in

Microsoft busca invertir en Cyanogen

Todo entusiasta de los dispositivos móviles sabe lo que es CyanogenMod, y los beneficios que ha aportado al ecosistema Android. Ante los ojos de Google y el resto, CyanogenMod siempre ha sido una especie de rebelde, sin embargo, con la creación de Cyanogen Inc. las cosas cambiaron mucho. Ahora está circulando la noticia de que Microsoft quiere invertir en Cyanogen, pero la pregunta de los 70 millones de dólares, es para qué.

Muchos smartphones que fueron abandonados por sus fabricantes han encontrado nuevas energías bajo CyanogenMod, el Android paralelo favorito de cincuenta millones de personas. No todos los smartphones pueden recibirlo, y el proceso de instalación sigue siendo una pesadilla, pero su ventaja principal es que regresa el control del sistema operativo al usuario. Últimamente hemos visto muchos avances en materia de smartphones modulares. La idea de incrementar la memoria o actualizar el SoC es muy atractiva, pero pierde una buena parte de su sentido si el sistema operativo disponible es uno solo. CyanogenMod también ha estimulado el desarrollo de otros proyectos alternativos, llevando a la creación de múltiples versiones de firmware para smartphones de media y baja gama. Incluso Microsoft exploró la utilización de un Android alternativo en sus unidades Nokia X, pero ahora estaría planeando algo un poco más agresivo.

Microsoft Android
Microsoft ya experimentó con Android. Su entrada a CyanogenMod instala múltiples posibilidades.

De acuerdo a lo publicado por el Wall Street Journal, el gigante de Redmond tiene como prioridad invertir una suma cercana a los 70 millones de dólares en Cyanogen Inc., responsable actual del sistema CyanogenMod. La razón número uno para un movimiento financiero de esta clase resulta bastante obvia: Google. Desde un punto de vista técnico Android es open source, pero las aplicaciones de Google no, y si los fabricantes quieren incluirlas en sus productos deben someterse a los parámetros de Mountain View. Los procesos de certificación se han vuelto mucho más frustrantes, y también se han cuestionado algunas decisiones internas de Google sobre seguridad y corrección de bugs en Android. Hace un par de semanas Kirt McMaster, CEO de Cyanogen Inc., fue contundente con sus declaraciones: “Vamos a alejar a Android de Google”. 70 millones de dólares provenientes de Microsoft definitivamente ayudarán en el proceso.

Si tenemos en cuenta que Windows Phone tiene el tres por ciento del mercado global, la idea de instalar a CyanogenMod como tercera alternativa móvil no es tan descabellada. Con una mayor presencia de CyanogenMod, tanto Microsoft como otros fabricantes y desarrolladores podrían evitar el cruce de espadas con Google y publicar su software sin tantas restricciones. Si las condiciones son adecuadas, la inversión llegaría hasta los 100 millones de dólares. Cyanogen y Microsoft han optado por el silencio de radio, típico síntoma de que ambos están cocinando algo…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

3 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Bill Gates: “Necesitamos un gobierno mundial”

Video to GIF: Genera GIF animados con vídeos