fabricarlo.

Trabajo en progreso…

De acuerdo a los planos en el sitio oficial, si Newman logra encontrar un lugar lo suficientemente amplio, y nada explota por los aires durante el proceso de soldar cada componente, el Mega-Processor necesitará algo así como 14 metros de pared por 2 metros de alto para instalar todos los módulos. Se suponía que el Mega-Processor iba a estar terminado a fines de 2014, pero Newman reconoció que esa fecha era demasiado optimista. Con un poco de suerte, el proyecto quedará listo antes de que finalice el verano.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply