in

Thug lifeThug life

Mejorar la calidad de una foto: Las herramientas más robustas

Tres opciones, y un extra para los usuarios offline


mejorar calidad foto

La necesidad de optimizar fotografías para su carga en la Web, sumada al exceso de compresión de algunas plataformas y las ediciones posteriores de los usuarios, puede arruinar por completo la calidad de una imagen. La estrategia ideal siempre será buscar una copia intacta del original, pero tenemos una alternativa que es la de aplicar diferentes algoritmos para «restaurar», o por qué no, mejorar la calidad de una foto. A continuación vamos a explorar tres servicios en línea, y una variante local para ejecutar en tu ordenador.


Mejorar la calidad de una foto: «Inventando píxeles»

En esencia, los algoritmos no pueden hacer magia. Si el esquema de compresión utilizado en una imagen es «lossy», siempre habrá un sacrificio de calidad. Aquello que se pierde no regresa, y en el pasado hemos visto experimentos con esa pérdida llevada a niveles extremos. Sin embargo, lo que sí está al alcance de los algoritmos es la reconstrucción, o sea, la «creación» de nuevos píxeles basados en la información disponible.

Con el paso de los años han surgido herramientas gratuitas que hacen un trabajo notable. Algunas se especializan en contenido de anime o similar, otras priorizan la reducción de ruido, y después están las que tratan de combinar todos los beneficios. Hoy vamos a repasar tres servicios en línea especialmente preparados para mejorar la calidad de una foto y aumentar su tamaño, pero si prefieres una solución offline, no te preocupes, también tenemos algo que te interesará.


Waifu2x

mejorar calidad foto

El más conocido primero, y uno al que ya hemos estudiado antes. La versión original de Waifu2x se remonta a octubre de 2015, y aplica todo el poder de fuego de las redes neuronales convolucionales para mejorar y agrandar «ilustraciones de anime». Aún así, funciona muy bien con fotografías y otros tipos de ilustraciones. Primero hay que especificar el estilo de imagen a procesar (ilustración o foto), qué tan intensa debe ser la reducción de ruido, y cuál será el aumento de resolución. La edición Web de Waifu2x no puede ir más allá de 2x en resolución.


BigJPG AI Image Enlarger

mejorar calidad foto

BigJPG AI Image Enlarger es una alternativa basada en Waifu2x, pero cuenta con dos ventajas adicionales: Por un lado, eleva la resolución límite a 3000 por 3000 píxeles, y por el otro, incluye opciones de upscaling a 4x, 8x y 16x (8 y 16x requieren una cuenta premium). Su interfaz también permite la carga múltiples de imágenes, pero no así el procesamiento por lotes. Nota de privacidad: Todas las imágenes son borradas automáticamente a los 15 días, y los enlaces de descarga están cifrados.


IMGonline

mejorar calidad foto

A diferencia de Waifu2x y sus variantes, IMGonline ofrece un total de cinco algoritmos para mejorar la calidad de una foto: DCCI (el mejor, y recomendado para empezar), Lanczos, Mitchell, Cuadrático o Cúbico. Si los artefactos de compresión son muy evidentes, el sitio recomienda comenzar con Mitchell o Cuadrático. El soporte de ampliación asciende hasta 16x, y si hay algo que separa a IMGonline del resto es la posibilidad de guardar los resultados en formato PNG-24, sin compresión.


Bonus track: Waifu2x-caffe

Gracias al perfil open source de Waifu2x, las versiones offline no tardaron mucho en aparecer, y una de las más populares es Waifu2x-caffe. Esta versión es compatible con la tecnología CUDA de Nvidia, por lo tanto, si posees una tarjeta gráfica de esa compañía, lograrás extraer un poco más de calidad, y lo más importante, mucha velocidad durante el proceso de optimización. No es la herramienta más intuitiva del mundo, y sus parámetros pueden saturar con facilidad a un sistema humilde, pero definitivamente merece tu atención.


Alternativas y conclusión

La mejor parte de todo esto es que la comunidad no se queda quieta. Las soluciones online continúan multiplicándose, mientras que los usuarios de tarjetas AMD pueden descargar ediciones de Waifu2x como Converter-CPP o NCNN-Vulkan, acompañados por el frontend Snowshell que reduce las optimizaciones a un par de clics. Esperamos que nuestras recomendaciones te sirvan, y si tienes otra para compartir, ¡deja un comentario! ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Muchas gracias por la nota! esta tecnologia es maravillosa. Venga sacando fotos deigitales los ultimos 15 años. los celus antes sacaban fotos de 640×380 a si que ver que puedo aumentar un poco la calidad al reescalarlo a HD, es algo espectacular! sin duda esto ayudara muchisimo…saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Sufragetto: Un juego de tablero de principios del siglo XX (¡para descargar!)

Vertedero Animado de la Semana (N°140)