in

Mejora tu alarma domiciliaria

El modo de actuar de los ladrones día a día va tomando tintes de sofisticación y de conocimientos técnicos, por lo que debes protegerte de ellos a cómo de lugar. Los sistemas de alarmas domiciliarias convencionales suelen ser burlados con suma facilidad, dejándonos el sabor amargo de la visita siempre indeseable de los delincuentes. En este artículo te brindaremos una idea para poder incrementar tu seguridad y la de tus pertenencias más valiosas.

Muchos de los sistemas actuales de alarmas domiciliarias que poseen monitoreo desde una central funcionan gracias a la conexión telefónica. Al detectar un problema, el sistema lo reporta a la central de control y ésta, a su vez, se contacta con el usuario, la policía, los bomberos, los servicios de emergencia o con los números que hayamos dejado asentados ante una situación de posible siniestro en nuestra ausencia.

Sistema tradicional de alarma

Pero ¿qué sucede si el ladrón (que siempre trata de estar un paso adelante en el conocimiento de las nuevas tecnologías) va hasta la línea telefónica que ingresa a la casa y corta los cables? Si consideramos la facilidad de acceso que tienen los controladores de los instrumentos que registran el consumo de gas, agua o electricidad, no es de extrañar que cualquiera tenga libertad de acceso al cableado telefónico de ingreso a nuestro domicilio. Si los delincuentes se atreven a cruzar techos, patios traseros, balcones y muchos otros espacios “alcanzables”, cómo no imaginarlos vulnerando la línea telefónica.

A pesar de que las empresas de monitoreo nos intentan convencer de que las sofisticadas computadoras que poseen son capaces de detectar cualquier intrusión en la línea telefónica, hay un razonamiento lógico que nos lleva a pensar distinto: la única forma de saber si una línea está activa y funcional es comunicándose a la misma. Algunas empresas de monitoreo suelen efectuar “llamados” a la central domiciliaria de los abonados para verificar el correcto enlace del sistema. Cuando este contacto no se logra, advierten al usuario mediante su teléfono móvil (siempre piden un teléfono móvil de contacto) que se debe verificar el sistema telefónico. Imaginen ustedes lo siguiente: un control permanente de nuestra línea por parte de la central de monitoreo significaría un uso constante de la línea por parte de dicha central, pero además representaría un gasto enorme e inviable para la empresa por tener que hacerlo con todos los abonados al servicio de monitoreo. Por lo tanto, en la gran mayoría de los casos, la empresa se da cuenta que nos han cortado la línea telefónica cuando nuestra casa ya está vacía.

Los sistemas más costosos incluyen un módulo GSM de backup, que automáticamente emite mensajes prefijados a un grupo de teléfonos seleccionados previamente, dando el alerta del corte. Pero como te hemos dicho, esos sistemas generalmente son muy costosos. Lo mismo ocurre con otras técnicas que emplean transmisores de UHF.

¿Quién no posee un móvil que ya no utilice?

Tenemos un plan
Seguramente tienes por allí algún teléfono GSM que ya no utilices. Con la abundante proliferación de modelos aparecidos en estos últimos años y la baja notable en los precios de estos gadgets, estamos seguros que debes tener por allí, en algún cajón, un teléfono que has abandonado por no reproducir MP3, ni sacar fotografías, ni filmar, ni ser 3GS. Cualquier teléfono será útil (excepto los de pantalla táctil) para llevar a cabo nuestro sistema de aviso de corte de línea telefónica.

La base de nuestro centinela se centra en un circuito capaz de detectar la presencia efectiva de conexión de línea telefónica, sin importar si nos llaman, si la estamos utilizando o si nos olvidamos “descolgado el tubo”. Nuestro sistema monitor será capaz de sumarse a cualquier sistema de alarma existente, cual si fuese otro control de zona. También podremos utilizarlo y ubicarlo dentro del diseño de alarma que construyamos nosotros mismos.

El circuito
Una línea telefónica domiciliaria típica posee una tensión continua que puede variar (según la compañía) entre 24 y 48 Volts, cuando ningún aparato telefónico está en uso. Cuando alguno de ellos se activa, la tensión de línea cae hasta ubicarse entre los 7 y 14 Volts. Esta es la tensión que la mayoría de los aparatos telefónicos autónomos utilizan para alimentar sus circuitos mientras son utilizados. Cuando se recibe una llamada, se agrega una tensión alterna de unos 90 Volts, con una frecuencia de 20 a 30Hz (para hacer sonar el “ring”).

Como podemos ver, la variedad de tensiones presentes en una línea es muy variada, por lo que debemos tener especial cuidado en el diseño de nuestro sistema para evitar las falsas alarmas o falsos disparos cuando tengamos abruptas variaciones, como puede ser el caso de recibir una llamada. Nuestro circuito se debe conectar en paralelo a la línea telefónica en cualquier espacio de la casa, que puede ser el mismo lugar donde se encuentra la central domiciliaria. La alimentación al circuito propuesto deberá estar suministrada por una batería de respaldo, además de una posible alimentación extraída desde nuestro sistema de seguridad hogareño.

Circuito monitor de línea telefónica

La polaridad de la conexión a la línea telefónica no influye en el funcionamiento del sistema, ya que la entrada se rectifica en el puente de onda completa Br1. Vale aclarar que la alta impedancia presentada a la salida del conjunto rectificador asegura que no se evidencie la presencia del circuito y pase desapercibido para los fines prácticos de un uso normal. La tensión rectificada que sale de los diodos se aplica a un filtro con una gran constante de tiempo, formado por R2 y C1. Este filtro incluye un diodo zener (D1) que limita la carga máxima de tensión en C1 a 12 Volts durante la operación normal. Cuando la tensión de entrada ya no está presente, R1 proporciona un camino de alta resistencia para drenar la carga de C1. Esta resistencia establece la demora de tiempo para la activación de la alarma.

Teniendo en la entrada inversora del comparador una tensión fijada por D2 en 5,1 Volts, cualquier tensión por encima de 5,1 Volts en la entrada no inversora mantendrá la salida del comparador en estado alto. Cuando la tensión a la salida del comparador OP1, que en nuestro caso se trata de un LM311 de National Semiconductor (muy económico y de fácil obtención), pasa a un estado bajo, podemos activar un relé (como el que vemos en la imagen del ejemplo) y, a través de él, activar algún circuito de nuestra alarma ya existente.

Activación de un relé a partir del circuito monitor

Lo que estaríamos haciendo con el contacto del relé es simular la activación de alguna zona disponible que tengamos en el sistema para constatar que se trata de la desconexión del sistema telefónico. Siempre es deseable que, al accionarse algún sistema de alarma, se activen alertas sonoros, como pueden ser sirenas o luces destellantes en la casa o cualquier medio que provoque el suficiente bullicio y avise a los que están afuera (léase vecinos) de que algo extraño está ocurriendo en las inmediaciones de su domicilio.

Y aquí es donde nuestro antiguo teléfono cobra singular relevancia, ya que al no tener disponibilidad de línea telefónica, apelaremos a su utilización para avisarnos y avisarle a todo un grupo de personas del posible intento de intrusión en nuestra casa. Recordemos que cualquier teléfono, por antiguo que sea, permite enviar mensajes de texto a grupos de personas, entre los que puede estar la policía, tu sistema de monitoreo domiciliario, tus vecinos, amigos y, por supuesto, tú mismo.

Todo será tan sencillo como desarmar el teléfono y tener acceso al botón que permite activar el envío de un mensaje para allí conectar los cables que traen la conexión de los contactos del relé. Para esto ya habremos dejado preparado el mensaje (un texto específico y listo para ser enviado todo el grupo) antes de irnos de vacaciones o antes de salir a pasar un fin de semana fuera de casa.

Si la tensión de la línea telefónica desaparece porque los delincuentes cortan los cables, C1 se descargará en R1; OP1 pasará a un estado bajo; el relé se activará y, al momento de hacer sonar las bocinas, activará el botón SEND o ENVIAR del teléfono celular para enviar un SMS masivo y avisar a todos del evento.

Un trabajo coordinado e inteligente, en el cual participan vecinos solidarios, puede crear un lugar seguro y armónico donde sea agradable vivir. Demuéstrales a los indeseables mal vivientes que tú eres más inteligente que ellos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

9 Comments

Leave a Reply
  1. ¿Quién no posee un móvil que ya no utilice? jaja se acuerdan del star tac, todavia tengo uno, jajajaja (no esta en uso, creo q no tiene ni linea ya)

  2. En todo caso el telefono deve de estar activo y con saldo o tiempo de aire para poder enviar el mensajito… mmmmm aver como le hacemos ya se !!!!!!!!!!! aqui en guatelinda la compañía de telefónica tiene el servicio de enviar un mensajito a otro teléfono diciendo "estoy intentando llamarte pero no tengo saldo, de 00 11 22 33 otro servicio mas de telefónica movistar.." esto sucede al intentar llamar a otro teléfono sin tener saldo. que bieeeeeen así no sera necesario mantener el teléfono con saldo lo intentare probar a ver que pasa

    Desde Guatemala un saludo para todos los terrícolas de Neo Teo

  3. Muchas gracias A los editores de esta nota muy buena idea andaba buscando un circuito como este donde pueda yo saber que se esta violando la seguridad de mi negocio cuando no este. Felicidades !!!!!!!! saludos y buen articulo..

  4. La idea es buena pero hay que tener atencion en siempre tener credito en el celu (se vence si es prepago), yo lo que hago es adosarle a la misma alarma un modulo manejado por un pic que directamente llama por medio de un celular a un numero prefijado cuando se dispara. Pero estamos en lo mismo siempre… verificar que tiene credito jaja

  5. Mario , te comento que la mayoria de los sistemas de alarmas actuales tienen previsto un
    sistema de deteccion de corte de linea telefonica , con posibilidad de tomar diversas acciones , desde un simple aviso sonoro en el teclado , hasta el disparo de la sirena de alarma a los efectos de funcionar como sistema antisabotaje.

    Y en el caso de las alarmas conectadas con respaldo ( en realidad es la comunicacion principal ) via GSM GPRS , esto no tiene ya importancia , ya que lo que hace es reportar
    a la central de monitoreo , el estado de las cosas en la alarma , o sea no llama a telefonos sino reporta a traves del protocolo ContactID todo lo que esta pasando en el domicilio.

    Esto es lo actual

    Saludos

    Bruno

  6. evitate de tonterias y compra una base celular mas segura, aunque ya existen aparatos para blockear la señal gsm y roban igual
    yo recomiendo equipos radiales existe uno buenisimo de la marca electronics line , aqui en mexico lo distribuye http://www.relite.com.mx

  7. A mi me parece buena la la idea, y aque si bien es cierto, hay alarmas que funcionan con gsm o via cable o algunas mas hibridas solo detectan las hibridas o las via cable de telefono una sola linea. saludos. Alguien podria decirme donde venden ya hechos estos circuitos en México ya que aun no los he encontrado. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Juego Online de la Semana – Galactic Invaders

Gripe A H1N1: Nivel de Alerta 6