in

Microsoft Arcadia: El plan para ofrecer juegos y programas vía streaming

“Software como servicio” es una frase muy repetida dentro del mundo informático. Para muchas compañías se ha convertido en la clave que les permitirá sobrevivir a corto y largo plazo. Sin embargo, la transición puede ser muy complicada. Si hay alguien que sabe una cosa o dos sobre complicaciones es Microsoft. El gigante de Redmond ha formado un nuevo equipo para desarrollar algo llamado Arcadia, que apuntaría a la distribución de software y juegos vía streaming.

Una de las tantas historias que encontramos en el lado oscuro de la informática cuenta que las compañías no tienen ningún deseo de vender software al usuario final, sino que se lo quieren alquilar. Si tenemos en cuenta a todos los conflictos de propiedad intelectual que surgieron en los últimos años, incluyendo las distribuciones por redes de intercambio, esta historia se transformó en mucho más que un rumor. De hecho, ya existen ejemplos contundentes como Adobe, que activó su Creative Cloud en junio del año pasado, y sufrió múltiples problemas en el proceso, generando una ola de rechazo incluso entre los usuarios más fieles. Microsoft ya está haciendo su parte con Office 365, que ofrece diferentes tipos de suscripciones, adaptándose a casi todos los bolsillos. Pero los movimientos de Redmond destinados a entregar más software como servicios en línea no ha terminado. Al parecer hay un nuevo proyecto en la cocina, y su nombre clave, es Arcadia.

Microsoft Arcadia
La distribución de juegos vía streaming podría eliminar las restricciones de plataformas en algunos títulos, comenzando por la saga Halo. ¿Será este el objetivo de Arcadia?

De acuerdo a la información disponible, Arcadia estaría a cargo de un nuevo equipo formado dentro del Grupo de Sistemas Operativos. La tecnología asociada a Arcadia sería un reemplazo directo del sistema de streaming Río que Microsoft demostró en septiembre del año pasado. En términos sencillos, la idea estaría basada en la utilización del poder de la nube Azure para realizar streaming de juegos y aplicaciones. ¿Qué clase de juegos y aplicaciones? Aún no estamos seguros de eso, sin embargo, en los últimos meses hemos recogido ciertos indicios sólidos como el sistema Microsoft DeLorean, y la teoría de que sería posible desplegar juegos de Xbox One a través de un navegador web. En las solicitudes de personal que Microsoft realizó se considera como “plus” contar con experiencia en otros sistemas operativos, más precisamente iOS y Android. Esto instala la posibilidad (si bien remota) de que Arcadia tenga la capacidad de realizar streaming de apps iOS y Android sobre dispositivos Windows.

Por ahora, la flota de Microsoft se está posicionando alrededor del 21 de enero, día en el que se llevará a cabo una nueva presentación de Windows 10, orientada al consumidor general. Hasta entonces, es probable que cualquier cosa planeada para Arcadia quede en un segundo o tercer plano. Algunos fans del universo Halo han indicado que “Arcadia” es una colonia destruida por el Covenant. ¿Tal vez el proyecto sea en realidad una nueva iniciativa multijugador para Halo? Habrá que esperar un poco para despejar todas las dudas.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sway: El “super-PowerPoint” de Microsoft, ahora en beta pública

Sony cancela The Interview, la película que provocó a los hackers