Menu
in

Mercedes-Benz F125!: Concepto propulsado a hidrógeno

Estamos a exactamente tres días del inicio del Frankfurt Motor Show 2011, y las novedades sobre coches y fabricantes se siguen filtrando a la Web. En esta ocasión se trata de Mercedes-Benz, quien estaría presentando en la exposición al impresionante concepto de cupé F125!. Además de un diseño de alas de gaviota y una estética general formidable, el F125! de destaca por contar con un motor de emisiones cero, propulsado a hidrógeno.

El hidrógeno podrá ser el elemento más abundante del Universo, pero aquí en la Tierra todavía estamos buscando formas más baratas y eficientes de utilizarlo como combustible en los coches. Tal vez algunos de nuestros lectores recuerden al “F-Cell” de Mercedes-Benz, presentado en 2002. La edición 2011 del Frankfurt Motor Show está a la vuelta de la esquina, y si hay algo que se espera con ansias en la expo es la presentación de vehículos “verdes”, ya sean híbridos o de emisiones cero. En junio pasado, Daimler anunció que la Clase B del antes mencionado F-Cell estará a disposición del público en 2015, aunque no se conocen detalles sobre su precio, o cómo se resolverán los detalles de infraestructura. Mientras tanto, Mercedes-Benz parece tener algo listo para la exposición, y es el F125!.

El primer detalle sobre el vehículo es que el símbolo de exclamación en el nombre es adrede. No se trata de un error de prensa ni nada parecido, sino que el F125! va con el “!” incluido. En un aspecto más técnico, el F125! utiliza cuatro motores eléctricos que combinados entregan un total de 231 caballos de fuerza. Su velocidad máxima es de 137 millas por hora (220 km/h), y puede llegar de cero a cien en apenas 4.9 segundos. Hasta el momento, se está hablando de un consumo de 790 gramos de hidrógeno cada cien kilómetros, y con su tanque lleno, el F125! tendría una autonomía apenas por debajo de los mil kilómetros, una distancia para nada despreciable.

Si eso parece poco, el F125! también trae una batería de ion de litio de 10 kWh, que permite recorrer una distancia de cincuenta kilómetros antes de “pasarse” al hidrógeno. Como siempre sucede en estos casos, el F125! será poco más que un laboratorio experimental convertido en coche. Su carrocería está compuesta de una mezcla de fibra de carbono, plástico y aluminio, y su tanque especial de fibra de carbono puede contener al hidrógeno a una presión de 700 bar. El F125! bien podría convertirse en el futuro de la reconocida Clase-CL de Mercedes-Benz, aunque se supone que el futuro W222 volverá a unir la Clase-CL con la Clase-S. Habrá que esperar un poco para confirmarlo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply