in

Mi.Mu: Guantes musicales para componer con gestos

En estos días, tocar un instrumento no se limita a tener un buen oído y algunas ideas. La tecnología ha incrementado drásticamente la flexibilidad a la hora de hacer música, pero lo mismo ha sucedido con la complejidad, y un compositor puede terminar enfrentando a una impresionante cantidad de controles y configuraciones. Para hacer a todo el proceso mucho más intuitivo, llega Mi.Mu, un par de guantes que generan música a través de gestos.

Si has visto al Novation Launchpad en acción, entonces sabes que no es tan sencillo exprimirlo al máximo. Por supuesto, algunos simplemente se limitan a cargar samples y presionar un par de botones, pero los verdaderos maestros lo tocan como si fuera un piano, a pesar de sus ochenta botones que casi no tienen identificadores. Ahora, incorpora a la lista sintetizadores, ecualizadores, amplificadores, y todo lo que creas necesario para hacer música electrónica. ¿De cuántos controles estamos hablando? ¿Cuántos parámetros de configuración debemos establecer antes, durante y después de la composición? Concedido, a muchos DJs se los acusa de “presionar una barra espaciadora” y dejar que el ordenador haga el resto, pero controlar tanto equipamiento al mismo tiempo atenta contra la “gracia” que uno espera de instrumentos y técnicas tradicionales.

 

La cantante y compositora británica Imogen Heap cree que es posible cambiar esta situación, gracias a su desarrollo llamado Mi.Mu. A simple vista nos hacen recordar al viejo Power Glove de Nintendo, pero estos guantes con tecnología vestible incorporada te convierten a ti en todos esos controles y potenciómetros. Elevar una mano para agregar un efecto y apuntar hacia un lugar para “direccionar” el sonido son apenas dos ejemplos del tipo de gestos que se pueden preprogamar de modo tal que sean interpretados por tu programa de música favorito. Los guantes Mi.Mu son inalámbricos y autocontenidos, o sea que no tendrás ninguna clase de cordón umbilical reduciendo tu movimiento. Se han visto varias demos hasta ahora, y aunque el “entrenamiento” de los gestos seguramente toma tiempo, los resultados son en verdad impresionantes.

Al igual que otros tantos proyectos, Mi.Mu busca la ayuda de todos los interesados por medio del crowdfunding. El proyecto en Kickstarter necesita de 200 mil libras esterlinas para continuar (algo así como 250 mil euros), y con trece días restantes, apenas ha obtenido el 33 por ciento de los fondos. Esto tal vez se deba al precio final de cada Mi.Mu: El kit de ensamblaje cuesta 750 libras (910 euros) por un solo guante, mientras que el producto ya armado se eleva a 1.200 libras (1.460 euros). Sus costos parecen ser demasiado altos, sin embargo, puede que con algunos años extra de desarrollo, los guantes Mi.Mu logren llegar a más usuarios.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hack ‘N’ Slash: Acción y hackeos

Lightroom Mobile: El editor de fotos de Adobe