in

Los mejores programas para editar audio

Cinco opciones gratuitas, sin costo alguno


los mejores programas para editar audio

A la hora de recomendar los mejores programas para editar audio es muy sencillo ir en la dirección de Adobe Audition o el Logic Pro X compatible con las plataformas Apple, pero esos recursos suelen demandar un presupuesto que no todos los usuarios pueden enfrentar. Afortunadamente existen alternativas gratuitas muy completas que trabajan de maravillas, aún con un par de años sobre los hombros.

Todavía recuerdo con cierto cariño a la época del Cool Edit Pro y mis interminables ediciones de archivos MP3 mal comprimidos para borrar pops y clics. El Cool Edit Pro se convirtió en Adobe Audition a mediados de 2003, y bajo su actual política de software como servicio, Adobe quiere 24 euros por mes en paquetes de un año. Por supuesto, si eres un profesional del audio este detalle es menor, ya que seguramente exprimirás la aplicación al máximo y obtendrás todo el valor que necesitas de ella, pero es inevitable preguntarse si la edición de audio tiene que ser cara. En realidad, la respuesta a esa pregunta es no, y muchos de los mejores programas para editar audio pueden ser descargados sin costo.

Los mejores programas para editar audio gratis

Imagina que sólo quieres 20 o 30 segundos de una canción para insertarla en un vídeo casero, crear una especie de mashup, o corregir algo tan sencillo como la falta de volumen. La gran mayoría de los editores de audio gratuitos te permitirán hacer eso y mucho más, pero primero debes encontrar uno con el que te sientas cómodo al momento de trabajar. Hoy vamos a recomendar cinco:

Audacity

los mejores programas para editar audio
Audacity

Nuestra primera sugerencia es la más obvia porque nadie en su sano juicio dejaría fuera a Audacity. Open source, actualizado recientemente y compatible con el tridente principal de sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS), Audacity te permite grabar, importar, exportar, convertir, mezclar, sumar plugins e insertar efectos sin sobresaltos. La Web está repleta de tutoriales para Audacity, y varios son en español.

Ocenaudio

los mejores programas para editar audio
Ocenaudio

Tal vez no se encuentre al mismo nivel de Audacity, pero si sientes que tu editor de audio debe ser un poco más intuitivo, el software brasileño Ocenaudio se perfila como el candidato ideal. Su analizador integrado es excelente, se lleva de maravillas con Linux, la página oficial ofrece ediciones portátiles, y está disponible tanto en 32 como en 64 bits, lo que garantiza su ejecución sistemas operativos más antiguos (Windows XP SP2 es el mínimo).

DVDVideoSoft Free Audio Editor

los mejores programas para editar audio
DVDVideoSoft Free Audio Editor

Ahora, si lo que estás buscando es la definición de «básico» en edición de audio, DVDVideoSoft Free Audio Editor encaja a la perfección en esa categoría, a un punto tal que ni siquiera existe la opción de editar los canales individualmente. Sin embargo, todo lo esencial está allí: Puedes seleccionar, cortar, ajustar volumen, y exportar audio con facilidad. Trae soporte para una buena variedad de formatos.

Acoustica Basic Edition

los mejores programas para editar audio
Acoustica Basic Edition

Técnicamente, la edición gratuita de Acoustica ya no se encuentra en desarrollo y ahora está almacenada en la sección legacy de su página oficial, pero sigue siendo una opción muy sólida. Si la edición multi-track y el soporte 7.1 no están dentro de tus prioridades, Acoustica Basic Edition debería ser más que suficiente, y su guía de uso es una de las mejores que hemos visto, con detalles precisos para inyectar audio en tu ordenador y empezar a grabar.

Wavosaur

los mejores programas para editar audio
Wavosaur

Y para cerrar, uno de los editores de audio más livianos, Wavosaur. Cuando digo «liviano» me refiero a un total de 1.3 megabytes en su instalador, y compatibilidad con sistemas tan antiguos como Windows 98. Soporte ASIO, procesamiento VST, corrección de offset, borrado de voces, módulos de análisis… parece mentira que un editor tan pequeño guarde semejante número de funciones, pero están allí.

Hemos llegado al final… por ahora. Si llevas un tiempo buscando a los mejores programas para editar audio o conoces a alguien que se encuentra en esa misión, definitivamente deberías estudiar de cerca a los programas que hemos mencionado aquí. Por otro lado, si sientes que otro nombre merece estar aquí, ¡deja un comentario! ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Interfaz muy cuidada

Cómo cuidar tu postura al estar sentado frente al PC

cartón

Cómo hacer un juego de carreras de coches con cartón (vídeo)